Propuesta pedagógica mediada por las TIC para fortalecer la inteligencia espiritual
Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2021xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo central develar el nivel de Inteligencia Espiritual IE. que presentan los estudiantes del grado 2° de la Institución Educativa Jorge Isaacs “El Placer” Cerrito - Valle del Cauca con el fin de plantear una propuesta pedagógica mediada por las TIC que permita su afianzamiento. El trabajo tiene relevancia investigativa, social y educativa por cuanto está orientado a un doble sentido ético-formativo. La metodología es de tipo cualitativo, y se enmarca en los parámetros de la Investigación Acción Educativa – IAE desde la perspectiva de Suarez citado por Colmenares et al., (2008), a fin de identificar los intereses de los estudiantes. La recolección de la información se llevó a cabo mediante la aplicación de técnicas como la observación participante, mediante diarios de campo y entrevistas semiestructuradas a los estudiantes. Es así como en la fase de diagnóstico se identificó que pocos estudiantes consideran que es mal intimidar a los otros, los que realizan estos actos lo normalizan considerando que lo hacen por molestar. De igual forma al indagar sobre el entorno que los rodean la mayoría no se sienten a gusto en el ambiente en el cual viven. Los estudiantes mencionaron que las personas con limitaciones no pueden desarrollarse y que ni las personas ni los animales pueden cambiar. En respuesta a estos intereses y necesidades, se lograron plantear una estrategia didáctica mediada por las TIC que derivaron en la construcción de un blog “Inteligencia espiritual Apoyo Educativo” y, desde ahí, en la elaboración de un blog, con alusión y propósito de fortalecer la Inteligencia Espiritual, que impulsa y motiva a alcanzar los objetivos propuestos. Tomando como referentes teóricos; el aprendizaje, la resiliencia y la espiritualidad. En segundo lugar, se llevó a cabo la comprensión del concepto de inteligencia espiritual y su relación en el proceso educativo desde la ética. (apartes del texto)
Collections
- Maestría en Educación [299]