Sub-communities within this community

Recent Submissions

  • Las artes plásticas como mediadoras para el desarrollo de habilidades motoras en niños, niñas y adolescentes con autismo 

    Santana Espitia, Jency Paola; Pico Pastrana, María José; Roncancio Bohórquez, Sayda Angelina
    Este estudio como objetivo la utilización del arte plástico como agente principal para el desarrollo de habilidades motoras para generar la integración en niños, niñas y adolescentes con “Autismo”. El marco teórico estuvo apoyado en la creatividad, las expresiones artísticas y la población de niños, niñas y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) Para el diseño de la propuesta pedagógica se tuvo como ...
  • Estrategias pedagógicas mediadas por el arte para mejorar las relaciones interpersonales entre los niños y las niñas del grado preescolar en el jardín infantil Samoré Perteneciente al colegio Rafael Delgado Salguero de la SED 

    Hernández Martínez, Angélica Piedad; Hernández Pérez, Lady Johana; Hernández Martínez, Liliana Ximena
    Este proyecto de investigación tuvo como objetivo desarrollar una propuesta pedagógica mediada por el arte, para mejorar las relaciones interpersonales entre niños y niñas del grado preescolar del Jardín Infantil Samoré. El marco teórico estuvo apoyado en dos ejes de análisis el arte y desarrollo de habilidades sociales. Encontrará información importante frente al estudio de la motivación y arte en la educación para ...
  • Análisis de validez y confiabilidad de un instrumento de conocimiento construido y aplicado por el Grupo de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del Sistema Nacional de Formación Para El Trabajo – SENA 

    Camelo Bolivar, Jhonatan Felipe; jfcmelob@libertadores.edu.co
    El presente estudio determino el grado de validez y confiabilidad de un instrumento de evaluación de competencias laborales construido y aplicado bajo la metodología diseñada por el Grupo de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del SENA. Para la ejecución de dicho estudio se realizó un estado del arte sobre los diferentes estadísticos que permitieran determinar el grado de validez y confiabilidad en ...
  • Análisis de los factores que más influyen en la prevalencia del síndrome metabólico en población con enfermedad mental atendidos en la Clínica La Inmaculada de Bogotá D.C 2017 

    Martin Vega, Javier; Soler Lozano, Diego Mauricio; jmartinv@libertadores.edu.co ; dmsolerl@libertadores.edu.co
    En este trabajo de grado las variables antropométricas analizadas fueron: presión arterial, índice de masa corporal, perímetro abdominal, índice cintura altura. El nuevo método de análisis para la detección precoz del síndrome metabólico se basa en árboles de decisión creados con metodología CHAID (detección automática de interacciones mediante chi- cuadrado). Las variables antropométricas asociadas con el síndrome ...
  • Estrategias artísticas de aprendizaje para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes del grado décimo (10 03) de básica secundaria de la institución educativa Félix Henao Botero 

    Ortiz Cubillos, Alba Cristina; Avellaneda Bayona., Ilsa Gladys
    Este proyecto de investigación tuvo como objetivo fortalecer la identidad cultural al implementar estrategias artísticas de aprendizaje en los estudiantes de grado decimo de la Institución Félix Henao Botero ya que presentan un bajo grado de conocimiento de sus tradiciones y de su identidad. El marco teórico se argumenta en dos categorías: estrategias artísticas y su relación con el aprendizaje de la identidad ...
  • Estrategia lúdica para la enseñanza de la historia en sexto semestre de historia en la Universidad Nacional sede Medellín 

    Bedoya González, Yesica Andrea; yabedoyag@libertadores.edu.co
    En la actualidad los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del pregrado de historia de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, se encuentran limitados por la falta de metodologías pedagógicas que potencien las capacidades de los estudiantes. Es decir, los estudiantes de este pregrado no se sientes muy conformes con las cuales metodologías de enseñanza usadas por sus docentes puesto que consideran ...
  • La lúdica, una opción para el desarrollo humano 

