La danza: estrategia pedagógica entre la emoción y el movimiento
Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
El proyecto La Danza: Estrategia Pedagógica Entre La Emoción y el Movimiento, plantea el
problema de investigación pensando en los preadolescentes y los cambios emocionales que
experimentan, sumados a las responsabilidades académicas, las presiones sociales y familiares;
aspectos que afectan el aprendizaje y la interacción social. Por tal motivo surge esta propuesta
didáctica que busca la implementación de la danza en el reconocimiento y manejo de emociones
a través del movimiento en las estudiantes del grado quinto del colegio Santa Francisca Romana,
teniendo como categorías principales: La danza, las emociones, la pedagogía y el movimiento.
El proyecto tiene como objetivo principal desarrollar una estrategia pedagógica a través de la
danza con el fin de que las estudiantes tengan la oportunidad de tomar conciencia de su propio
cuerpo, expresarse a través del movimiento desarrollando habilidades emocionales; brindando
espacios que les permitan explorar, reflexionar y mejorar sus capacidades corporales en relación
con sus necesidades emocionales.
De acuerdo con lo anterior se formula la siguiente pregunta de investigación: ¿Se puede
implementar la danza como estrategia pedagógica para gestionar las emociones a través del
movimiento? Para ello se implementará una estrategia de intervención que comprende cuatro
fases: Sensibilización, indagación, creación y socialización, desarrolladas en tres talleres
didácticos.
Al final del proyecto se encontrarán las conclusiones y reflexiones finales, las cuales pueden ser
aplicadas en las aulas de clases, favoreciendo en las estudiantes la educación de emociones a
través de las diferentes técnicas y herramientas que nos brinda la danza