Examinando por Autor "Caicedo Duque, Jeanette Ivonne"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemLa Creación Artística Transdisciplinar, Proceso de Investigación-Creación en el Instituto Pedagógico Nacional.(2024-02-05) Robles Morales, Daniel Esteban; Caicedo Duque, Jeanette Ivonne; Mancera Baquero, JenniferEl presente proyecto, desarrollado en el Instituto Pedagógico Nacional, institución reconocida como centro de investigación e innovación pedagógica de la Universidad Pedagógica Nacional, indaga sobre los aportes al área de énfasis Campo de Cultura Artística, de un proceso de creación colectiva en la formación artística transdisciplinar, desde el planteamiento de un desarrollo metodológico a partir de la investigación-creación en el entorno escolar. El proceso realizado desarrolla una puesta en escena, que explora la relación del arte y los principios de la física cuántica, la memoria y los relatos de vida de los estudiantes de grado 11 de la institución mencionada, a partir de un proceso formativo que retoma planteamientos de la antropología teatral, el método de la creación colectiva, la creación escénica y la creación musical con base en la música contemporánea. Desde allí, se reconocen los factores que intervienen en un proceso de creación y sus aportes en la formación artística transdisciplinar desde el diálogo entre la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas y visuales. De esta manera, el proceso de investigación permite establecer relaciones teórico-prácticas en la educación artística desde la apuesta por el desarrollo de procesos articulados y articuladores de la formación disciplinar en los lenguajes artísticos, configurándose como una contribución a la implementación de enfoques metodológicos y teóricos del arte en la escuela.
- ÍtemEstrategia lúdica para fortalecer la identidad cultural de la comunidad educativa del Instituto Pedagógico Nacional(Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá., ) Caicedo Duque, Jeanette Ivonne; Linares Barrero, Rosemary; Velosa Cruz, Nelson Javier; Sánchez Rojas, César AugustoThe present project "playful strategy to strengthen the cultural identity of the educational community of the National Pedagogical Institute" is an interdisciplinary commitment between the areas of primary basic knowledge, which aims to use the playful As a tool and pedagogical strategy in the dynamization of integrated pedagogical practices that in turn aims to develop or strengthen the cultural identity of three regions of our country. Different strategies are presented at different times, made from the interests of the students articulating the different topics of each one and the areas of knowledge that are part of the curriculum of the community three in the Institute National Pedagogical.