Identidad cultural encaminada a la educación ambiental en estudiantes de quinto grado del colegio Kimy Pernía Domico de Bogotá
Citación
- Views
- Downloads
Date
2021xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
La investigación realizada en la Institución Educativa Kimy Pernía Domico de Bogotá, (localidad de Bosa), tiene como origen la intranquilidad de algunos docentes, frente a la discriminación cultural y social que se viene presentando en diferentes momentos, con un grupo de niños afrocolombianos, generando en ellos aislamiento individual y comunitario, dando paso a la invisibilización de su cultura en el contexto escolar.
Actualmente el cambio climático y las consecuencias que trae consigo esta problemática en las zonas rurales del país es una de las causas más importantes en el éxodo de familias pertenecientes a las minorías étnicas hacia las grandes ciudades, dando origen a la perdida gradual de su estructura social y cultural.
El objetivo central de la investigación es la identificación de aspectos que inciden en la discriminación social y cultural de los estudiantes afrocolombianos del curso 503 de la jornada de la mañana, el enfoque de esta investigación es cualitativo, y el tipo de investigación es la etnográfica, mediante las técnicas de recolección de datos como: la observación participante y la encuesta, teniendo en cuenta la fase de investigación del campo temático, donde se identificó la falta de apropiación y sentido de pertenencia por su identidad y territorio.
Por esta razón, se plantea la propuesta pedagógica que lleva por nombre “Reencontrando nuestras raíces” enmarcada en el aprendizaje colaborativo, con la realización de una serie de talleres que permiten a los estudiantes, trabajar colectivamente en búsqueda de la construcción de saberes y aprendizajes, en el fortalecimiento y visibilización de la identidad cultural en un contexto educativo, que fomente la equidad, igualdad y la calidad educativa. (apartes del texto)
Collections
- Maestría en Educación [397]