Sub-communities within this community

Recent Submissions

  • La cátedra de gestión del riesgo de desastres para los programas de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de la Amazonia. 

    Londoño Sánchez, Darwin Eduardo; Quiroga Zambrano, Erika Tatiana; Quiroga Zambrano, Rosalba Yaneth
    La gestión del riesgo, como una cátedra universitaria, reviste importancia en los programas de formación profesional. La Universidad de la Amazonia es una institución de educación superior que está ubicada en el departamento del Caquetá, y por sus condiciones ambientales y geográficas representa un escenario preciso para pensar la necesidad del enfoque en gestión del riesgo. Esta propuesta analiza cómo la cátedra ...
  • La ornamentación de mi colegio estrategia pedagogica para crear un mejor ambiente educativo en la Institución Educativa Rural "El Cuembi" 

    Hidalgo Figueroa, Franco Hugo; Muñoz Yandar, Ana Mireya; Rangel Bolaños, Nilsa Margarita; Rodríguez Tafur, Jorge Eliécer
    La propuesta “Flores para mi Colegio” se enmarca en el contexto de la Institución Educativa Rural Ecológico “El Cuembí”. Allí se realizó un sondeo entre los padres de familia, los estudiantes y los docentes, para determinar si la ornamentación del colegio, sería una estrategia pedagógica para mejorar el ambiente educativo de los jóvenes de la región. El ambiente escolar que se tiene en la institución no es el mejor, ...
  • Análisis de la aceptación de la aplicación de las NIIF y sus efectos en las pymes en Colombia 

    Tibaduiza Daza, Johan Leonardo; jatibaduizad@libertadores.edu.co
    Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) busca un lenguaje contable a nivel mundial, en consecuencia, son normas estandarizadas, que pretenden medir la información financiera de las empresas de todas las economías bajo los mismos lineamientos, sin contemplar las particularidades propias de cada país, apenas se delimita su aplicabilidad según el tamaño de las empresas que se distribuyen en 3 grupos, ...
  • Estilos de enseñanza y aprendizaje en grado noveno de la institución educativa Simón Bolívar de Planeta Rica. Córdoba 2020 

    Díaz García, María Paz; mpdiazg@libertadores.edu.co
    Este estudio titulado estilos de enseñanza y aprendizaje en grado noveno de la institución educativa Simón Bolívar de Planeta Rica, Córdoba, tiene como objetivo determinar qué estilos de enseñanza tienen los docentes y qué estilos de aprendizaje tienen los estudiantes de grado noveno de la institución educativa Simón Bolívar del municipio de Planeta Rica, Córdoba, con el propósito de proponer estrategias metodológicas ...
  • Objeto virtual de aprendizaje para fortalecer la resolución de problemas en los estudiantes del grado 4 

    Castillo Soto, Fabian; fcastillos@libertadores.edu.co
    La presente investigación tiene como objetivo central diseñar un objeto virtual de aprendizaje que permita fortalecer los procesos de comprensión en la resolución de problemas en el área de matemáticas, de los estudiantes de grado cuarto. El trabajo tiene relevancia investigativa, social y educativa por cuanto está orientado al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en cuanto a ...
  • Fortalecimiento del proceso lectoescritor a través de la lúdica en niños y niñas de 6 a 8 años de la plaza de mercado del 7 de agosto. 

    Avendaño Guzmán, Angie Carolina; Martínez Chacón, Paola Andrea
    El presente documento, da cuenta de una investigación formativa que tuvo como objetivo fortalecer el proceso lectoescritor de los niños y niñas en edades de 6 a 8 años de la plaza de mercado del 7 de agosto, en jornada extraescolar, a través de actividades lúdico-pedagógicas. La investigación se desarrolló mediante la metodología de enfoque cualitativo y método de investigación acción; durante el proceso se aplicaron ...
  • Propuesta pedagógica mediada por las TIC para fortalecer la inteligencia espiritual 