    Puerta García, Iván Darío; Restrepo Rendón, Juan Carlos; Vergara Ochoa, Ángel María; idpuertag@libertadores.edu.co ; jcrestrepor@libertadores.edu.co ; amvergarao@libertadores.edu.co
    A través de la educación, se pueden lograr grandes cambios en el ser humano, por eso es el pilar de la vida. Ofrece alternativas dinámicas que posibilitan desde la lúdica, acciones orientadas al goce, al disfrute, al compartir, a desarrollar habilidades y hacer parte de la cultura. Por ello la propuesta, tiene como base fundamental la recreación y la vida sana, para contribuir al encuentro, a la formación del estudiante ...
  • Pensamiento creativo : una apuesta desde la lúdica como estrategia pedagógica 

    Uparela Imbeth, Lourdes; luparelai@libertadores.edu.co
    El presente trabajo es un proyecto de investigación donde se ponen en práctica los conocimientos y experiencias adquiridas en la especialización en pedagogía de la lúdica para el desarrollo cultural. Toda la propuesta surge de la motivación personal, la observación de las necesidades de la población estudiantil con la que trabajamos y el deseo de poner en práctica mecanismos de intervención que contribuyan al ...
  • Resolución asertiva de conflictos en estudiantes internos del Centro Educativo La Libertad del municipio Cumaribo Vichada 

    Beltrán Cabezas, Yessica Paola; Florez Ramírez, Yasmín Adriana; Sánchez Rocha, William; ypbeltranc1@libertadores.edu.co ; yaflorezr@libertadores.edu.co ; wsanchezr01@libertadores.edu.co
    Este proyecto se basa en la formulación de una propuesta que busque generar una sana convivencia escolar basada en el respeto y la tolerancia, ya que en el centro educativo se evidencian de manera constante agresiones físicas y verbales entre los estudiantes, para ello se plantea como objetivo general la Implementación de estrategias para que por medio de la lúdica lleven a la solución asertiva de conflictos en los ...
  • El dibujo libre como medio para que los niños y las niñas del jardín infantil Children Planet expresen ideas y sentimientos de manera espontanea 

    Arévalo Casallas, Maricel
    Este proyecto de Investigación presenta una propuesta desde el arte en la que a partir de la realización del dibujo libre, sin parámetros, delineamientos o instrucciones, los niños y las niñas de pre Escolar del Jardin Infantil Children Planet ubicado en la localidad de Teusaquillo de la ciudad de Bogotá, ganen seguridad y confianza para interactuar de manera fluida con otros y otras en diferentes contextos, expresando ...
  • La huerta escolar como estrategia para el desarrollo de cultura ambiental en los estudiantes de aceleración primaria 

    Castillo Villamil, José Yesid; Fontecha Alfaro, Luz Marina; Pereira Osorio, Alejandra Patricia; jycastillov@libertadores.edu.co; lmfontechaa@libertadores.edu.co; appereirao@libertadores.edu.co
    La presente propuesta de intervención se enmarca en el contexto educativo del Colegio Débora Arango Pérez I.E.D., ubicado en la ciudad de Bogotá, en donde se identifica una problemática ambiental latente que centra el interés de intervención pedagógica en la falta de cultura ambiental en los estudiantes del grado AAP (Aceleración del Aprendizaje Primaria), lo que da origen a la pregunta de intervención ¿Cómo la huerta ...
  • La relación arte- juego como estrategia de acercamiento a la historia del arte 

    Bermúdez León, Edwin Arturo; Rubio Zárate, Guillermo Ignacio
    La propuesta de intervención consiste en optar por la relación entre Arte y Juego para plantear una estrategia metodológica que incentive el aprendizaje de la historia del arte en los alumnos de grado once del colegio Restrepo Millán, Jornada Mañana, específicamente en lo referente a las Vanguardias Artísticas del siglo XX, utilizando las Tic como ejes de apropiación, comunicación y fijación del conocimiento. La ...
  • De la lectura de imágenes a la producción textual 

    Cely Cristancho, Luis Carlos; Cerinza Vargas, Johana Milena; Utinico Boyacá, Lida Maryory; lccelyc@libertadores.edu.co ; jmcerinzav@libertadores.edu.co ; lmutinicob@libertadores.edu.co
    La lectura y la escritura son un instrumento con el que los niños y niñas logran comunicarse y conocer el mundo que los rodea y a la vez, permite fortalecer las habilidades para transmitir conocimientos, ideas, sentimientos y opiniones. Estas habilidades lecto-escritoras se pueden fortalecer por medio de la lúdica involucrándola con las temáticas requeridas, con el fin de implementar nuevas metodologías y didácticas ...
  • Modelo de pronóstico PIB financiero 

