Examinando por Autor "Moreno Restrepo, Manuel Fernando"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemPlaneación de estrategias de enseñanza y sus procesos cognitivos subyacentes en un grupo de docentes de básica primaria(2019) Moreno Restrepo, Manuel Fernando; Soto Triana, Joan Sebastian; Moreno Restrepo, Manuel Fernando [0000-0002-0487-857X]; Soto Triana, Joan Sebastian [0000-0001-6965-5118]El presente artículo tiene como objetivo caracterizar los procesos cognitivos para la planeación de la enseñanza en un grupo desiete docentes de primaria de la ciudad de Bogotá, Colombia, a partir de entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido. Secomprende la planeación de la enseñanza como un proceso que permite la representación cognitiva de la enseñanza y la reflexiónpara el desarrollo de la propia práctica pedagógica. Los resultados muestran que los procesos cognitivos para la planeación deestrategias de enseñanza se configuran en un marco de referencia representacional para el docente y que influyen en la probabilidadde ocurrencia de algunos procesos pedagógicos con los estudiantes. Se reconoce que la planeación de la enseñanza, en gran medida,está determinada por procesos representacionales los cuales subyacen al diseño cognitivo de prácticas pedagógicas, sujetos a laexperiencia y contexto de cada docente, elementos que pueden ser reconocidos y potenciados en el quehacer institucional para lapromoción de perspectivas innovadoras de la práctica pedagógica.