Estrategias que favorecen la construcción y la práctica de los acuerdos grupales en los niños del grado jardín de la institución educativa Ciudad Modelo del municipio de Cali
xmlui.added.social
Date
2020Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
Esta sistematización del proyecto de intervención disciplinar basada en la experiencia con la Especialización en pedagogía de la lúdica de la Fundación universitaria los Libertadores de Bogotá, lleva su aplicación en la Institución Educativa Ciudad Modelo en la ciudad de Cali, con veinte nueve estudiantes del grado jardín del nivel preescolar. Orientado hacia las estrategias lúdicas que permiten el aprendizaje de los niños para la construcción y práctica de los acuerdos grupales, enfocándose en los juegos de roles, colaborativos y reglados, dramatizaciones, teatro de títeres, cuentos y ritmos musicales. Un bagaje de herramientas para aplicarse en niños de 4 a 5 años de edad, que no aceptan normas, límites, retan, desobedecen, hacen daños, no hacen caso a la autoridad, agreden verbal y físicamente a otros.
Es conocido que los infantes cuentan con muchos factores en su ambiente que han influenciado en el desarrollo de la construcción de pautas de conductas y valores, como son: la etapa del egocentrismo, la familia, sus compañeros, la escuela, los espacios recreativos, pero ante todo la carencia de contacto con experiencias agradables que les permiten aportar a su aprendizaje en habilidades sociales.