Examinando por Autor "Alarcón Sánchez, Gustavo Adolfo"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemLas barreras de aprendizaje que inciden en la permanencia de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial de la Fundación Universitaria los LibertadoresBarón Riaño, Andrea Natalia; Gómez Pachón, Danitza Katerine; Barrera Rojas, Jeimy Yarlin; Alarcón Sánchez, Gustavo Adolfo
- ÍtemEstrategias pedagógicas desarrolladas para los formadores líderes de la Académia de Artes Guerrero con población con discapacidadArango Colorado, Daniela; Rojas Garzón, Karen Yulieth; Romero Sánchez, Angélica Patricia; Alarcón Sánchez, Gustavo Adolfo
- ÍtemUna mirada desde las pedagogías alternativas para el desarrollo integral de la primera infancia.Díaz Granados, Sully Alejandra; Lozano Suárez, Laura Bibiana; Alarcón Sánchez, Gustavo Adolfo
- ÍtemLas nociones de justicia que construyen las niñas en pleno siglo XXI(2018) Alarcón Sánchez, Gustavo Adolfo; Díaz Ossa, Solman Yamile; Martínez Rodríguez, Luis Alejandro; Alarcón Sánchez, Gustavo Adolfo [0000-0001-7661-5202]; Díaz Ossa, Solman Yamile [0000-0001-6442-3625]; Martínez Rodríguez, Luis Alejandro [0000-0001-9329-5191]El artículo es producto de la participación en el semillero Justicia y Ciudadanía, que hace parte del proyecto de investigación “Nociones sociales que sobre justicia construyen niños y niñas de colegios oficiales de la localidad de Kennedy en Bogotá D. C.”, financiado por la Fundación Universitaria Los Libertadores. El tema a abordar son las nociones de justicia que construyen específicamente las niñas, enfatizado en el conflicto social y personal que ellas enfrentan día a día. El tema se aborda desde la perspectiva de autores como Ralws y Murillo Torrecilla, entre otros, que se ocupan del concepto de justicia y sus características.El objetivo es visibilizar la justicia entre géneros y motivar la reflexión en el cuerpo docente de preescolar y básica primaria de los colegios en donde se realizó la investigación, para que ejecuten estrategias que permitan a los niños y las niñas comprender la importancia de la mujer en los contextos cercanos en los que viven. Se atiende así a lo estipulado en la Ley 1257 de 2008, “por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones”
- ÍtemNociones de justicia: percepciones de la infancia. Del dicho al hecho(2020) Alarcón Sánchez, Gustavo Adolfo; Díaz Ossa, Solman Yamile; Martínez Rodríguez, Luis Alejandro; Alarcón Sánchez, Gustavo Adolfo [0000-0001-7661-5202]; Díaz Ossa, Solman Yamile [0000-0001-6442-3625]; Martínez Rodríguez, Luis Alejandro [0000-0001-9329-5191]La investigación presenta los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto “Nociones sociales que sobre justicia construyen niños y niñas de colegios oficiales de la localidad de Kennedy en Bogotá D. C.”. Se pone de manifiesto las nociones sociales de justicia construidas por los niños de dichas instituciones para que los docentes puedan reflexionar en el diseño de alternativas de manejo del conflicto escolar. El referente metodológico es cualitativo, apartir del método interpretativo, que aporta una mirada desde las categorías trabajadas. Los análisis exponen que los participantes poseen un mundo ideal en el que la justicia debe ser el argumento que regule la aplicación de las normas buscando libertad, equidad e igualdad en todo sentido.
- ÍtemRepresentaciones sociales de la sexualidad en adolescentes de 12 a 15 años del curso 705 del Colegio El Porvenir IED.Gómez Hurtado, Julieth Dallani; Marín Valderrama, Yuli Paola; Alarcón Sánchez, Gustavo Adolfo; Santana Munevar, Diana Yolanda
- ÍtemTENDENCIAS TEÓRICAS SOBRE JUSTICIA SOCIAL: BALANCE DOCUMENTAL(2018) Alarcón Sánchez, Gustavo Adolfo; Díaz Ossa, Solman Yamile; Martínez Rodríguez, Luis AlejandroEl artículo se elabora en el marco del proyecto de investigación «Nocionessociales que sobre justicia construyen niños y niñas de colegios oficiales de lalocalidad de Kennedy», con la finalidad de conocer, comprender e interpretarlos conceptos que sobre justicia social se han construido. Su estructura presen-ta cinco partes, en las que se evidencia el desarrollo histórico del concepto apartir de los aportes iniciales a la noción de justicia; se toma como punto dereferencia el ordenamiento social para poder comprenderlo desde lo jurídico ydesde la justicia, para finalmente entrar a las nociones de justicia, validez yeficacia en Norberto Bobbio, que son los tres criterios a los que se debe someteruna norma; igualmente se emiten las conclusiones teniendo en cuenta su vi-gencia en el marco de la justicia en Colombia, los aportes que desde lo pedagó-gico se pueden rescatar y los criterios de valoración de la norma.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/