Examinando por Autor "Londoño Sánchez, Darwin Eduardo"
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- ÍtemLa cátedra de Gestión del Riesgo de Desastres para los programas de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de la Amazonia(Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá., ) Londoño Sánchez, Darwin Eduardo; Quiroga Zambrano, Erika Tatiana; Quiroga Zambrano, Rosalba Yaneth; Cuervo Gamboa, Luz MarinaRisk management, like a university cathedra, is important in vocational training programs. Amazonia University is located in the department of Caquetá, and due to its environmental and geographical conditions, it represents a precise setting to think about the need for a risk management approach. This paper analyzes how the cathedra of risk management for programs of the Faculty of Education is meritorious setting in which it is located, in addition, it proposes a vision to deepen in environmental education in Colombia.
- ÍtemPropuesta pedagógica en Gestión del Riesgo de Desastres para la Licenciatura en Ciencias Sociales en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Amazonia.(Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá., 2024-02-16) Londoño Sánchez, Darwin Eduardo; Carreño Sayago, Uriel FernandoLos riesgos de desastres constituyen un desafío para las sociedades. Es por esto que, durante los últimos años, los efectos generados por la profundidad de la prevalencia de los fenómenos naturales han reformado de manera continua y extensa la gestión de riesgo de desastres. Esto deja ver que, en la actualidad no se promueven temáticas dentro de las aulas de clase que le permitan a los estudiantes formarse con respecto a la prevención de situaciones de riesgo en la región. Por esto la investigación contó con el objetivo de crear una propuesta pedagógica en Gestión del Riesgo de Desastres para la Licenciatura en Ciencias Sociales de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Amazonia, se basó en una metodología de tipo cualitativo y de alcance descriptivo, con una muestra de 8 docentes y 15 estudiantes de los semestres Segundo y Quinto. Como instrumento de recolección de datos se usó la entrevista tanto a estudiantes como para docentes. En los resultados se logra concluir que la propuesta pedagógica permitió a los estudiantes el fortalecimiento de la Gestión del Riesgo de Desastres y ya tienen claro que deben realizar en cuanto se presente alguna catástrofe.