Examinando por Autor "Rodríguez Cardoso, Óscar Iván"
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- ÍtemEl aprendizaje móvil en educación superior: una experiencia desde la formación de ingenieros(2020) Ballesteros Ballesteros, Vladimir Alfonso; Rodríguez Cardoso, Óscar Iván; Lozano Forero, Sébastien; Nisperuza Toledo, Jorge Luis; Rodríguez Cardoso, Óscar Iván [0000-0003-1203-4999]; Lozano Forero, Sébastien [0000-0002-9551-165X]Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación desarrollado en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria Los Libertadores (Bogotá, Colombia). Este tuvo como objetivo describir los efectos y las experiencias de la incorporación de la aplicación Calculadora Gráfica de GeoGebra durante el aprendizaje de la noción de límite a partir de la integración de dispositivos móviles al aula de clase. Se empleó un diseño explicativo secuencial con el ánimo de validar la hipótesis relacionada con una influencia positiva del aprovechamiento de teléfonos inteligentes y tabletas en el desempeño académico. En la etapa cuantitativa se realizó un diseño experimental de cuatro grupos de Solomon y durante la etapa cualitativa se aplicó un test actitudinal y se desarrollaron entrevistas semiestructuradas con estudiantes que participaron del tratamiento con la aplicación móvil. Los resultados obtenidos en el postest por los grupos experimentales superaron a los obtenidos por los grupos control que participaron de una intervención mediada por recursos didácticos tradicionales. Los estudiantes que recibieron el tratamiento experimental demostraron mayor interés y motivación por el aprendizaje del tema abordado, por lo que se puede inferir que la integración de dispositivos móviles en el aula promueve formas innovadoras de aprender cálculo.
- ÍtemExperiencias y efectos del M-Learning en el aprendizaje del polinomio de Taylor durante el curso de métodos numéricos usando la app "Calculadora gráfica" de GeogebraRodríguez Cardoso, Óscar Iván; Ballesteros Ballesteros, Vladimir Alfonso
- ÍtemNoción de aproximación del área bajo la curva utilizando la aplicación Calculadora Gráfica de GeoGebra(2020) Ballesteros, Vladimir Alfonso; Lozano Forero, Sébastien; Rodríguez Cardoso, Óscar Iván; Ballesteros, Vladimir Alfonso [0000-0002-6920-789X]; Lozano Forero, Sébastien [0000-0002-9551-165X]; Rodríguez Cardoso, Óscar Iván [0000-0003-1203-4999]Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación desarrollado en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria Los Libertadores de Bogotá. El objetivo era describir y analizar los efectos de implementar una unidad didáctica para la enseñanza de la noción de área bajo la curva en un curso de cálculo integral, a partir de la integración de teléfonos inteligentes durante la experiencia de aprendizaje. Para tal fin, se realizó un diseño experimental de cuatro grupos de Solomon con el propósito de determinar la influencia de una intervención mediada por la aplicación móvil Calculadora Gráfica de GeoGebra y verificar los efectos de un pretest sobre la cantidad de respuestas correctas en el postest. Los resultados se analizaron mediante la aplicación de una prueba ANOVA de dos vías. Se encontró que el pretest tuvo una influencia directa en los resultados del postest y que los dos grupos que recibieron la intervención mediada por la aplicación móvil de GeoGebra obtuvieron mejor rendimiento en el postest que aquellos grupos que tuvieron una intervención con calculadora científica tradicional.
- ÍtemProceso de aprendizaje de la estructura aditiva en grado Quinto desde los saberes ancestrales con el juego “La Reelanza”(Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá., ) Escobar Paz, Clara Inés; Carabalí, Ludís Fory; Carabalí Mosquera, Uldanurht; Rodríguez Cardoso, Óscar IvánThe ancestral game is a learning strategy that leads students and teachers to get involved in playful and innovative aspects, which provide benefits on the one hand in the understanding and good level of academic performance and on the other hand, in the ease of delivering knowledge, increasing their experience in the inclusion of learning strategies, achieving the foundation of life projects in students. By means of a descriptive analysis with a mixed approach and using tools such as a test before and after the implementation of the didactic sequence, and the field diary, 47 fifth grade students of the Simón Bolívar Commercial Technical Educational Institution - IETCSB were taken to practice the Reelanza game to increase knowledge in addition with natural numbers, obtaining a favorable result in the subsequent tests and noticing in the students and teacher interest aimed at consolidating learning and strengthening their academic performance in this and other areas of knowledge.