Propuesta de una unidad didáctica para fortalecer el desarrollo de la habilidad de modelación en el área de matemáticas
xmlui.added.social
Date
2018xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
El presente trabajo de investigación propone una unidad didáctica que permite fortalecer el desarrollo de la habilidad de modelación a partir de la identificación de los factores que inciden en el bajo desempeño académico de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Departamental Fray José Ledo del municipio de Chaguaní en el departamento de Cundinamarca-Colombia.
Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, apunta a representar un conjunto de procesos, reconstruyendo una realidad. Por ser un estudio de corte cualitativo no es lineal, permite recolectar y analizar datos de manera permanente (Hernández, Fernández, Baptista, 2010, p.4). En este sentido se plantea una investigación acción práctica que “confiere un protagonismo activo y autónomo al profesorado, siendo éste quien selecciona los problemas de investigación y quien lleva el control del propio proyecto” (Rodríguez García, y otros, 2011)
Luego de identificar los factores que inciden en el bajo desempeño, se diseñó una unidad didáctica, con actividades encaminadas a fortalecer el desarrollo de la habilidad de modelación a partir del uso de las expresiones algebraicas en contextos familiares para los estudiantes. Todas las actividades cumplen con las etapas del aprendizaje para la comprensión.