Examinando por Autor "Morillo Castaño, Rodrigo"
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- ÍtemLa gasolina de bioetanol anhidro se mezcla a gran altitud sobre el nivel del mar en un motor SI de rendimiento y emisiones específicas.(2018) García Mariaca, Alexander; Morillo Castaño, RodrigoEl combustible en Colombia para motores de combustión interna de encendido por chispa (SI-ICE) está compuesto por una mezcla de 90% de gasolina y 10% de bioetanol (por porcentaje de volumen) denominada E10. Algunas de las ciudades más grandes de Colombia se encuentran por encima de los 2200 m sobre el nivel del mar (msnm). Sin embargo, la información sobre las emisiones y el rendimiento de los SI-ICE alimentados con E10 u otras mezclas de gasolina y bioetanol a tales altitudes es casi inexistente en la literatura. Las pruebas se realizaron con un motor SI alimentado con gasolina y proporciones de bioetanol anhidro de E10, E15, E20, E40, E60, E85 y E100. Estas pruebas se realizaron en la ciudad de Bogotá, que se ubica a 2600 msnm, con el motor operando a 3600 rpm y con diversas cargas del motor. Los resultados muestran que la mezcla más eficiente para estas condiciones es E40, resultando en una disminución del consumo de combustible específico de los frenos del 2.5% en comparación con los resultados obtenidos con la mezcla E10. Este cambio también conduce a reducciones en las emisiones específicas de hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO) y dióxido de carbono (CO2 ) de 52,88, 73,66 y 9,72%, respectivamente, aumentando las emisiones específicas de óxidos de nitrógeno (NO x ) en un 106,25%.
- ÍtemLa gasolina de bioetanol anhidro se mezcla a gran altitud sobre el nivel del mar en un motor SI: rendimiento y emisiones específicas(2018) García Mariaca, Alexander; Morillo Castaño, RodrigoEl combustible en Colombia para motores de combustión interna de encendido por chispa (SI-ICE) está compuesto por una mezcla de 90% de gasolina y 10% de bioetanol (por porcentaje de volumen) denominada E10. Algunas de las ciudades más grandes de Colombia se encuentran por encima de los 2200 m sobre el nivel del mar (msnm). Sin embargo, la información sobre las emisiones y el rendimiento de los SI-ICE alimentados con E10 u otras mezclas de gasolina y bioetanol a tales altitudes es casi inexistente en la literatura. Las pruebas se realizaron con un motor SI alimentado con gasolina y proporciones de bioetanol anhidro de E10, E15, E20, E40, E60, E85 y E100. Estas pruebas se realizaron en la ciudad de Bogotá, que se ubica a 2600 msnm, con el motor operando a 3600 rpm y con diversas cargas del motor. Los resultados muestran que la mezcla más eficiente para estas condiciones es E40, resultando en una disminución del consumo de combustible específico de los frenos del 2.5% en comparación con los resultados obtenidos con la mezcla E10. Este cambio también conduce a reducciones en las emisiones específicas de hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO) y dióxido de carbono (CO2 ) de 52,88, 73,66 y 9,72%, respectivamente, aumentando las emisiones específicas de óxidos de nitrógeno (NO x ) en un 106,25%.