Examinando por Autor "Cendales, Edwin Dario"
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- ÍtemModelado computacional bidimensional del factor de intensidad de la tensión en un material metálico fisurado(2016) Rolon, Juan Eduardo; Cendales, Edwin Dario; Cruz, I MEl agrietamiento de los materiales de ingeniería metálicos es de gran importancia debido al costo de reemplazo de los elementos mecánicos agrietados y al peligro de falla estructural repentina de estos elementos. Uno de los parámetros más importantes durante la consideración del comportamiento mecánico de los elementos de la máquina que tienen grietas y que están sujetos a diversas condiciones de tensión es el factor de intensidad de la tensión cerca de la punta de la fisura llamado factor Kic. En este trabajo se desarrolla un modelo computacional para la evaluación directa del factor de concentración de esfuerzos cerca de la punta de la fisura y se compara con los resultados obtenidos en la literatura en la que se han establecido otros modelos, que consideran la continuidad del desplazamiento de la punta de la fisura (XBEM ).
- ÍtemModelado computacional del mecanismo de fragilización por hidrógeno (HE) y agrietamiento por corrosión bajo tensión (SCC) en metales(2015) Cendales, Edwin Dario; Orjuela, F A; ChamarravI, OEn este artículo se examinaron modelos teóricos y algunos conjuntos de datos existentes para modelar las dos causas principales (fragilización por hidrógeno y agrietamiento por corrosión bajo tensión) del llamado fenómeno de agrietamiento asistido por el medio ambiente (EAC). Además, se desarrolló una simulación por computadora de una placa de metal plana sujeta a estrés mecánico y agrietamiento debido tanto a la fragilización por hidrógeno como a la corrosión. La simulación computacional se orientó para evaluar el efecto sobre el comportamiento de tensión-deformación, porcentaje de alargamiento y la tasa de crecimiento de la grieta de AISI SAE 1040 acero debido a tres ambientes corrosivos (H 2@ 0.06MPa; HCl, pH = 1,0; HCl, pH = 2,5). De la simulación por computadora se concluye que el agrietamiento debido a la corrosión interna del material cerca de los límites de la punta de la grieta afecta más la resistencia residual de la placa plana que la fragilización por hidrógeno y genera una condición de falla casi inminente del elemento estructural mecánico.
- ÍtemModelado numérico de fracturas por alta temperatura en materiales compuestos metálicos(2016) Mariaca Garcia, Alexander; Cendales, Edwin DarioLas propiedades mecánicas de los materiales se ven fuertemente afectadas por el aumento de temperatura, mostrando comportamientos que podrían causar fallas como fluencia. Este artículo proporciona una breve descripción teórica sobre la fractura de materiales, profundizando en la fluencia y fluencia intergranular. Se estudiaron algunos parámetros como deformación por fluencia, velocidad de deformación, tiempo de falla y desplazamiento de la punta de la grieta de un vidrio metálico seleccionado a alta temperatura. Este trabajo muestra un modelo numérico computarizado que permite establecer el comportamiento mecánico de un material compuesto metálico Zr 52.5 Cu 18 Ni 14.5 Al 10 Ti 5, vidrio metálico a granel. En presencia de agrietamiento cuando el material se somete a temperaturas superiores al 30% de la temperatura de fusión del material. Los resultados obtenidos por simulación por computadora muestran correlación con los resultados sobre el comportamiento del material visto a través de la prueba de fluencia. De los resultados concluimos que las propiedades mecánicas del material generalmente no sufren cambios importantes a altas temperaturas. Sin embargo, a temperaturas superiores a los 650ºC, el efecto de la aplicación de tensión durante la fluencia conlleva fallas en este tipo de material.
- ÍtemModelización matemática y validación de la carburación de aceros bajos en carbono(2016) García Mariaca, Alexander; Cendales, Edwin Dario; Chamarraví, OEste artículo muestra el modelado matemático de la transferencia de calor y masa en estado transitorio de barras cilíndricas de acero con bajo contenido de carbono sometidas a proceso de cementación. La solución del modelo para los dos fenómenos se realizó mediante un análisis unidimensional en la dirección del radio, utilizando el método numérico de diferencias finitas; también se realiza un análisis de sensibilidad variando el coeficiente de transferencia de calor por convección ( h ). Los resultados del modelado muestran que este acero de carburación depende en gran medida de h. Estos resultados sugieren que si se puede incrementar el valor de h en este tipo de proceso se podría reducir el tiempo de proceso para este tratamiento térmico. Adicionalmente, se estableció un procedimiento experimental mediante carburación de un acero AISI SAE 1010, que desarrolla la fase sólida cementante y se realizó el acero de la probeta y los perfiles de dureza micrográfica obtenidos de muestras del análisis de probeta, para determinar la profundidad de penetración del carbono y validar esta. resultado sobre los valores obtenidos por el modelo informático.