Examinando por Autor "Sandoval Alarcón, Julian David"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemFormación contable en Colombia: incidencia del contexto político, económico y social(2020) Pulgarín García, Laura Natalia; Sandoval Alarcón, Julian David; Navarro Pérez, Paula Andrea; Pulgarín García, Laura Natalia [0000-0003-3186-7689]; Sandoval Alarcón, Julian David [0000-0002-0299-4331]; Navarro Pérez, Paula Andrea [0000-0001-7253-6646]A diferencia de los modelos contables empresariales implementados en Colombia a través de procesos de normalización, la formación contable todavía no está estandarizada e históricamente ha estado supeditada a demandas particulares del contexto donde operan los programas de formación. Consecuentemente, este estudio pretende analizar la formación contable en Colombia a la luz de la influencia que tienen los contextos económico, político y social en distintos niveles de formación superior y distintas categorías municipales. Para ello, se utiliza una metodología descriptiva y analítica, acompañada de un muestreo aleatorio simple que permita contrastar los programas de formación profesional, técnica y tecnológica en el área contable a la luz de la influencia que ejercen sus entornos. Se encontró que, los programas profesionales tienen mayor influencia del contexto en comparación a los técnicos y tecnológicos; además, de dicho contexto el aspecto que más influye es el político y el que menos es el social.
- ÍtemFormación de maestría en contabilidad en Colombia: una comparación entre las expectativas de los aspirantes y los contenidos curriculares de los programas(2018) Navarro Pérez, Paula Andrea; Pulgarín García, Lauira Natalia; Sandoval Alarcón, Julian David; Sandoval Alarcón, Julian David [0000-0002-0299-4331]El presente estudio tuvo como objetivo realizar un análisis comparativo entre las expectativas que tienen los estudiantes de contaduría pública, como potenciales aspirantes de la oferta educativa de los programas de maestría en contabilidad en Colombia, frente a lo que estos ofrecen, con el fin de medir las distancias euclidianas y determinar la brecha existente entre ambas dimensiones. Se evalúan dichas percepciones por medio de la aplicación de encuestas a estudiantes de pregrado de contaduría pública y se añade información de la oferta académica por medio de la recolección de los datos procedente de los planes de estudio y los perfiles de egresados. Como resultado se observó que las expectativas de los estudiantes de pregrado en contaduría acerca de las maestrías en contabilidad distan significativamente de lo ofrecido por las instituciones de educación en estos programas. Estas diferencias pueden ser explicadas por diversos factores como el desconocimiento de los estudiantes de pregrado acerca de las ofertas de posgrado o de las instituciones de educación acerca de las expectativas de los futuros profesionales, entre otros.