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    Planificación del uso de la tierra en la cuenca del Amazonas: desafíos desde el pensamiento de resiliencia
    (2020) Ruiz Agudelo, Cesar A.; Mazzeo, Nestor; Díaz, Ismael; Barral, Maria P.; Piñeiro, Gervasio; Gadino, Isabel; Roche, Ingrid; Acuña-Posada, Rocio Juliana
    La Amazonia está amenazada. La pérdida de biodiversidad y redundancia en el bioma amazónico limita severamente la provisión a largo plazo de servicios ecosistémicos clave en diversas escalas espaciales (local, regional y global). El pensamiento de resiliencia intenta comprender los mecanismos que aseguran la capacidad de un sistema para recuperarse frente a presiones externas, traumas o perturbaciones, así como cambios en su dinámica interna. El pensamiento de resiliencia también promueve transformaciones relevantes de configuraciones de sistemas consideradas adversas o insostenibles, por lo que propone el análisis simultáneo de la capacidad adaptativa y la transformación de un sistema. En este contexto, se han propuesto siete principios, que se consideran cruciales para que los sistemas socioecológicos se vuelvan resilientes. Estos siete principios del pensamiento de resiliencia se analizan en términos de la planificación del uso de la tierra y la gestión de la tierra del bioma amazónico. Para comprender sus principales conflictos, desafíos y oportunidades, revelamos los aspectos clave del proceso histórico de gestión de la tierra en América Latina y los cambios de uso de la tierra pasados ​​y actuales de la cuenca del Amazonas. Con base en esta revisión, la región amazónica muestra dos desafíos concretos para la resiliencia: (1) la fragmentación del sistema natural, como consecuencia del uso de la tierra que limita los procesos ecológicos clave, y (2) la fragmentación cultural e institucional de los proyectos de uso de la tierra diseñados y parcialmente implementado en la región. Además, la región presenta desafíos relacionados con el diseño institucional, la ampliación y fortalecimiento de espacios reales de participación y la promoción del aprendizaje social.