El Uso de la Fotografía como Reflejo de la Identidad Cultural de los Estudiantes de Octavo Grado

Citación
- Views
- Downloads
Date
2022xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
El rescate de los elementos tradicionales y las representaciones de identidad sociocultural de los
estudiantes apunta a una construcción de memoria con el propósito de incluir, integrar y motivar
la diversidad cultural en la comunidad educativa.
Por ello el objetivo de este proyecto fue construir una propuesta pedagógica a través de la
fotografía, con el fin de enriquecer la identidad cultural de los estudiantes de octavo grado.
Dada la naturaleza cualitativa de la investigación tomamos una muestra tipo con la aplicación de
una entrevista acerca de sus experiencias socioculturales que posteriormente fueron analizadas a
profundidad y caracterizadas de manera relevante con su narrativa teniendo en cuenta lo
colectivo y lo individual y por supuesto las fotografías con las que ellos representan sus
costumbres y expresiones identitarias del diario vivir.
Los resultados nos arrojaron las observaciones más relevantes mediante la presentación de sus
exposiciones fotográficas con datos concretos que destacaron sus sentires y gustos además de
algunos aprendizajes que les dejaron estas sesiones de fotografía y reconocimiento de sus raíces
culturales, dando un especial significado a su entorno familiar y actividades religiosas.
Aunque la propuesta no logró en su totalidad enriquecer la identidad cultural de la totalidad de
los participantes de este estudio alcanzó a motivar y hacer que la mayoría de ellos reconociera
sus raíces culturales y se permitiera expresarlas a través de fotografías hablándonos de ellas y del
porque significaban y tenían importancia en su vida cultural.
Collections
- Maestría en Educación [344]