Examinando por Autor "Ramírez Velandia, Clemencia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemFortalecimiento de la comprensión lectora en quinto grado cuya lengua materna es Wayuunaiki en la Institución Etnoeducativa rural Mayabangloma, Fonseca, la Guajira.(2023-11-12) Ramírez Velandia, Clemencia; Medero Solano, Eugenia Leonor; Cortés Sánchez, Olmedo; Cárdenas Jaimes, ShirleyEste documento tiene como objetivo principal la creación de una propuesta pedagógica destinada a fortalecer la comprensión lectora en lengua castellana entre los estudiantes de quinto grado cuya lengua materna es el wayuunaiki, en la Institución Etnoeducativa Rural Mayabangloma, ubicada en Fonseca, La Guajira. La importancia de la comprensión lectora en el proceso de aprendizaje de los estudiantes es el eje central de esta investigación. Este proyecto se basa en una serie de fundamentos teóricos la importancia de la educación en el contexto del fortalecimiento de la comprensión lectora, de autores como Solé (1983), Arranz-Freijo y Barreto-Zarza (2021), Ferreiro y Teberosky (1979), Smith (1986), Ausubel (1973), Dubois (1991), Goldman (1996), Cabrera y otros (1994) y las directrices del Ministerio de Educación Nacional (MEN, 1998). La investigación adopta un enfoque cualitativo y utiliza instrumentos cualitativos para obtener respuestas de los 26 estudiantes seleccionados de la Institución Etnoeducativa Rural Mayabangloma, Fonseca, La Guajira. Como estrategia pedagógica, se implementan rutinas de pensamiento que fomentan la observación, la reflexión y la formulación de preguntas. Se destaca que, en términos de comprensión lectora, los aspectos inferenciales y críticos presentan los mayores desafíos. En conclusión, se subraya la importancia crucial de los procesos de comprensión lectora en el rendimiento académico de los estudiantes, y se enfatiza el papel fundamental del docente en términos metodológicos y conceptuales.