Examinando por Autor "Ballesteros Ballesteros, Vladimir Alfonso"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEl aprendizaje móvil en educación superior: una experiencia desde la formación de ingenieros(2020) Ballesteros Ballesteros, Vladimir Alfonso; Rodríguez Cardoso, Óscar Iván; Lozano Forero, Sébastien; Nisperuza Toledo, Jorge Luis; Rodríguez Cardoso, Óscar Iván [0000-0003-1203-4999]; Lozano Forero, Sébastien [0000-0002-9551-165X]Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación desarrollado en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria Los Libertadores (Bogotá, Colombia). Este tuvo como objetivo describir los efectos y las experiencias de la incorporación de la aplicación Calculadora Gráfica de GeoGebra durante el aprendizaje de la noción de límite a partir de la integración de dispositivos móviles al aula de clase. Se empleó un diseño explicativo secuencial con el ánimo de validar la hipótesis relacionada con una influencia positiva del aprovechamiento de teléfonos inteligentes y tabletas en el desempeño académico. En la etapa cuantitativa se realizó un diseño experimental de cuatro grupos de Solomon y durante la etapa cualitativa se aplicó un test actitudinal y se desarrollaron entrevistas semiestructuradas con estudiantes que participaron del tratamiento con la aplicación móvil. Los resultados obtenidos en el postest por los grupos experimentales superaron a los obtenidos por los grupos control que participaron de una intervención mediada por recursos didácticos tradicionales. Los estudiantes que recibieron el tratamiento experimental demostraron mayor interés y motivación por el aprendizaje del tema abordado, por lo que se puede inferir que la integración de dispositivos móviles en el aula promueve formas innovadoras de aprender cálculo.
- ÍtemExperiencias y efectos del M-Learning en el aprendizaje del polinomio de Taylor durante el curso de métodos numéricos usando la app "Calculadora gráfica" de GeogebraRodríguez Cardoso, Óscar Iván; Ballesteros Ballesteros, Vladimir Alfonso
- ÍtemExperiencias y efectos del uso de la aplicación móvil “Calculadora Gráfica” de GeoGebra en el aprendizaje de la función lineal en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Distrital Alfredo Iriarte Sede A «Chircales»(Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá., ) López Torres, Carlos Alberto; Torres Rodríguez, Marcela Raquel; Ballesteros Ballesteros, Vladimir AlfonsoThis thesis presents the results of the research carried out at Institución Educativa Distrital Colegio Alfredo Iriarte, located in Rafael Uribe Uribe, south of Bogotá, D.C. The objective of this research was to know the effects and experiences of the use of the mobile application “Graphic Calculator” of GeoGebra in the learning of the topic of the linear function in students of eleventh grade. The research design is based on the methodology of four Solomon groups to determine the experiences and influence of an intervention mediated by GeoGebra's mobile application "Graphic Calculator" and considering the effects of a pretest. The implementation of the proposal designed in the research was carried out during the second academic period of 2019, with two experimental groups of sixty-six students participating in one intervention and two control groups with seventy students who conventionally addressed the topic. The results obtained by the experimental groups were compared with those obtained by the two control groups, which conventionally dealt with the same topic. An ANOVA test was carried out and it was verified that the intervention had a statistically significant role in the posttest results. As part of the results obtained it can be stated that there were significant differences between the results achieved by the experimental groups, as opposed to the results of the control group and that the pretest test had no direct influence on these results. In addition, a better attitude towards participation and activities was evidenced by using the mobile application "Graphic Calculator" of GeoGebra.
- ÍtemModelo de Educación en Energías Renovables desde el Compromiso Público y la Actitud Energética(2019) Ballesteros Ballesteros, Vladimir Alfonso; Gallego-Torres, Adriana Patricia; Ballesteros Ballesteros, Vladimir Alfonso [0000-0002-6920-789X]; Gallego-Torres, Adriana Patricia [0000-0002-6654-3177]La crisisenergética actualdel planeta, es una realidad a lo que no podemos hacer la vista gorda. Ahora más que en otras épocas se agudizan los problemas energéticos, derivados producción, transformación, distribución y consumo de la energíaqueconllevó alevidente el agotamiento de los combustibles de origen fósil, a los problemas ambientales generados por la explotación, transporte y uso de los recursos naturales, el cambio climático, la contaminación, entre otros. El trabajo que aquí presentamos,tiene la intención principal de proponer un modelo conceptualbasado en una construcción teóricaa partir de una metodología mixta de análisis documental, desdela formulación de tres categorías:la educación en energías renovables (EER), el compromiso público (CP) y la conceptualización elaborada por nuestro equipo sobre actitud energética (AE); todo esto sumado a las necesarias interacciones que se generan desde la democracia participativa y la construcción social comunitaria que pretende involucrar a la sociedad como estructura principal y no como un fin. En segundo lugar, la importancia de contribuir al desarrollo del campo de investigación de la Educación en Energías Renovables, a razón de las discusiones que actualmente se plantean frente a la falta de responsabilidad social energéticay el desinterés por el uso de energías alternativas como estrategia de reducción de los problemas ambientales del contexto; por último, lanecesidaddeformularnuevos caminospara la implementación del uso de las energías renovablespor parte de la ciudadanía con la intencionalidad demitigar los problemas derivados de un desarrollo desmedido de la ciencia y la tecnología problemática que se ha ido en las últimas décadas.