Examinando por Autor "Bustos Marín, Leidy Tatiana"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemConditional discrimination of the spatial orientation of the own behavior in adult and young Wistar rats.(Fundación Universitaria Los Libertadores, ) Rozo, Jairo A.; Pérez- Acosta., Andrés M.; Posada, José Luis; Ruiz Narváez, Guillermo; Bustos Marín, Leidy Tatiana; Gaitán Torres, Jaime Enrique
- ÍtemDiscriminación condicional de orientación espacial de la propia conducta de ratas Wistar adultas y jovenes(2018) Rozo, Jairo A.; Pérez-Acosta, Andres M.; Posada, Jose Luis; Ruiz Narváez, Guillermo; Bustos Marín, Leidy Tatiana; Gaitán Torres, Jaime EnriqueLa autodiscriminación condicional es la capacidad aprendida que handemostrado los animales para discriminar aspectos propios como la conducta, los estadosinternos o la propia imagen. Este concepto corresponde a la versión conductista dela autoconciencia -darse cuenta de sí mismo-. El presente estudio pretendió explorarexperimentalmente la relación entre la edad y la capacidad de adquisición de laautodiscriminación condicional. Se desarrolló para tal fin, un paradigma experimentalde igualación a la muestra para estudiar la discriminación condicional de la orientaciónespacial de la propia conducta en ratas, en un laberinto en “Y” simétrico que permitecontrolar claves externas de orientación espacial, además de lograr secuencias de ensayosseguidos sin intervención del experimentador. Se efectuó un primer estudio piloto conocho sujetos adultos de la cepa Wistar (19 a 32 semanas de edad durante el estudio)y, posteriormente, se efectuó el estudio experimental con los cuatro sujetos jóvenes(7 a 23 semanas de edad durante el estudio). El índice de discriminación requeridopara demostrar la adquisición fue de 0,8 en al menos un ensayo. En el estudio piloto,seis de ocho sujetos adultos lograron el criterio requerido, mientras que, en el grupoexperimental, tres de cuatro sujetos jóvenes alcanzaron el criterio. Si bien ambos gruposmostraron una tendencia de adquisición de la autodiscriminación condicional, losritmos de adquisición fueron distintos según la edad, coherentemente con la hipótesisde U invertida de la ontogenia del aprendizaje, es decir: los sujetos más jóvenes aprendenmás lentamente que los adultos. Para corroborar la hipótesis mencionada, se requiereun estudio adicional con sujetos viejos, que completen el ciclo vital. Nuestros hallazgosontogenéticos complementan estudios comparados de la autoconciencia animal, quedan pistas sobre la filogenia de este proceso.
- ÍtemEstudio de las manifestaciones subjetivas de cuatro estudiantes de la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria los Libertadores(Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá., ) Bustos Marín, Leidy Tatiana; Díaz Segura, Jennifer Andrea; Durán Rodríguez, Juan ManuelIt’s tackled the subjectivity such as a topic of study across the subjective manifestations of 4 students in the psychology faculty of university foundation “Los Libertadores” in Bogotá, scenario that recognizes in the students a life history loaded with senses and meanings that are negotiated upon entering to the institution and during its formation, generating changes and giving the way to new subjective configurations. The investigation was carried out through a qualitative investigation and making use of techniques such as photography and the story tale with the intention of interpret the manifestations that have a place in the students and their expression scenario that is university. The subjective manifestations as an expression of subjectivity are in a state of tension in the university context, generating re- significances and configurations due to changes or movements that appear in the “liberator scenario”, scenario that has its own discourse, which get inside in a negotiation with the history of student who through his action find new ways of see the world.