Examinando por Autor "Soto Triana, Joan Sebastian"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemNarrativas locales, globales y fragmentadas sobre la construcción de carreteras: una invitación a mirar más allá de nuestro espacio disciplinar(2020) Herazo, Ericka L.; Soto Triana, Joan Sebastian; De Greiff A, Alexis; De Greiff A, Alexis [0000-0002-0914-0662]; Herazo, Ericka L. [0000-0002-3010-3604]Este artículo presenta un panorama de obras seleccionadas sobre carreteras, aportando ejemplos de estudios relacionados con diferentes perspectivas geográficas y disciplinarias, prestando especial atención a los estudios sobre carreteras en el “Sur”. En este sentido, nos parece que aún prevalece la brecha entre la historia externa e interna de la tecnología. Tal brecha ha producido una narrativa fragmentada. Si queremos avanzar en la comprensión de la infraestructura, tenemos que hacer un esfuerzo extra para ampliar nuestra visión más allá del conocimiento establecido: otras disciplinas han investigado algunas dimensiones de los temas y debemos tenerlas en cuenta, al menos como parte de nuestro estado de la técnica. Mostramos que los puntos de vista parciales dejan en la sombra a actores importantes, innovaciones locales y negociaciones, que son esenciales para comprender la economía política de la infraestructura de transporte. Quizás la mejor estrategia sea trabajar con colegas de otras disciplinas.
- ÍtemPlaneación de estrategias de enseñanza y sus procesos cognitivos subyacentes en un grupo de docentes de básica primaria(2019) Moreno Restrepo, Manuel Fernando; Soto Triana, Joan Sebastian; Moreno Restrepo, Manuel Fernando [0000-0002-0487-857X]; Soto Triana, Joan Sebastian [0000-0001-6965-5118]El presente artículo tiene como objetivo caracterizar los procesos cognitivos para la planeación de la enseñanza en un grupo desiete docentes de primaria de la ciudad de Bogotá, Colombia, a partir de entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido. Secomprende la planeación de la enseñanza como un proceso que permite la representación cognitiva de la enseñanza y la reflexiónpara el desarrollo de la propia práctica pedagógica. Los resultados muestran que los procesos cognitivos para la planeación deestrategias de enseñanza se configuran en un marco de referencia representacional para el docente y que influyen en la probabilidadde ocurrencia de algunos procesos pedagógicos con los estudiantes. Se reconoce que la planeación de la enseñanza, en gran medida,está determinada por procesos representacionales los cuales subyacen al diseño cognitivo de prácticas pedagógicas, sujetos a laexperiencia y contexto de cada docente, elementos que pueden ser reconocidos y potenciados en el quehacer institucional para lapromoción de perspectivas innovadoras de la práctica pedagógica.
- ÍtemSignificados de la familia y las pautas de crianza en los relatos de dos mujeres víctimas del conflicto armadoLeón Bohórquez, Leidy Carolina; Rodríguez Maldonado, Johana Katherine; Fierro Morales, Juan Felipe; Soto Triana, Joan Sebastian