Examinando por Autor "García Mariaca, Alexander"
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- ÍtemAdquisición y procesamiento de señales eléctricas de un banco de pruebas para motores de combustión interna(Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá., ) Acevedo Pérez, Edwin; Morales Medina, Juan Pablo; García Mariaca, Alexander; Jiménez Alvarez, Andrés CamiloThe proposal of this project is to install an instrumentation system in a test bench for internal combustion engines to evaluate the performance and performance of a 4-stroke diesel engine, in order to generate electric power through an alternator and check the total power delivered when connected to a resistance bank, which will be fed with two types of fuel, common diesel fuel and LPG gas fuel. For this, several types of sensors are implemented to evaluate in real time all the variables involved in the operation of the engine. The instrumentation system is composed of several modules which are constituted by the sensors installed in the bank, such as k type thermocouples for temperature measurement, torque sensor for torque measurement, encoder for measuring RPM, air mass sensor o MAF for measuring the flow of air entering the engine and has an activation control on the LPG LPG injection valves. With the complete system, performance tests are carried out on the engine in different speed parameters with the aim of obtaining, visualizing and storing the status of the variables that are being measured and afterwards carrying out the corresponding analysis of the engine operation.
- ÍtemAnálisis estático y puesta a punto de un banco de pruebas de motor diésel operando con GLP en la ciudad de Bogotá D.CSalcedo Osorio, Daniel Santiago; García Mariaca, Alexander
- ÍtemCaracterización de curvas de presión en motores de combustión interna por medio de ANSYSSánchez Bermeo, Santiago Andrés; García Mariaca, Alexander; ;
- ÍtemDiseño de máquina formadora de conexión transversal de ductos (TDC)Parada Cuero, Ángelo Daniel; Ballén Moreno, Jaime Andrés; García Mariaca, Alexander
- ÍtemDiseño de software para intercambiadores de calor de coraza y tubos con cinco sustancias diferentesMartínez Huertas, Diego Fernando; García Mariaca, Alexander
- ÍtemDiseño y montaje del sistema de admisión GLP para motor diéselLara González, Andrés David; García Mariaca, Alexander
- ÍtemDiseño, montaje y puesta a punto del sistema de transmisión de potencia del banco de pruebas de motores de la Fundación Universitaria los LibertadoresCáceres Miranda, Diego Geovanny; Reyes López, Stiven; Vásquez Valbuena, Andrés Steven; García Mariaca, Alexander
- ÍtemEvaluación de las emisiones reguladas de un motor de combustión interna encendido por chispa, operando con mezclas gasolina-etanol anhidro en la ciudad de BogotáMorillo Castaño, Rodrigo Armando; García Mariaca, Alexander
- ÍtemLa gasolina de bioetanol anhidro se mezcla a gran altitud sobre el nivel del mar en un motor SI de rendimiento y emisiones específicas.(2018) García Mariaca, Alexander; Morillo Castaño, RodrigoEl combustible en Colombia para motores de combustión interna de encendido por chispa (SI-ICE) está compuesto por una mezcla de 90% de gasolina y 10% de bioetanol (por porcentaje de volumen) denominada E10. Algunas de las ciudades más grandes de Colombia se encuentran por encima de los 2200 m sobre el nivel del mar (msnm). Sin embargo, la información sobre las emisiones y el rendimiento de los SI-ICE alimentados con E10 u otras mezclas de gasolina y bioetanol a tales altitudes es casi inexistente en la literatura. Las pruebas se realizaron con un motor SI alimentado con gasolina y proporciones de bioetanol anhidro de E10, E15, E20, E40, E60, E85 y E100. Estas pruebas se realizaron en la ciudad de Bogotá, que se ubica a 2600 msnm, con el motor operando a 3600 rpm y con diversas cargas del motor. Los resultados muestran que la mezcla más eficiente para estas condiciones es E40, resultando en una disminución del consumo de combustible específico de los frenos del 2.5% en comparación con los resultados obtenidos con la mezcla E10. Este cambio también conduce a reducciones en las emisiones específicas de hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO) y dióxido de carbono (CO2 ) de 52,88, 73,66 y 9,72%, respectivamente, aumentando las emisiones específicas de óxidos de nitrógeno (NO x ) en un 106,25%.
