Examinando por Autor "Bonza Quesada, Esthella"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemCaracterización del modelo pedagógico para la modalidad virtual en la Corporación Tecnológica de BogotáBonza Quesada, Esthella; Onatra Campo, Enna Lisbeth; Nocua Sarmiento, Efraín AlonsoThis paper describes the characteristics of a pedagogical model for the definition of a virtual program in the Bogotá Technological Corporation (CTB), as a result of the development of the work for the Master in Education of the Los Libertadores University Foundation. The result of this research project will be delivered to the institution in order that the articulated with the current pedagogical model oriented to face-to-face modality. The process for defining the characteristics of the virtual pedagogical model was carried out using a methodological process of analysis and design, considering the first two stages of ADDIE model, the current pedagogical model of the CTB for face-to-face modality, as well as learning theories that adjust to the virtual modality and allow the articulation with the classroom. During the research process, a series of interviews was conducted with the directives of the CTB, with the purpose of recognizing the perceptions that they have in relation to the virtualization of academic programs, a series of surveys of teachers and ICT personnel in order to identify the perceptions regarding pedagogical and technological aspect of the institution for the offer of programs with virtual modality. Finally, a focus group with teachers of the CTB having as objective the recognition of the characteristics that should have the pedagogical model for the virtual modality in the institution. With the information obtained, we proceeded to determine and describe the characteristics of the pedagogical model for the BTC, for which and taking into account the current pedagogical model focusing on the educational process in the student, it was defined that the center of the process would be the student, followed by the dimensions that allow the operation of the educational process in the virtual modality. Regarding the dimensions of the pedagogical model, the dimensions determined by the University of the Balearic Islands were considered, and the elements that compose them were determined in accordance with the document prepared for the Ministry of National Education by the e-Learning 2.0 Association Agreement Colombia, namely: Organizational Dimension, Pedagogical Dimension, and Technological Dimension. From the obtained result, it is the responsibility of the institution to carry out the process of development, implementation and evaluation of the model based on the characteristics given as the final product of this research process within the framework of the pedagogical model for the virtual modality
- ÍtemEl potencial de los reactivos culturales asociados con la actividad turistica como factor de desarrollo local en el barrio Getsemani, Cartagena de Indias(2017) Escobar Nieves, Alfonso; Beltrán Vargas, Merly; Bonza Quesada, EsthellaEl uso de patrimonio e identidad cultural y su influencia en el desarrollo de un territorio han sido abordados tanto en la teoría como en la práctica en países de América Latina, enriqueciéndose con experiencias significativas de algunos ejemplos internacionales que reivindican la identidad cultural y valorizan el patrimonio local. Por lo anterior, resulta útil analizar el caso del barrio Getsemaní, ubicado en Cartagena de Indias, inscrito por la UNESCO en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.La metodología empleada corresponde al estudio de caso y combina técnicas cualitativas y cuantitativas. La investigación analiza el potencial de Getsemaní para contribuir al desarrollo local a partir del reconocimiento y la visibilización de los bienes y manifestaciones culturales.En ese orden, se realiza una caracterización general del barrio a partir del análisis de la documentación presente, de los registros estadísticos oficiales disponibles y de los resultados de entrevistas y encuestas que permitieron complementar información sobre temas de interés. Así mismo, se aportan evidencias del potencial turístico y el carácter activo del patrimonio cultural de Getsemaní. En este sentido, a partir del sustento complementario de la teoría del desarrollo endógeno con el modelo de desarrollo turístico imperante, se propone potenciar las características singulares del patrimonio cultural de Getsemaní por medio de la idea de un conjunto interpretativo que busca potenciar la gestión turística por parte de la comunidad local y demostrar el valor diferencial de Getsemaní como destino turístico cultural. De esta manera, el desarrollo se logra no solo siendo un receptor pasivo, sino que también se alcanza a partir de la formación de un proceso emprendedor y de innovación local basado en una especificidad cultural, del patrimonio material e inmaterial y territorial. Es importante resaltar el valor estratégico, los riesgos y las oportunidades asociados con la salvaguardia del patrimonio cultural y el desarrollo del turismo. Las comunidades deben liderar la gestión en el marco de la solidaridad y la cooperación para garantizar su supervivencia en un mundo globalizado, con participación activa de los distintos actores gubernamentales y privados del sector.