dc.contributor.advisor | Hernández Riaño, Yesid Manuel | |
dc.creator | Machado Rodríguez, José Luis | |
dc.creator | Pastrana River, Leonardo Andrés | |
dc.creator | Pajoy Méndez, Lucy Stella | |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T12:49:10Z | |
dc.date.available | 2022-06-14T12:49:10Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/4711 | |
dc.description | La investigación surgió debido a que el componente educativo y las comunidades
inmersas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, día a día se encuentran en escenarios
cambiantes, los cuales debe afrontar de acuerdo a la realidad de su contexto, como él que
enfrenta actualmente, el proceso educativo, pasando de una enseñanza presencial y diario con los
estudiantes, a una remota en casa, donde el contacto se hace a través de diversas tecnologías.
Por lo anterior, la propuesta estuvo orientada a diseñar una estrategia didáctica mediada
por las TIC, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del área de Educación Física,
en la que se integran diferentes actividades pedagógicas, las cuales contienen diversas opciones
que van desde la teorización hasta la práctica y evaluación de las temáticas desarrolladas, a fin de
contribuir a la transformación del acto educativo, haciendo uso de la página web con el fin de
mejorar el desempeño académico de los estudiantes a través de aprendizajes autónomos y
reflexivos.
Los hallazgos confirmaron que el uso de la página web, contribuye a mejorar las
competencias y desempeños propias del área de educación física para el grado sexto y se
constituyen en una oportunidad para demostrar que es posible desarrollar procesos educativos de
enseñanza y aprendizaje, incorporando a las clases elementos didácticos que son posibles gracias
al desarrollo tecnológico e implementación de ambientes educativos, explorando nuevos
procedimientos y adaptando nuevas estrategias, donde la integración tecnológica se vislumbra
como un reto permanente y para el profesorado, se constituye en un recurso para contar en su
praxis pedagógica y que es necesario en este presente y futuro de la educación del país. | spa |
dc.description.abstract | The research arose because the educational component and the communities immersed in
the teaching and learning process, day by day, find themselves in changing scenarios, which they
must face according to the reality of their context, such as the one they currently face, the
educational process, moving from face-to-face teaching and daily contact with students, to a
virtual one at home, where contact must be made through various information and
communication technologies.
Therefore, the proposal was aimed at designing a didactic strategy mediated by ICT to
improve the teaching and learning processes of the Physical Education area, in which different
interactive activities were integrated, which contain various options ranging from theorizing to
the practice and evaluation of the topics developed, in order to contribute to the transformation of
the educational act by making use of the website, in order to improve the academic performance
of students through autonomous learning.
The findings confirmed that the use of ICT increases psychomotor skills and constitutes
an opportunity to demonstrate that it is possible to develop educational teaching and learning
processes, incorporating didactic elements into classes that are possible thanks to technological
development and implementation, which requires the Educational Institution to explore new
procedures and adapt its pedagogical discourse to the course of time; Students are being asked to
acquire new skills and competencies, since technological integration is seen as a permanent
challenge and for teachers, demonstrating a positive attitude to have digital media and use them
in their pedagogical practice will be necessary in this present and near future | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.subject | Herramientas tecnologicas | spa |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject | Educación Física | spa |
dc.title | Estrategia didáctica mediada por TIC para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del área de educación físic | spa |
dc.creator.email | jlmachador@ulibertadores.edu.co | spa |
dc.subject.subjectenglish | Technological tools | spa |
dc.subject.subjectenglish | Pedagogical practices | spa |
dc.subject.subjectenglish | Teaching strategy | spa |
dc.subject.subjectenglish | Physical education | spa |
dc.subject.lemb | Tecnologias de la informacion | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje lúdico | spa |
dc.subject.lemb | Ambiente educativo | spa |
dc.subject.lemb | Aptitud expresión oral | spa |