- ÍtemLa gasolina de bioetanol anhidro se mezcla a gran altitud sobre el nivel del mar en un motor SI: rendimiento y emisiones específicas(2018) García Mariaca, Alexander; Morillo Castaño, RodrigoEl combustible en Colombia para motores de combustión interna de encendido por chispa (SI-ICE) está compuesto por una mezcla de 90% de gasolina y 10% de bioetanol (por porcentaje de volumen) denominada E10. Algunas de las ciudades más grandes de Colombia se encuentran por encima de los 2200 m sobre el nivel del mar (msnm). Sin embargo, la información sobre las emisiones y el rendimiento de los SI-ICE alimentados con E10 u otras mezclas de gasolina y bioetanol a tales altitudes es casi inexistente en la literatura. Las pruebas se realizaron con un motor SI alimentado con gasolina y proporciones de bioetanol anhidro de E10, E15, E20, E40, E60, E85 y E100. Estas pruebas se realizaron en la ciudad de Bogotá, que se ubica a 2600 msnm, con el motor operando a 3600 rpm y con diversas cargas del motor. Los resultados muestran que la mezcla más eficiente para estas condiciones es E40, resultando en una disminución del consumo de combustible específico de los frenos del 2.5% en comparación con los resultados obtenidos con la mezcla E10. Este cambio también conduce a reducciones en las emisiones específicas de hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO) y dióxido de carbono (CO2 ) de 52,88, 73,66 y 9,72%, respectivamente, aumentando las emisiones específicas de óxidos de nitrógeno (NO x ) en un 106,25%.
- ÍtemInvestigación documental de simulaciones y aplicaciones de motores StirlingMéndez Durango, Juan Sebastián; Orjuela Leguizamón, Johan Smith; García Mariaca, Alexander
- ÍtemModelización matemática y validación de la carburación de aceros bajos en carbono(2016) García Mariaca, Alexander; Cendales, Edwin Dario; Chamarraví, OEste artículo muestra el modelado matemático de la transferencia de calor y masa en estado transitorio de barras cilíndricas de acero con bajo contenido de carbono sometidas a proceso de cementación. La solución del modelo para los dos fenómenos se realizó mediante un análisis unidimensional en la dirección del radio, utilizando el método numérico de diferencias finitas; también se realiza un análisis de sensibilidad variando el coeficiente de transferencia de calor por convección ( h ). Los resultados del modelado muestran que este acero de carburación depende en gran medida de h. Estos resultados sugieren que si se puede incrementar el valor de h en este tipo de proceso se podría reducir el tiempo de proceso para este tratamiento térmico. Adicionalmente, se estableció un procedimiento experimental mediante carburación de un acero AISI SAE 1010, que desarrolla la fase sólida cementante y se realizó el acero de la probeta y los perfiles de dureza micrográfica obtenidos de muestras del análisis de probeta, para determinar la profundidad de penetración del carbono y validar esta. resultado sobre los valores obtenidos por el modelo informático.
- ÍtemMotores de combustión interna (MCI) operando con mezclas de etanol gasolina: revisión(2016) García Mariaca, Alexander; Cendales Ladino, Edwin Darío; Eslava Sarmiento, Andrés FelipeEn este artículo se presenta una revisión bibliográfica acerca del uso de etanol como combustible en motores de combustión interna de encendido provocado (MCI-EP). Este empieza por una breve descripción de las diversas formas de producción y principales productores en el mundo de etanol, para posteriormente profundizar en el desempeño, combustión y las emisiones en MCIEP al operar con diferentes mezclas de etanol y gasolina convencional. Los resultados obtenidos por los diferentes autores de los parámetros de desempeño, combustión y emisiones, como potencia, torque, presión media efectiva al freno (BME), eficiencia térmica, tasa de liberación de calor, eficiencia de combustión, presión en la cámara de combustión y emisiones reguladas (NOx, THC, CO, CO2 y MP), muestran que el etanol es un excelente comburente para utilizarse en mezcla con gasolina, especialmente en relaciones superiores al 20 % en volumen (E20); debido a que se produce un mejor proceso de combustión causado por el aumento en la cantidad de oxígeno, y se logran así mejoras en los parámetros de desempeño y emisiones del MCI, tales como incrementos en la potencia y la eficiencia térmica y disminución de las emisiones de CO y THC. Sin embargo, se generan aumentos en algunas emisiones contaminantes, como el CO2 y los NOx causados por el exceso de oxígeno en la combustión y el incremento de la temperatura de los gases de escape
- ÍtemRevisión bibliográfica: HCCI "El futuro de los motores a combustión interna"(Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá., ) Ladino Cardenas, Andres Francisco; García Mariaca, Alexander
- ÍtemRevisión del estado del arte del desempeño y las emisiones de motores de combustión interna operando con biodiesel o aceite de JatrophaGamboa Torres, Rafael Guillermo; García Mariaca, Alexander