Redescubriendo el mundo a partir de conceptos geométricos
xmlui.added.social
xmlui.custom.rm-title
Date
2019xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
La propuesta de intervención consiste en utilizar el arte como un pretexto para redescubrir y apropiarse de conceptos matemáticos como las figuras geométricas, en estudiantes de segundo grado jornada mañana del Colegio Marsella; buscando una mayor comprensión y aplicación de estos en su entorno. Para ello se usó como instrumento el trabajo realizado por
el pintor ruso Wassily Kandinsky, quien en sus obras introdujo las figuras geométricas para mostrar a los demás como percibía el mundo. A través del conocimiento de la vida del pintor y el trabajo con algunas de sus obras los estudiantes podrán encontrar una manera diferente de apropiarse de este tipo de conceptos además de introducir manifestaciones artísticas a su contexto. Dar la posibilidad a los estudiantes de tener estas experiencias les permite abrir sus mentes hacia otras formas de aprendizaje y hacia otra perspectiva del mundo. Cuando los estudiantes pueden comprender, adquirir y apropiarse del aprendizaje, tienen también mayores oportunidades de generar cambios; ya que entienden la manera de hacer uso del conocimiento para el beneficio propio y de los demás. Las expresiones artísticas a lo largo de la historia han permitido que el hombre manifieste de forma bella y hasta irreverente su pensamiento; eso sí sin agresión, sin violencia, sin vulnerar; el arte es sensible y delicado,
cuán importante es para el momento histórico en el que nos encontramos desarrollar esa sensibilidad, esa delicadeza, esa manifestación del sentimiento de manera pacífica que sólo el arte puede facilitarnos.