La lúdica como estrategia para el desarrollo del pensamiento numérico a través de la resolución de problemas y su aporte en la construcción de la norma

Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2020xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
El pensamiento numérico es un concepto de suma importancia en la enseñanza de las
matemáticas, no con el limitante de enseñar el número sino trascender su aplicabilidad a los
diversos escenarios de la vida cotidiana atendiendo a tres aspectos básicos, enunciados en los
lineamientos curriculares de matemáticas, que ayudan a desarrollar este pensamiento:
comprensión de los números y de la numeración, comprensión del concepto de las operaciones,
cálculos con números. El fin último de esta propuesta de intervención es indagar por la relación
que tiene la Lúdica y el desarrollo del pensamiento numérico a través de la resolución de
problemas y su aporte a la construcción de la norma. Para encontrar relaciones entre categorías
como: La lúdica como estrategia, pensamiento numérico, resolución de problemas y
construcción de la norma se diseñó una estrategia de intervención llamada “Ruta ingeniosa” en la
que se vinculan las herramientas tecnológicas y el uso el material reciclado para crear una serie
de retos que pretender fortalecer la competencia matemática en mención, permitiendo que el
estudiante interactúe dentro del proceso y proyectar el aprendizaje de la misma de una manera
atractiva y menos compleja para el estudiantado.