Estrategia de enseñanza gamificada en ciencias naturales para estudiantes de quinto grado

Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2021xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
La presente investigación tiene por objetivo diseñar una estrategia de enseñanza
gamificada en el área de las ciencias naturales para los estudiantes de grado 5°
de primaria de la Institución Educativa Julián Pinto Buendía del corregimiento de
Mateo Gómez, municipio de Cereté – Córdoba. Esta se basa en una metodología
cualitativa, con diseño investigación acción, y como instrumentos de recolección
de la información se utilizan encuestas diagnósticas, diarios de campo y rúbricas
de evaluación. La muestra seleccionada son 25 estudiantes del grado quinto y de
forma complementaria, participan seis docentes del área de ciencias naturales de
la institución. En los resultados diagnósticos se encuentra que existe una carencia
en las prácticas docentes por la falta de métodos o técnicas innovadoras que
mejoren las estrategias de enseñanza en las ciencias naturales. Tras el diseño y la
implementación de la estrategia de enseñanza gamificada se logra observar que
los estudiantes participan activamente de las actividades, y que la planeación de la
estrategia de enseñanza gamificada es acertada para el área de las ciencias
naturales, dado que incluye estrategias preinstruccionales, construccionales y
postinstruccionales. Así, se concluye que el uso de técnicas como la gamificación
propicia ambientes de aprendizaje más innovadores, que promueven el
aprendizaje autónomo y significativo de los estudiantes
Collections
- Maestría en Educación [148]