GRUPO REFLEXIÓN ECONÓMICA, ADMINISTRATIVA Y CONTABLE (REAC)

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 32
  • Ítem
    Un abordaje a los sistemas de propulsión aspirada basada en combustión supersónica Scramjet
    (Revista Colombiana de tecnologías de avanzada, ) Rodríguez Barón, Iván Felipe; Orduy Rodríguez, Jaime Enrique; Pachón Laiton, Sergio Nicolás
    Las misiones espaciales generalmente son llevadas a cabo por cohetes con aproximadamente 97% a 98% de eficiencia. El peso total de un cohete se encuentra constituido aproximadamente por 95% de sistema de propulsión (combustible, oxidante y estructura) y 5% de carga útil, por esta razón los costos de operación son bastantes altos. Diversos centros de investigación se han preocupado por disminuir el peso del sistema de propulsión en cuanto a combustible e infraestructura, Este artículo refleja un análisis preliminar exploratorio de los conceptos y características que componen un sistema de propulsión que puede optimizar las exigencias del combustible y aumentar la eficiencia. Esto se divide en cuatro partes, comenzando con la introducción donde se expone el porqué de la búsqueda de una nueva tecnología en misiones espaciales. La segunda parte trata aspectos históricos; en la tercera parte, se realiza una descripción del funcionamiento, ventajas y desventajas de su implementación, por último, se realiza una discusión de la viabilidad de la tecnología Scramjet para diversas aplicaciones.
  • Ítem
    Tratados de libre comercio Colombia-Asia: Cuestión preliminar y perfiles de negociación
    (2015) Palomares García, Jorge Ricardo; Calonje Londoño, Nattaly
    Colombia, en los últimos gobiernos, se ha caracterizado por ser un país que desea proyectarse internacionalmente, a través de mecanismos como las agendas diplomá-ticas y los tratados de libre comercio. Sin embargo, en materia de libre comercio, el Estado colombiano debe revisar distintas variables, tales como el perfil comercial de cada uno de los nuevos mercados, sus importaciones y exportaciones potenciales, así como las posibles ventajas que puede representar para el mercado colombiano. Por ello, el presente artículo, resultado de investigación, revisa los perfiles comerciales de los países asiáticos que, o bien tienen un tratado de libre comercio con Colom-bia –en negociación o firmado-, o bien se encuentran en etapa de acercamiento.
  • Ítem
    FACTORES QUE PROMUEVEN LA EFECTIVIDAD DE MERCADEO EN LAS PYMES DEL SECTOR ALIMENTOS DE BOGOTÁ
    (2016) Puentes Buitrago, Fanny
    La importancia de las pymes en los procesos de desarrollo económico de los países lati-noamericanos se debe a su contribución al empleo y su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) regional. Además, constituye el 93% de las empresas productivas formales en Latinoamérica y aporta en promedio el 25% de las exportaciones (Zevallos, 2008). Ac-tualmente, el aumento de la competencia entre pymes y las empresas más grandes se refl eja en la necesidad de innovación continua y un mayor uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ; el uso de modelos de gestión efi ciente para mejorar procesos organizacionales, con el fi n de encontrar respuestas claras a las problemáticas del entorno empresarial (Ortiz et al., 2013). Las pymes del sector alimentos y bebidas, representa el 15,3% del empleo en Bogotá
  • Ítem
    Sector colombiano de cuero, calzado y marroquinería: Un análisis de la dinámica comercial y las ventajas comparativas respecto a Venezuela (1995-2017)
    (2019) Stellian, Rémi; Jimenez, William Guillermo; Paez, Pedro Nel
    El presente trabajo analiza cómo han evolucionado los intercambios del sector colombiano de Cuero, Calzado y Marroquinería (CCM) con Venezuela, y en qué medida dicha evolución puede explicarse por las ventajas comparativas del sector. Se evidencia que el sector CCM pudo seguir registrando un excedente comercial frente a Venezuela, a pesar de la crisis económica y política en este país. El calzado y el cuero son las dos categorías de productos que impulsaron de manera decisiva este excedente. Esto se confirma por el cálculo de las ventajas comparativas del sector CCM, a partir de un indicador de ventajas comparativas reveladas (VCR) en términos de contribución al saldo comercial. El uso de esta clase de indicador VCR se justifica por un procedimiento que apunta a revelar mejor las ventajas comparativas ante el sesgo coyuntural significativo que afecta los intercambios con Venezuela en la actualidad.
  • Ítem
    ANÁLISIS DE LAS EMPRESAS DE CARTAGENA DEL SECTOR LOGÍSTICO PORTUARIO BASADO EN EL MODELO DE CONFIGURACIÓN ESTRATÉGICA DE DANNY MILLER
    (2018) Arrieta Rodríguez, Diógenes Alejandro; Lora Guzmán, Harold; Sánchez González, Jose
    La actividad portuaria y logística ha jugado un papel trascendental para la competitividad de la economía, es una herramienta poderosa para aumentar los flujos del comercio entre las economías, lo cual repercute directamente en la productividad, competitividad y desarrollo económico de los países. En términos generales, el sector logístico portuario de la ciudad de Cartagena es una de las apuestas productivas más importantes para la economía local y nacional, por lo tanto, el mantenimiento de las empresas del sector y la consecución de sus estrategias para mantener esta ventaja competitiva son de vital importancia. Por ello, el objetivo de este artículo de reflexión está basado en el análisis de información secundaria para elaborar un esquema general del patrón de configuración estratégica que está emergiendo y desarrollándose en las empresas del sector logístico portuario que contribuya a la capacidad de creación y sostenibilidad en su ventaja competitiva, desde un punto de vista macroeconómico, Para ello, se siguió el Modelo de Competitividad de las Cinco Fuerzas de Porter. Los resultados están acompañados de datos positivos con respecto del aumento de las inversiones en infraestructura, además la ubicación estratégica del puerto ha permitido la conectividad con más de 600 puertos en 140 países; es potencialmente, el clúster logístico portuario más importante y estratégico de la Región Caribe.