Trabajos de Grado
Browse by
Recent Submissions
-
Estrategias pedagógica ,didácticas y lúdicas para generar conciencia ambiental en la Institución Educativa Camilo Torres Mocari.
La institución Educativa Camilo Torres, se encuentra ubicada en el barrio Mocarí, perteneciente a la comuna 9, al norte de la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba, la cual actualmente es una comunidad expuesta a muchos factores que inciden directamente en la contaminación y deterioro del ambiente tales como: poseer un canal de aguas servidas circulando por todo el perímetro de la institución en ... -
La actividad física como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades de interacción social en los estudiantes de noveno semestre del programa de licenciatura en educación física de la universidad CESMAG en la ciudad de San Juan de Pasto
En la población joven, especialmente aquella que pertenece a las universidades, se han presentado diferentes situaciones a lo largo de su formación, que infieren tanto positiva como negativamente, en actitudes, hábitos y diálogos, que requieren de una mayor atención desarrollados en su vida académica. las habilidades de interacción social, al ser características muy importantes al nivel personal y grupal, se deben ... -
Estrategia para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de segundo de primaria usando una aplicación móvil educativa
La comprensión de lectura es la capacidad para aplicar estrategias de carácter cognitivo y metacognitivo al enfrentarse a un texto escrito para entenderlo. Además, hace parte de las competencias lectoras básicas. En segundo de primaria los estudiantes avanzan en el proceso de significación de las palabras que leen, abriendo la posibilidad de incluir sus interpretaciones mentales a ese ejercicio de convertir signos ... -
Estrategia didáctica basada en actividades lúdicas para el aprendizaje de los números enteros con estudiantes de grado séptimo
Las estrategias didácticas basadas en juegos o actividades lúdicas y que se apoyan en herramientas TIC, están permitiendo que en las aulas de clase se pueda fomentar un proceso en el que los estudiantes se sientan más motivados para aprender. En el caso del área de las matemáticas, mejorar la actitud hacia esta asignatura y los hábitos de estudio individuales depende en parte de cómo se desarrollen las clases en ... -
Desarrollo de habilidades de interacción social y escolar a través del juego, en los estudiantes de la Escuela Rural Tanacuta del municipio del Cerrito Santander
En las escuelas rurales de Colombia se evidencia la importancia de implementar estrategias que fortalezcan el desarrollo de habilidades de interacción social y escolar a través del juego en los estudiantes de educación primaria con el fin de fortalecer el auto-concepto, autoestima, motivación y actitudes prosociales que favorezcan la empatía, la escucha, el diálogo y apropiada resolución de conflictos. Mediante ... -
Convivir: Estrategia para la promoción de la convivencia escolar y prevención de violencias
La presente propuesta de intervención disciplinar tiene como objetivo desarrollar un proceso lúdico pedagógico de construcción colectiva para la promoción de la convivencia escolar y la prevención de la violencia en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa de Bayunca del Distrito de Cartagena. Para ello se desarrolla una investigación cualitativa y se desarrolla mediante el método de aprendizaje basado ... -
La Contribución del Arte en los Procesos Socioemocionales en Niños con Diagnóstico de TDA con o sin Hiperactividad
El presente trabajo de investigación corresponde a una propuesta de intervención pedagógica para los niños de los grados de transición del colegio Emilio Valenzuela, ubicado en el Barrio San José De Bavaria de la localidad de Suba y que presentan diagnóstico de TDAH, pues por sus características se enfrentan con barreras para la participación, el aprendizaje y el juego. El principal objetivo de este trabajo ... -
Creación, acción y resiliencia de un cuerpo que transforma. Propuesta artística pedagógica Colectivo Suyai.
La educación comunitaria en el marco de las artes, es el lugar desde el que el Colectivo Suyai ha desarrollado sus proyectos pedagógicos por más de seis años. Dentro de los espacios que ofrece a la comunidad, cuenta con una agrupación de teatro llamada Suyai Teatro, que componen jóvenes creadores del barrio La Estanzuela, Localidad de Bosa , Bogotá. En el marco de esta formación, se han creado piezas que abordan ... -
Propuesta de herramienta pedagógica dirigida a docentes del Centro Educativo Los Ángeles que permita potenciar las habilidades sociales en estudiantes del grado de preescolar
Se ha evidenciado que existe una fuerte relación entre las habilidades sociales adquiridas en la infancia y las competencias en su edad adulta. Estos estudios se han concentrado en evitar dificultades de adaptación y potenciar el desarrollo de alternativas del individuo en diferentes contextos. A partir de los hallazgos evidenciados en estudios desarrollados con docentes del Centro Educativo Municipal Los ... -
O.V.A. Como estrategia fundamental para fortalecer la comprensión lectora en el grado 5 °4 en la Institución Educativa San José sede San Vicente de Paúl.
