Examinando por Autor "Lora León, Magda Patricia"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAuto-reflexión sobre los procesos internos de investigación: la producción y percepción de los docentes y los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación(2016) Palacios Chavarro, Janneth Arley; Lora León, Magda Patricia; Cárdenas, Guillermo; Palacios Chavarro, Janneth Arley [0000-0001-5504-4455]Este artículo es un ejercicio de autoevaluación del factor de investigación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Fundación Universitaria Los Libertadores y permite confrontar algunos mitos y realidades que se tejen al interior de los programas y de la propia Facultad sobre lo que es la investigación. Propone, en una primera instancia, una reflexión sobre el estado de la investigación en comunicación y con ello, la necesidad de revisar los procesos, dinámicas y resultados de la investigación en la Facultad como parte de la auto - reflexión que deben hacer los programas académicos sobre su quehacer investigativo. En una segunda parte, se presentan los resultados de un conjunto de percepciones que tienen tanto estudiantes como profesores respecto al tema. Los resultados evidencian tanto la percepción negativa de los docentes como la opinión positiva de los estudiantes al reconocer los esfuerzos de la Facultad y de la Universidad en lo que compete al factor de investigación
- ÍtemLa convergencia conceptual como escenario de investigación en comunicación, diseño gráfico, publicidad y mercadeo(2017) Palacios Chavarro, Janneth Arley; Lora León, Magda Patricia; Palacios Chavarro, Janneth Arley [0000-0001-5504-4455]Frente a los diferentes debates sobre la pérdida de identidad de la investigación en comunicación y sus campos conexos, este artículo plantea escenarios que reconozcan la convergencia de categorías comunes entre campos como la comunicación, la publicidad, el diseño gráfico y el mercadeo. Para esto, se propone la reflexión desde tres perspectivas: la interdisciplinariedad conceptual, los conceptos nómadas y los conceptos viajeros.Esta investigación de tipo analítico-descriptiva y de carácter mixto, presenta posteriormente, un grupo de categorías convergentes que son el resultado de la revisión de la producción académica y científica incluida en 313 documentos entre 2012 y 2016 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Fundación Universitaria Los Libertadores (Colombia), en los que se evidenció empíricamente que dichas categorías responden a la interdisciplinariedad conceptual y a la tesis propuesta desde los conceptos “nómadas” o “viajeros”.Se demostró que los conceptos ya no son de exclusividad de una disciplina, sino que al resignificarse y migrar, amplían el horizonte de las disciplinas, las enriquecen y permiten una mirada más holística de la realidad. Se concluyó que la interdisciplinariedad conceptual plantea una perspectiva para atravesar los límites de las disciplinas y repensar la investigación en comunicación en función de sus diferentes conexiones con otros campos y saberes.
- ÍtemLa mediación creativa. Un acercamiento a su construcción conceptual(2015) Cuesta Moreno, Oscar Julián; Lora León, Magda Patricia; Cuesta Moreno, Oscar Julián [0000-0001-7181-1183]El artículo propone el concepto de mediación creativa. Para ello, sostiene que la comunicación, como puesta en común de sentido en la que los sujetos comparten un mismo objeto mental (pensamiento, idea, sentimiento, significado, etc.), puede ser planificada a partir de una mediación. Esta mediación será creativa en la medida que relacione novedosamente (resignificando, transformando o reconstruyendo) marcos culturales, códigos y tecnologías para lograr la construcción de mensajes o contenidos diversos. Finalmente, concluye que esta forma de la mediación, gracias a la posibilidad de las nuevas tecnologías y el pensamiento crítico del sujeto, puede ser usada en la transformación cultural.