Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Pérez, María Victoria
dc.contributor.authorJerez Monsalve, Luz Mayerly
dc.contributor.authorMora Guerrero, Sonia Lili
dc.contributor.authorJaimes Montañez, Arelis
dc.date.accessioned2021-03-09T14:44:06Z
dc.date.available2021-03-09T14:44:06Z
dc.date.created2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/3503
dc.descriptionEste proyecto tuvo como objetivo diseñar una estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades y destrezas matemáticas que permitiera un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado segundo del Colegio Calasanz Cúcuta. Se propuso una metodología basada en el enfoque cualitativo, con la finalidad de hacer una aproximación real con los participantes. Los participantes fueron 34 educandos del grado segundo de la institución educativa, con edades entre los 7 y 8 años. Se utilizaron diferentes herramientas lúdicas, didácticas y digitales para promover el aprendizaje dentro de un ambiente motivador. En los resultados se definieron los lineamientos de la estrategia didáctica que aportara al fortalecimiento del aprendizaje matemático. La secuencia didáctica estuvo enfocada en la apropiación de las tablas de multiplicar, mediante el juego y la utilizando de la metodología AC, para integrar material real y digital, como elemento motivador en el aula de clase. Finalmente, se propusieron los mecanismos de evaluación y seguimiento necesarios, para medir el proceso de mejora del aprendizaje en los estudiantes de grado segundo. (apartes del texto)spa
dc.description.abstractThe project objective was to design a didactic strategy for the mathematical abilities and skills development that would allow significant learning in second grade students at Colegio Calasanz Cúcuta. A methodology based on the qualitative approach was proposed, in order to make a real approximation with the participants. The participants were second grade 34 students from the educational institution, aged between 7 and 8 years. Different recreational, didactic and digital tools were used to promote learning within a motivating environment. The results defined the guidelines of the didactic strategy that would contribute to the strengthening of mathematical learning. The didactic sequence was focused on the appropriation of the multiplication tables, through the game and the use of the AC methodology, to integrate real and digital material, as a motivating element in the classroom. Finally, the necessary evaluation and monitoring mechanisms were proposed to measure the process of improving learning in second grade students.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria Los Libertadoresspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.titleAprendiendo las tablas de multiplicar mediante el juego y el aprendizaje colaborativospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembPensamiento creativo (Educación)spa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembCreatividad (Matemáticas)spa
dc.subject.lembActividades creativas y trabajo en clasespa
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.subject.lembMatemáticas recreativasspa
dc.subject.proposalEnseñanza de las matemáticasspa
dc.subject.proposalProcesos de pensamientospa
dc.subject.proposalTransferencia de contenidosspa
dc.subject.proposalHabilidades matemáticasspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

BOGOTÁ: PBX: (60 1) 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

Infotegra S.A.S
Copyright © 2024 Fundación Universitaria Los Libertadores | Institución Universitaria | Vigilada Mineducación | Personería Jurídica Resolución 7542 de mayo de 1982 Acreditación Institucional en Alta Calidad Resolución 015638 del 5 de agosto de 2022, Ministerio de Educación Nacional.