Pelesma mediador de lectoescritura en los niños de primero del colegio Manuel del Socorro Rodríguez
xmlui.added.social
Date
2019xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
La presente propuesta de intervención disciplinar surge como resultado de un trabajo de investigación con la que se pretende fortalecer el proceso de la lectoescritura en los niños de primer grado del Colegio Manuel del Socorro Rodríguez mediante la implementación de una herramienta tecnológica, dado que, a través de una prueba diagnóstica se detectó un bajo nivel en el proceso lectoescritor de los niños del curso 102 , para determinar las causas de éste resultado se realiza encuesta en línea a los docentes que dictan clase en el curso, se hace observación directa en la clase de Pensamiento Lógico y Artes, lectura y análisis de los observadores, se aplicó al grupo de estudiantes un instrumento escrito, se hizo diálogo con los padres , respecto al rendimiento académico de sus hijos, encontrándose que a los estudiantes les falta acompañamiento en casa y repaso de los aprendizajes en el proceso lecto escritor por lo que se propone la elaboración de un OVA usando la herramienta Wix. El tipo de Investigación que se aplica es cuanti-cualitativa o mixta, con enfoque de investigación acción participación, dado que los estudiantes realizan actividades en el aula que luego debe complementarlas o apoyarse en ellas para realizar la actividad en el OVA, la línea de investigación es Evaluación, Aprendizaje y Docencia. De una población de 72 estudiantes de primer grado se obtiene, usando la fórmula de Murray y Larry, una muestra conformada por 38 estudiantes. El uso de herramientas tecnológicas en el proceso de la lectoescritura lo dinamiza, despierta en los niños interés por aprender, por lo que realiza las actividades con agrado, concentración, disciplina y mejora notablemente su proceso lectoescritor.