    Virguez Sierra, Jhon Wilfer; jwvirguezs@libertadores.edu.co
    El presente trabajo se orienta a estimar un modelo de pronóstico para el PIB Financiero, a partir de la serie de intermediación financiera que publica trimestralmente el DANE en el reporte del PIB por ramas de la actividad económica. A partir de esta serie, que va del primer trimestre de 2005 al tercer trimestre de 2018, se estimó un modelo ARIMA (1,0,0) X (1,0,0) [4] con parámetros, ARIMA (1,0,0) X (1,0,0) [4] (1 − ...
  • La lúdica : una herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la competencia lectora en estudiantes de educación básica primaria 

    Triana Camacho, Deyanira; Gil Flórez, Mildred Irene; dtrianac@libertadores.edu.co ; migilf@libertadores.edu.co
    Este documento aborda el tema de la lúdica como una estrategia pedagógica para mejorar la competencia lectora en los estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria de dos colegios oficiales. La lúdica se relaciona con el juego y la diversión y les permite a los niños explorar e investigar sobre un tema dado, incidiendo en su proceso formativo puesto que trabaja con todas las dimensiones del sujeto. La ...
  • La lúdica como estrategia pedagógica y didáctica para favorecer el proceso de transición entre el nivel preescolar y el grado primero, de la Institución Educativa Loma Linda, del Municipio de Itagüí 

    Pérez Lujan, María Victoria; mvperezl@libertadores.edu.co
    El proceso de transición del nivel de Preescolar a Grado Primero, ha representado desde hace mucho tiempo un problema, que ahora más que antes se ha despertado el interés, por mirar que realmente algo delicado pasa. El cambio brusco de escenario y de estrategias de enseñanza-aprendizaje es evidente. Desde la Especialización en Pedagogía de la Lúdica, se reciben herramientas que engrosan el portafolio de estrategias y ...
  • Los procesos lectoescritores en el ciclo inicial, una propuesta lúdica para su desarrollo 

    Hernández Vargas, Sandra Liliana; slhernandezv@libertadores.edu.co
    La problemática actual de la sociedad Colombiana se origina por el déficit de educación y generación de oportunidades, a través de las cuales los jóvenes puedan surgir y de cierto modo forjar su proyecto de vida. Es importante fortalecer las bases en la población infantil aplicando la lúdica como herramienta en el proceso de aprendizaje, logrando su interacción en la apropiación de los conceptos para que sean llevados ...
  • El juego lúdico como apoyo para el trabajo en equipo y la integración de curso, una propuesta en el área de educación física 

    Fajardo Daza, Nury Nayibe; López Torres, Jorge Eliecer; nnfajardod@libertadores.edu.co; jelopezt01@libertadores.edu.co
    El presente trabajo es un ejercicio investigativo cualitativo de corte etnográfico que trata sobre las relaciones, formas del juego y el trabajo en equipo. Dicha indagación se ha logrado observando el uso que una docente egresada de la Fundación Universitaria los Libertadores, hizo del juego en su clase de Educación física entre el octavo y noveno mes del año 2017, en este sentido, esta indagación parte de una breve ...
  • Expresiones urbanas como escenario lúdico-creativo en la transformación del aula 

    Pineda Torres, Dubán Albeiro; dapinedat@libertadores.edu.co
    El presente artículo tiene como intencionalidad pedagógica hacer un reconocimiento de expresiones y situaciones de la realidad urbana que enriquezcan y complementen los ambientes de aprendizaje en el aula, implementando cambios a nivel didáctico que conlleven hacia una integración con otros escenarios culturales de la ciudad de Bogotá, Por medio de estrategias lúdico-creativas que desde la clase arte, contribuyan a ...
  • Leyendo y escribiendo más allá del muro 

    Córdoba Romero, Fedra Alejandra; facordobar@libertadores.edu.co
    La presente propuesta de intervención disciplinar centra su interés en las redes sociales como instrumento para el acercamiento a la población estudiantil y para el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura. Surge por la necesidad observada en la institución Escuela Enrique Olaya Herrera específicamente en el grado quinto de educación básica primaria y por la necesidad de caminar de la mano con aspectos ...

View more