dc.contributor.advisor | Rodríguez Pérez, María Victoria | |
dc.creator | Álvarez Palomino, Sandra | |
dc.creator | Arias Escobar, Rodrigo Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2021-05-07T01:53:07Z | |
dc.date.available | 2021-05-07T01:53:07Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/3851 | |
dc.description | La presente investigación tiene como objetivo central develar el nivel de Inteligencia Espiritual IE. que presentan los estudiantes del grado 2° de la Institución Educativa Jorge Isaacs “El Placer” Cerrito - Valle del Cauca con el fin de plantear una propuesta pedagógica mediada por las TIC que permita su afianzamiento. El trabajo tiene relevancia investigativa, social y educativa por cuanto está orientado a un doble sentido ético-formativo. La metodología es de tipo cualitativo, y se enmarca en los parámetros de la Investigación Acción Educativa – IAE desde la perspectiva de Suarez citado por Colmenares et al., (2008), a fin de identificar los intereses de los estudiantes. La recolección de la información se llevó a cabo mediante la aplicación de técnicas como la observación participante, mediante diarios de campo y entrevistas semiestructuradas a los estudiantes. Es así como en la fase de diagnóstico se identificó que pocos estudiantes consideran que es mal intimidar a los otros, los que realizan estos actos lo normalizan considerando que lo hacen por molestar. De igual forma al indagar sobre el entorno que los rodean la mayoría no se sienten a gusto en el ambiente en el cual viven. Los estudiantes mencionaron que las personas con limitaciones no pueden desarrollarse y que ni las personas ni los animales pueden cambiar. En respuesta a estos intereses y necesidades, se lograron plantear una estrategia didáctica mediada por las TIC que derivaron en la construcción de un blog “Inteligencia espiritual Apoyo Educativo” y, desde ahí, en la elaboración de un blog, con alusión y propósito de fortalecer la Inteligencia Espiritual, que impulsa y motiva a alcanzar los objetivos propuestos. Tomando como referentes teóricos; el aprendizaje, la resiliencia y la espiritualidad. En segundo lugar, se llevó a cabo la comprensión del concepto de inteligencia espiritual y su relación en el proceso educativo desde la ética. (apartes del texto) | spa |
dc.description.abstract | The main objective of this research is to reveal the level of Spiritual Intelligence IE. presented by 2nd grade students of the Jorge Isaacs "El Placer" Cerrito - Valle del Cauca Educational Institution in order to propose a pedagogical proposal mediated by ICT that allows its consolidation. The work has investigative, social and educational relevance because it is oriented to a dual ethical-formative sense. The methodology is qualitative, and is framed within the parameters of the Educational Action Research - IAE from the perspective of Suarez cited by Colmenares et al., (2008), in order to identify the interests of the students. Information collection was carried out through the application of techniques such as participant observation, through field diaries and semi-structured interviews with the students. Thus, in the diagnostic phase, it was identified that few students consider that it is bad to bully others, those who perform these acts normalize it considering that they do it to bother. In the same way, when inquiring about the environment that surrounds them, most do not feel comfortable in the environment in which they live. Students mentioned that people with limitations cannot develop and that neither people nor animals can change. In response to these interests and needs, it was possible to propose a didactic strategy mediated by ICT that led to the construction of a blog "Spiritual Intelligence Educational Support" and, from there, to the development of a blog, with allusion and purpose of strengthening Spiritual Intelligence, which drives and motivates to achieve the proposed objectives. Taking as theoretical references; learning, resilience and spirituality. Second, the understanding of the concept of spiritual intelligence and its relationship in the educational process from ethics was carried out. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Universitaria Los Libertadores | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.subject | Inteligencia espiritual | spa |
dc.subject | Proceso educativo | spa |
dc.subject | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject | Tecnologías de la información y comunicación (TICS) | spa |
dc.subject | Pedagogía infantil | spa |
dc.title | Propuesta pedagógica mediada por las TIC para fortalecer la inteligencia espiritual | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.lemb | Psicopedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Relaciones sociales | spa |
dc.subject.lemb | Vida espiritual | spa |
dc.subject.lemb | Ética | spa |
dc.subject.lemb | Educación moral | spa |