    Álvarez Palomino, Sandra; Arias Escobar, Rodrigo Alfonso
    La presente investigación tiene como objetivo central develar el nivel de Inteligencia Espiritual IE. que presentan los estudiantes del grado 2° de la Institución Educativa Jorge Isaacs “El Placer” Cerrito - Valle del Cauca con el fin de plantear una propuesta pedagógica mediada por las TIC que permita su afianzamiento. El trabajo tiene relevancia investigativa, social y educativa por cuanto está orientado a un doble ...
  • Uso de la tecnología como herramienta potenciadora de la creatividad en clase de lengua castellana 

    Arévalo Mejía, Rogerio de Jesús; rdarevalom@libertadores.edu.co
    La presente investigación tiene como objetivo principal diseñar una estrategia pedagógica basada en la tecnología, que ayude a potenciar la creatividad de los estudiantes del grado 8-9A del Programa Volver a la Escuela del colegio José María Vargas Vila IED, ubicado en la localidad 19 ciudad Bolívar de Bogotá D.C., en la clase de lengua castellana, tomando como referencia la teoría de Edward de Bono, desde el pensamiento ...
  • Estudio de caso en los procesos de atención, en niños de 4 y 5 años del curso de transición I.E.D. Paulo VI, 2020 

    Agudelo Parrado, Esperanza; Eagudelop02@libertadores.edu.co
    La presente investigación se desarrolló teniendo en cuenta la problemática que presentan los estudiantes de 4 y 5 años del grado transición de la IE D Paulo VI de la localidad Kennedy en Bogotá con respecto a los procesos de atención. El objetivo fundamental fue analizar la evolución en los procesos de atención de los niños de 4 y 5 años de transición de la IED Paulo VI durante el año 2020, mediante la aplicación de ...
  • Proyecto ecológico una estrategia didáctica para formar cultura ambiental 

    Torres Pérez, Julieth; jtorresp@libertadores.edu.co
    La preocupación de la sociedad actual por el cuidado del medio ambiente determina que las organizaciones, cualquiera sea su naturaleza, deben velar porque sus actividades se realicen en armonía, minimizando los impactos que puedan representar los procesos y productos relacionados con estos. Por lo tanto, se pretende fomentar la cultura ambiental en los estudiantes del grado transición, grupo 6 de la Institución Educativa ...
  • Transiciones afectivas y armoniosas como herramienta para lograr un proceso lecto-escritor exitoso desde transición a primero 

    Gutiérrez Celi, Martha Isabel; Rodríguez Garzón, Nidia Paola
    En el presente documento se realiza un ejercicio investigativo centrado en las transiciones afectivas y armoniosas como una herramienta que apoya los procesos lectoescritores que se suscitan desde el grado transición a grado primero, así pues se pretende reflexionar sobre la metodología utilizada en la enseñanza de la lecto-escritura desde la virtualidad apoyado por los padres-madres de familia y su impacto en los ...
  • Arte visual y convivencia: estrategias pedagógicas de mejoramiento del clima escolar en el grado sexto de la I. E.D. Nicolás Gómez Dávila Bogotá D.C. 

    Lovoa Gómez, María Silvana; Durán Díaz, Sulma Esperanza
    La convivencia es una parte esencial en la vida de todo ser humano, pues inmersos en diferentes contextos sociales, se producen interacciones y se establecen vínculos con los demás; así mismo, la convivencia pacífica en contextos de aprendizaje es fundamental para favorecer todos los procesos formativos de los estudiantes y en general de la comunidad educativa. Según la UNESCO, (citado por López, 2015), “La escuela ...
  • Impacto de las estrategias didácticas implementadas en lengua castellana a estudiantes de grado primero en tiempos de COVID-19 

    Jerez Sáenz, Alba L.; Jerez Sáenz, Johana P.; Jerez Sáenz, Mayerlin
    Ante el cierre preventivo de instituciones escolares producto de la emergencia por COVID-19, cientos de países definieron un plan para que la educación no se detenga. Sin embargo, asegurar la continuidad en el proceso educativo no es simple y lleva implícito grandes desafíos para docentes, padres de familia, cuidadores y estudiantes; aunque existen recomendaciones el tema se reconoce como “abierto” y lejos aún de ...
  • Rescatando la tradición oral y literaria afrocolombiana en la comunidad Juan Pablina 

