Sub-communities within this community

Recent Submissions

  • Estrategias pedagógicas del educador especial para fortalecer las habilidades sociales de las personas con discapacidad neuromotora de la fundación Cedesnid 

    Villalobos Cruz, July Tatiana; Sánchez Cabezas, Lizeth Daniela; jtvillalobos@libertadores.edu.co
    Este trabajo de investigación se refiere a las Habilidades Sociales y relaciones interpersonales que inciden directa e indirectamente en los comportamientos agresivos que tienen las personas con Discapacidad Neuromotora de la Fundación Cedesnid, donde se considera que la socialización es la parte fundamental para un desarrollo emocional y comunicativo, donde estos sujetos puedan expresar de manera verbal o no verbal ...
  • Exploración documental de investigaciones de docentes tiempo completo de las licenciaturas en educación de la facultad de ciencias humanas y sociales de la Fundación Universitaria Los Libertadores. 

    Garzón Cordero, Yuly Katherine; Hernández Landinez, Angie Katherine; Reyes Acero, Mayra Alejandra; ykgarzonc@libertadores.edu.co akhernandezl@libertadores.edu.co
    El presente trabajo pretende hacer una exploración documental de las diferentes investigaciones y publicaciones de los docentes de tiempo completo de los programas de educación de la facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Fundación Universitaria los Libertadores, puesto que la comunidad educativa desconoce los procesos de investigación institucional como también el poco acercamiento que los estudiantes tienen a ...
  • El juego como estrategia de enseñanza en los procesos de lecto-escritura y en el área de matemáticas para los niños y niñas del grado cuarto de primaria del colegio Sorrento I.E.D Sede B 

    Rojas Díaz, Yeimi Tatiana; Moreno Ayala, Rosa Angelina; Villamizar Hernández, Jeimny Maria; ytrojasd@libertadores.edu.co ramorenoa@libertadores.edu.co jmvillamizarh@libertadores.edu.co
    Jugar es la razón de ser de la infancia, con él se divierte, explora, imagina, crece y sobre todo permite la construcción de verdaderos aprendizajes, ¿a qué niño o niña no le gusta jugar? La presente investigación contiene un enfoque cualitativo, ya que permite demostrar que el juego es una de los medios que posibilita al docente mejorar las formas de enseñanza, facilitando el aprendizaje de todos los niños ...
  • Cualificación de competencias para educadoras infantiles en la enseñanza del idioma inglés 

    Orjuela Ramírez, Yelitza Nathalia; Ramírez Camacho, Karen Nataly; Ramírez Mora, Laura Daniela
    En la presente investigación se realiza un análisis frente a las competencias pedagógicas de las docentes en formación para fortalecer el proceso de enseñanza del idioma inglés en niños y niñas, puesto que es pertinente profundizar en uno de los temas más relevantes de la educación, debido a que se ha convertido en un requisito a nivel mundial, no solo educativo sino social. Es así como se tiene en cuenta ...
  • Balance documental sobre proyectos realizados en el programa volver a la escuela 

    Canizales Varon, Nexi Yasury
    Este proyecto tiene como fin realizar una recopilación de diferentes documentos en fuentes como los libertadores, el MinEducación, el IDEP, y otras universidades como Universidad Piloto de Colombia, la Universidad de la Salle y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Este documento nace de la necesidad de una estudiante de sexto semestre por dar a conocer el programa Volver a la Escuela, ya que considera ...
  • El vivero escolar como herramienta para interiorizar valores ambientales en la institución educativa indígena el mesón 

    Bermúdez Campo, William; wbermudezc@libertadores.edu.co
    La Propuesta pedagógica realizada en la Institución Educativa Indígena denominada: "El vivero escolar como herramienta para interiorizar valores ambientales en la Institución Educativa Indígena El Mesón” busca involucrar estudiantes, docentes y padres de familia del grado quinto en la construcción de estilo de vida saludables armónico con el medio ambiente a través de la Implementación del vivero escolar, donde ...
  • Implementación de una propuesta didáctica para fortalecer las habilidades de lectura y escritura por medio de estrategias pedagógicas en los niños y las niñas del grado transición. 

    Fuentes Guzman, Jessica Paola; Garcia Chacon, Nercy Adriana; jpfuentesg@libertadores.edu.co nagarciac@libertadores.edu.co
    La presente propuesta investigativa, pretende contextualizar al lector, sobre aquellos componentes claves que permiten, el desarrollo, la implementación y la importancia que trae la enseñanza a partir de nuevas estrategias pedagógicas, que permitan desarrollar habilidades de lectura y escritura en los niños el grado transición del Colegio Celco San Lucas de la localidad de Kennedy. Se presentan además fundamentos ...
  • Generación de espacios de reflexión a través de procesos de sistematización escriturales e investigativos en docentes del jardín infantil sabana grande. 