El siguiente proyecto tiene como propósito utilizar las TIC como estrategia fundamental para fortalecer la comprensión lectora en el grado 5 ° 4 de la Institución Educativa San José sede San Vicente de Paúl como propuesta busca: incluir de manera asertiva las TIC en el proceso de la comprensión lectora, utilizando principalmente las herramientas que nos brinda la tecnología, teniendo en cuenta que estamos en ... -
Diseño de una estrategia para el mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje de las categorías taxonómicas en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Gonzalo Mejía Echeverry Pereira Risaralda
El presente trabajo tiene como finalidad mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las categorías taxonómicas diseñando un objeto virtual de aprendizaje OVA como estrategia metodológica que utiliza herramientas y aplicaciones tecnológicas como exelearnig, Liverworksheets, lucidehart, educaplay, entre otros, para los contenidos y las diversas actividades que el estudiante realizara para afianzar su aprendizaje ... -
Estrategias lúdicas para estimular el inicio del proceso lector en los niños y niñas de transición de la I.E.D 11 de Noviembre
El presente proyecto de intervención disciplinar “Estrategias lúdicas para estimular el inicio del proceso lector en los niños y niñas de transición de la institución Educativa Distrital Once de noviembre, ubicada en la ciudad de Santa Marta, Magdalena” propone implementar estrategias lúdicas que permitan el fortalecimiento del inicio del proceso lector y a su vez mejorar sus competencias comunicativas. Esta ... -
“Resolución de problemas matemáticos para fortalecer el pensamiento lógico atreves de la lúdica" En estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Municipal Montessori sede principal de la jornada tarde del Municipio de Pitalito Huila.
El placer de ser maestro con vocación, nos permite trazar metas y logros para alcanzar y desarrollar en los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes, por ende, uno de los objetivos es orientar las temáticas de una manera contextualizada y transversalizada, con el fin de proponer diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje acordes a cada necesidad, todas éstas pensadas desde la formación integral ... -
OVA un recurso digital para facilitar el aprendizaje del inglés en los estudiantes de grado sexto del colegio para hijos de empleados de la Contraloría General de la República
El aprendizaje del inglés es necesario para cualquier persona hoy en día ya que es una de las lenguas más utilizadas a nivel mundial. La globalización y la disminución de las barreras geográficas, sociales y culturales hacen que cada vez estemos más conectados con personas de diferentes partes del mundo y la lengua de preferencia para comunicarse es el inglés. La mayoría de los conocimientos, desarrollos ... -
Moodle y Jclic como herramienta de apoyo pedagógico para aprender números fraccionarios
Moodle y Jclic como herramientas de apoyo pedagógico para el aprendizaje de números fraccionarios es un estudio orientado al fortalecimiento del aprendizaje de este conjunto numérico con los estudiantes de grado quinto de la I. E Sagrada Corazón de Jesús del Municipio de Buenavista – Córdoba. La problemática identificada subyace en escasa comprensión conceptual y operativa de los estudiantes frente al tema en ... -
Fortalecimiento de los valores de los estudiantes del grado tercero de la IEMI mediante el uso de los AOVA
Este proyecto busca identificar qué valores son los menos practicados y que están afectando las relaciones y comportamientos interpersonales en los alumnos del grado tercero primaria de la Institución Educativa María Inmaculada, y que para dar solución a este problema se hará un fortalecimiento a través de las herramientas TICs con que cuenta la Institución, para así, diseñar una propuesta educativa mediante el uso ... -
Fomentando el cuidado del medio ambiente mediante la implementación de una cartilla lúdica pedagógica ambiental, dirigida a los estudiantes de grado tercero y cuarto del centro educativo la unión llanito Municipio de Buenos Aires, Departamento del Cauca
El siguiente trabajo está encaminado a contribuir en la formación integral de los estudiantes con respecto a la problemática existente en el ámbito escolar sobre el cuidado del medio ambiente en el corregimiento el Llanito, municipio de Buenos Aires, para el desarrollo e implementación de estrategias que fortalezcan el pensamiento crítico en el niño, de tal forma que sea él, quien se cuestione del por qué el ... -
Ambiente virtual que promueva el buen uso del tiempo libre en estudiantes de quinto grado de primaria de la IE Monseñor Díaz Plata.
Después de la pandemia del Covid 19, la educación académica y las actividades como la recreación, el ocio y el juego se tornan diferentes porque se han trasladado a la virtualidad. Teniendo en cuenta las necesidades didácticas de un contexto académico y social que ha tenido importantes cambios y un desarrollo rápido en el manejo de la tecnología, el objetivo de este proyecto investigativo es elaborar una ... -
Metodologías lúdico educativas, para el fortalecimiento psicomotor de los estudiantes del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Rural Bilingüe Inga San Pedro Colo
En el presente proyecto que tiene como objetivo principal: Estimular el desarrollo integral psicomotor de los estudiantes de grado preescolar del Centro Etnoeducativo Rural Bilingüe Inga Colon sede las Palmas mediante una propuesta metodológica que abarque los diversos elementos de la psicomotricidad, con base en esto se desarrollan unos objetivos específicos los cuales se enfocan en diseñar metodologías lúdico ... -
Herramientas colaborativas para el fortalecimiento del aprendizaje en los estudiantes de grado cuarto en el Colegio Margarita Bosco, Bogotá, mediante la asistencia remota.
El desarrollo de esta investigación se realizará en el colegio Margarita Bosco, ubicado en la ciudad de Bogotá; con los estudiantes de grado cuarto con el fin de fortalecer el Manejo de herramientas colaborativas, que permitan mejorar el nivel de enseñanza y aprendizaje en el área de Tecnología e Informática mediante la asistencia remota, teniendo en cuenta el ritmo, condiciones de trabajo y estilos de aprendizaje ...