Aprendizaje basado en retos mediado por herramientas de Google Workspaces, para el fortalecimiento de la competencia digital en estudiantes de primer semestre de pregrado de la Universidad de San Buenaventura Cali y la Universidad de La Guajira
Citación
- Views
- Downloads
Date
2021xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
La propuesta de intervención se centra en el desarrollo de la competencia digital de
manera transversal en los estudiantes de La Universidad de La guajira y de La Universidad San
Buenaventura Cali, debido a la necesidad que han tenido que asumir las instituciones con los
cambios sociales que ha traído la tecnología; estas transformaciones significativas se han tenido
que incluir en los planes curriculares, no obstante, investigaciones acerca de las competencias
digitales de los estudiantes de educación superior evidencian falencias en las competencias de
los jóvenes en el uso y manejo de las TIC (2004; Ballano y Muñoz, 2010).
Por tal motivo, La Universidad De San Buenaventura Cali y la Universidad de la Guajira
han desarrollado una asignatura para la formación y desarrollo de la competencia digital en los
estudiantes de primer ingreso abarcando todas las dimensiones de la misma desde la
metodología de aprendizaje basada en retos; el objetivo del proyecto fue desarrollar desde una
estructura guiada con Workspaces que permitiera darles un reto a los estudiantes donde lograran
desarrollar la competencia digital de forma integral e interdisciplinar. Para lograrlo se elaboró un
diagnóstico que identifica su nivel en la competencia digital y se construyó una ruta de
aprendizaje basado en retos para las 16 semanas de clase del semestre que acompaña el proceso
de enseñanza-aprendizaje hasta lograr la competencia.