    Karen Yurany, Cardona Ariza; kycardonaa@libertadores.edu.co
    El presente proyecto tiene como objetivo fortalecer la importancia de la sistematización de experiencias en la primera infancia en el Jardín Infantil Sabana Grande el cual se encuentra en la localidad de Fontibón, donde las maestras realizan experiencias significativas a diario las cuales solo quedan depositadas en los corazones y paredes en el que ocurrieron. A partir de esta situación se tuvo como objetivo fortalecer ...
  • Estrategias de comunicación para el cambio social en la era digital: el caso de #NiuNaMenos en Argentina, visto desde el impacto en la red social Facebook 

    Ardila Vargas, María Fernanda; Orozco Franco, Leidy Vanesa; mfardilav@libertadores.edu.co; lvorozcof@libertadores.edu.co
    Las nuevas formas de convocar a la sociedad civil en torno a iniciativas de carácter social se han ido transformando como consecuencia del uso frecuente y creciente de las redes sociales. La presente investigación de tipo exploratorio, aborda cómo una población particular que converge alrededor de la lucha feminista logra idear los mecanismos para comunicar a través de Facebook una problemática que le concierne a toda ...
  • La Estimulación Socio - Afectiva para Favorecer El Vínculo Familiar de Los Niños y Niñas Entre 0 y 13 Años 

    Casas Córdoba, María Fernanda; Contreras Suárez, Juliana; Romero Barrero, Angie Lorena; mfcasasc@libertadores.edu.co jcontrerass@libertadores.edu.co alromerob@libertadores.edu.co
    Esta investigación da cuenta de la experiencia que se tuvo en el desarrollo de la práctica realizada en octavo semestre con 34 menores de 0 meses a 3 años y sus padres y/o acudientes y 21 menores de 4 a 13 años y sus padres y/o acudientes que estaban siendo atendidos en la Fundación Hospital Pediátrico la Misericordia (HOMI), puesto que se evidenció una problemática en torno a la falta de estimulación por parte de los ...
  • El rol de la familia en el desarrollo de los enfoques comunicativos en las personas con discapacidad auditiva 

    Castillo Villalobos, Anguie Tatiana; Fuzga Hernández, María Isabel; Laguna Acosta, Anguie Lizeth; atcastillov@libertadores.edu.co; mifuzgah@libertadores.edu.co; allagunaa@libertadores.edu.co
    Este documento tiene como objetivo analizar el rol de la familia en el desarrollo de los enfoques comunicativos en la población con discapacidad auditiva, además identificar cuáles son los enfoques comunicativos y las actitudes que se presentan alrededor de las familias que cuentan con algún integrante con esta discapacidad, para posteriormente recopilar la información y definir el rol que debe tener cada tipo de familia ...
  • La Tvmorfosis y el impacto de la televisión educativa y cultural en jóvenes universitarios de 19 a 26 años 

    Bolívar Trujillo, Paula Cristina; Rodríguez Bayona, Sara Juliana; pcbolivart@libertadores.edu.co; sjrodriguezb@libertadores.edu.co
    Este trabajo de grado analiza el impacto de la televisión educativa y cultural en audiencias universitarias de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Fundación Universitaria Los Libertadores, así, como la relación de su impacto con el consumo de televisión comercial y plataformas digitales. De esta manera, para desarrollar la investigación, se recopilaron las opiniones de 23 estudiantes en edades de 19 a 26 ...
  • El juego oxidados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura de óxidos inorgánicos 

    Adarme Báez, Mayra Luz Dary; Salazar Báez, María del Pilar; mladarmeb@libertadores.edu.co; mdsalazarb@libertadores.edu.co
    Esta investigación tiene como propósito analizar la incidencia del juego Oxidados en el proceso de enseñanza aprendizaje de la nomenclatura de los óxidos inorgánicos, en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Departamental Nuestra Señora del Carmen sede rural Tibita Centro. Utilizando una investigación mixta con un diseño experimental secuencial DEXPLOS, se desarrolla en dos fases, en la fase uno ...
  • Ruta para garantizar el acceso a la información de los estudiantes con discapacidad auditiva a los servicios de la biblioteca general de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 