    Granados Ramírez, Lorena; Perdomo, Magda Janeth; Potes, Odeida Victoria
    Rescatando la tradición oral y literaria en la comunidad Juanpablina es un proyecto de investigación que se desarrolla con los integrantes de la institución educativa Juan Pablo II de Palmira sede principal, con el cual se busca aportar al fortalecimiento de las diversas identidades culturales afrocolombianas. Reconocer el aporte oral como un proceso que fortalece las experiencias significativas nos lleva a contribuir ...
  • Impacto de la práctica de juegos tradicionales en el vínculo familia escuela 

    Feliciano Rincón, Nayibe Isabel; Hidalgo Clavijo, Tania Emilse; Hernando Alexander Cortés Ibáñez
    Los estudiantes de grado tecero del Colegio Carlo Federici presentan una problemática generalizada y es el bajo nivel de acompañamiento de padres de familia en la escuela, lo cual es una situación que requiere intervención, porque la familia juega un papel muy importante en el proceso educativo y formativo, no es responsabilidad exclusiva de los profesores y estudiantes, a nivel de básica primaria participan ...
  • Aprendizaje significativo del inglés mediante el uso de herramientas lúdicas en el marco de TIC 

    Valenzuela Díaz, Julio Eduardo; jevalenzuelad@libertadores.edu.co
    El presente trabajo emerge de la necesidad evidenciada en los datos obtenidos de los formatos de cierre de cursos que realizó el Centro de Servicios Financieros del SENA, que mostraron una deserción de los cursos de más del 40% y una insatisfacción con los contenidos y actividades del 30%, lo que invita a realizar cambios en los contenidos y metodologías pedagógicas del curso de inglés virtual “English Dot Works” que ...
  • Identidad cultural encaminada a la educación ambiental en estudiantes de quinto grado del colegio Kimy Pernía Domico de Bogotá 

    Briñez Ampudia, Yovany; Zambrano Bayona, Olga Lucia
    La investigación realizada en la Institución Educativa Kimy Pernía Domico de Bogotá, (localidad de Bosa), tiene como origen la intranquilidad de algunos docentes, frente a la discriminación cultural y social que se viene presentando en diferentes momentos, con un grupo de niños afrocolombianos, generando en ellos aislamiento individual y comunitario, dando paso a la invisibilización de su cultura en el contexto ...
  • Lineamientos de una estrategia didáctica para desarrollar competencias de educación artística en estudiantes de grado sexto 

    Caicedo Caicedo, Raquel; rcaicedoc01@libertadores.edu.co
    En este trabajo investigativo se establecen los lineamientos de una estrategia didáctica para desarrollar las competencias de sensibilidad, apreciación estética y comunicación propias del área de educación artísticas, en estudiantes de grado sexto de la institución educativa Rosalía Mafla de Jamundí. Lo anterior en búsqueda de una estructura teórica y metodológica que permita brindar un aporte significativo a la mejora ...
  • La danza, una estrategia pedagógica de fortalecimiento de las habilidades motrices, en estudiantes de tercer, cuarto y quinto, del centro educativo La María de Mistrató Risaralda 

    Zuluaga Naranjo, Edilberto; Londoño Cuervo, Amparo
    El siguiente documento contiene una serie de investigaciones realizadas por los docentes investigadores: Amparo Londoño Cuervo y Edilberto Zuluaga Naranjo, quienes analizaron la situación frente al desarrollo motor de un grupo de estudiantes, pertenecientes al centro educativo La María, del municipio de Mistrató Risaralda; investigación que sirvió como punto de partida para dar un diagnóstico claro sobre la situación ...
  • Recursos multimediales para el fortalecimiento del aprendizaje matemático en estudiantes de grado segundo. 

    Simbaqueva Carreno, Alexander; Valencia Rocha, Susana
    En este proyecto se plantea conocer las herramientas multimediales con mayor pertinencia para el refuerzo del aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de grado segundo que presentan dificultades, con el fin de fortalecer el proyecto APROBAR en el colegio Francisco Javier Matiz I.E.D. Para tal fin se ha tenido en cuenta realizar una investigación mixta (con énfasis cualitativo) desde un diseño de Investigación ...

View more

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S