Fortalecimiento de inteligencia interpersonal para mejorar la convivencia escolar

Citación
- Views
- Downloads
Date
2021xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Se considera que la convivencia escolar es un tema relevante en las instituciones
educativas generando un impacto en el entorno social e influyendo en las adecuadas
interacciones sociales y en el aprendizaje, por ende, esta investigación: “Fortalecimiento de
Inteligencia Interpersonal para mejorar la Convivencia escolar”, se plantea como objetivo
fortalecer la inteligencia interpersonal de estudiantes de tercer grado de la institución y mejorar
la convivencia escolar. La muestra está compuesta por 22 estudiantes del grado 301 de la
Institución Manuela Ayala de Gaitán del municipio de Facatativá, donde se evidenciaba
comportamientos de agresión, en especial verbal, dada la dificultad de usar y expresar
habilidades básicas y el respeto por el otro. La investigación con un enfoque mixto abordó la
investigación acción educativa IAE. Como instrumentos se utilizaron entrevistas, cuestionarios,
observador del estudiante para la identificación de la existencia o carencia de habilidades
sociales básicas y respeto, de lo cual se obtuvo como resultado que entre la muestra hay un uso
frecuente de estas competencias socioemocionales no obstante se debía trabajar en algunas de
ellas, lo que dio un punto de partida al diseño de una propuesta pedagógica donde se generaron
talleres didácticos con su rúbrica respectiva para que se pudiera cumplir con el objetivo
anteriormente planteado. Teniendo en cuenta lo anterior, es preciso reconocer que la inteligencia
interpersonal es un eje fundamental en la sana convivencia escolar, que diferentes actividades
enfocadas a las habilidades sociales básicas en el contexto escolar pueden generar cambios en los
estudiantes académica y convivencialmente y que es indispensable el apoyo del núcleo familiar
para que se profundice en este fortalecimiento
Collections
- Maestría en Educación [343]