    Barrera Malaver, Laura Carolina; García Torres, María Alejandra; lcbarreram@libertadores.edu.co; magarciat@libertadores.edu.co
    Con el propósito de generar un ambiente inclusivo y eliminar las barreras que se presentan en el acceso a la información por parte de estudiantes con discapacidad auditiva en los servicios que ofrece la biblioteca General de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (U.J.T.L), se decide establecer una ruta que garantice el acceso a la información de estudiantes con discapacidad auditiva a la biblioteca, bajo un soporte teórico ...
  • Fortalecimiento de la comprensión literal desde la lengua castellana del curso 301 en el colegio Costa Rica J.M. a través de la multimedia 

    Castañeda Garavito, Diana Marcela; Vélez Trujillo, Ingrith Sirley; Villamil Ortiz, Angie Carolina; dmcastanedag01@libertadores.edu.co; isvelezt@libertadores.edu.co; acvillamilo@libertadores.edu.co
    La elaboración, desarrollo y ejecución de este proyecto, tuvo como fin fortalecer los procesos de comprensión literal en los estudiantes del curso 301 de la Institución Educativa Costa Rica Jornada Mañana. Esta investigación utilizó la multimedia como herramienta mediadora en el desarrollo de actividades didácticas, puesto que pretendía fortalecer las habilidades relacionadas con la compresión literal. Dentro del marco ...
  • Facebook y el discurso político: análisis de la campaña de Iván Duque para las elecciones presidenciales de Colombia 2018 

    Godoy Hernández, Nicolas; ngodoyh@libertadores.edu.co
    Es ineludible ver que el número de usuarios registrados en redes sociales ha incrementado de manera abrumante, este hecho ha permitido, entre otras cosas, que sean cada vez más evidentes las expresiones de ciberactivismo que permiten a los usuarios denunciar y adquirir consciencia sobre las problemáticas de su contexto. Hablamos así de la transformación del concepto de democracia: en donde las manifestaciones en las ...
  • Sensibilizar acerca del uso razonable del suelo y el cuidado del medio ambiente a través de los cultivos hidropónicos en el corregimiento de Nariño municipio de Tuluá Valle del Cauca 

    Giraldo Espinosa, Beatriz Elena; Navarro Melo, Helbert Andres
    El presente trabajo de investigación busca sensibilizar a las familias acerca del uso sostenible de los recursos naturales, principalmente, el suelo y el agua; para esto se trabajará con la población del corregimiento Nariño, municipio de Tuluá (Valle del Cauca) y se utilizará la enseñanza de todo lo relacionado con los cultivos hidropónicos, para de esta manera sensibilizar sobre el daño ambiental que actualmente ...
  • Reutilización de residuos sólidos de la institución educativa Lomabajo Rosas Cauca 

    Rodríguez Vargas, Cecilia; Ruiz Córdoba, Hernan; Rojas Millan, Silvio Hernan
    El trabajo que se presenta surgió pensando en la problemática ambiental que afecta a todos en la actualidad, y cómo desde el ámbito educativo se pueden emprender pequeñas acciones que fortalezcan el pensamiento crítico y el actuar efectivo desde la escuela en pro de mejorar el compromiso frente al cuidado ambiental. La generación abundante y el manejo irresponsable de residuos sólidos, así como la forma de obtener algún ...
  • Huerta orgánica para promover cultura ambiental con grados preescolar y primaria del colegio Diana Turbay 

    Álvarez Pulido, Gilma; Aponte Moreno, Laura; galvarezp@libertadores.edu.co; lapontem@libertadores.edu.co
    La presente propuesta de intervención disciplinar tiene como finalidad promover la cultura ambiental en los estudiantes de grado preescolar y primaria del colegio Diana Turbay, de la localidad Rafael Uribe Uribe, mediante la construcción de una huerta orgánica como estrategia encaminada hacia la concienciación ambiental fundamentada desde el desarrollo sostenible y la importancia de la educación ambiental en la actualidad, ...
  • Propuesta pedagógica de sensibilización para grado quinto mediante fortalecimiento de conocimientos en relaciones ecológicas de ecosistemas dulceacuícolas. 

    Hernández Núñez, Nadia Stephanie; Gutiérrez Muñoz, Briddy Marixe; nshernandezn@libertadores.edu.co bmgutierrezm@libertadores.edu.co
    Esta es una propuesta de intervención disciplinar que busca diseñar una herramienta para la enseñanza de las relaciones ecológicas de los ecosistemas dulceacuícolas con respecto a la calidad de agua, orientado a una población de estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Distrital Brasilia Usme y el Colegio El Carmen Teresiano de Bogotá, ubicadas en la localidad de Usme y Rafael Uribe Uribe de la ciudad ...

View more