Browsing Licenciatura en Pedagogía Infantil by Title
Now showing items 1-20 of 138
-
Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del Liceo Infantil Mí Nuevo Mundo
El presente proyecto de investigación pretende fortalecer el acompañamiento de los padres de familia en el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del Liceo Infantil Mi Nuevo Mundo, mediante el diseño de talleres que ofrezcan herramientas para optimizar dicho acompañamiento. Para tal fin se hace necesario explorar las categorías abordadas en el marco teórico, como son, acompañamiento escolar y las condiciones ... -
Análisis del pensamiento visible como estrategia de enseñanza efectiva de las maestras del jardín infantil las pequeñas semillas en Bogotá
En el presente trabajo de grado se analiza la efectividad de la estrategia del Pensamiento Visible en el Jardín Infantil Las Pequeñas Semillas de la ciudad de Bogotá. Donde se abordaron diferentes temas enfocados al Pensamiento Visible como lo son las rutinas de pensamiento, los hábitos de mente, las inteligencias múltiples, el constructivismo y el aprendizaje significativo. Esta investigación desde la parte analítica ... -
Aplicación de software educativos para el aprendizaje de la multiplicación en niños de 6 y 7 años
La presente investigación tiene como fin identificar la viabilidad de la aplicación de software educativo en el proceso de aprendizaje de la multiplicación en niños y niñas de grado segundo de primaria, para este proceso se tomaron diferentes referencias que aportaron y permitieron fundamentar la investigación. Inicialmente se explica de manera detallada el problema y las razones por las cuales se presenta teniendo ... -
App educativas como herramienta de apoyo para niños y niñas de grado segundo del Colegio Sorrento I.E.D
A continuación se presentan las conclusiones de la investigación “Apps educativas como herramienta pedagógica para niños y niñas de grado segundo en el Colegio Sorrento I.E.D”. Con respecto al objetivo número uno, “Determinar la percepción de los estudiantes de grado segundo hacia la utilidad del uso de la app GCompris en su aprendizaje de inglés con los estudiantes del Colegio Sorrento IED”, este se cumplió ya que se ... -
Aprendiendo por medio de cuentos infantiles, las figuras básicas de la geometría en el grado preescolar del Instituto Leonard Euler
Este proyecto de investigación surgió frente a una problemática observada en el desarrollo de enseñanza y aprendizaje de las Figuras geométricas básicas en el grado preescolar en el Instituto Leonard Euler, para lo cual se invitó todo el grupo de estudiantes del presente grado, pero al final solo se pudo intervenir con una estudiante. Es así que como punto de partida se planteó una pregunta encaminada a determinar ... -
Aprendizaje significativo y atención en niños y niñas del grado primero del colegio Rodrigo Lara Bonilla
El siguiente proyecto se titula ‘‘Aprendizaje significativo y atención en niños y niñas de primero del colegio Rodrigo Lara Bonilla’’. Es por ello que se realizó una intervención teniendo en cuenta la problemática que se evidenció en este colegio; sede B, localizado en ciudad bolívar, en el curso primero A, el cual se conformaba por 36 estudiantes, de los cuales un gran porcentaje presentaba dificultades atencionales; ... -
Ardora como recurso educativo digital para el fortalecimiento de competencias ambientales de los niños y niñas de grado segundo del IED Atabanzha
El presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio elaborar un recurso educativo digital que permita el fortalecimiento de las competencias ambientales en niños y niñas del primer ciclo de educación, mediante la herramienta virtual Ardora para docentes de Ciencias Naturales de la IED Atabanzha de la localidad de Usme; basado en un enfoque cualitativo. Para el desarrollo de este proyecto se realiza un ... -
El arte dramático para erradicar el bullying en los estudiantes de segundo de primaria del colegio distrital O.E.A
El presente trabajo de investigación contiene una propuesta de intervención sobre el bullying escolar denominada “No al matoneo escolar, abajo el bullying”, la cual fue implementada a niños y niñas de 7 a 9 años del grado segundo de primaria del Colegio Distrital OEA de la ciudad de Bogotá. A nivel metodológico, esta propuesta se realizó a través del enfoque cualitativo de investigación-acción; y se diseñaron ... -
Las artes plásticas y el pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años del colegio “Sagrado Corazón"
En el presente trabajo de grado se plasman las artes plásticas como una metodología activa en el desarrollo y aprendizaje del pensamiento lógico matemático a partir de experiencias y vivencias en las cuales el niño y la niña pueden interactuar de forma libre y autónoma tanto con el material artístico como con sus pares a partir de dinámicas grupales. El pensamiento lógico matemático se basa en la comprensión que los ... -
La articulación de educación inicial a básica primaria en niños y niñas de cuatro a seis años de edad
La educación en la actualidad expone la necesidad de implementar metodologías que incorporen más la parte didáctica y lúdica, los niños y niñas de hoy necesitan sentirse partícipes en el medio educativo y social, es por esto que la educación es creada por y para ello. De allí se observa la importancia de poder implementar la articulación entre un grado de escolaridad con el otro, a fin de permitir que los sujetos ... -
Autoridad y autoritarismo en las prácticas pedagógicas de las licenciadas en pedagogía infantil
La presente investigación se basa en el ejercicio de autoridad de los maestros al interior de las instituciones educativas, ya que una de las dificultades más relevantes durante su quehacer pedagógico, es la necesidad de establecer una autoridad adecuada en el aula que lleve a los estudiantes a encontrar verdadero interés por lo que están aprendiendo, pues les hace falta tomar decisiones frente a los conflictos, ... -
Balance documental sobre las experiencias en tics: MINITIC, IDEP, MEN una revisión desde 2013 a 2015
El presente trabajo tiene como fin mostrar un balance documental de investigaciones realizadas sobre las experiencias en TICs, en instituciones IDEP, MEN, MINITIC en un periodo del 2013 al 2015. En donde a partir de la lectura de los documentos y análisis de las instituciones ya mencionadas se definieron tres categorías: Experiencias TICs, relación tecnología - educación y por proyectos para luego hacer un balance ... -
Balance documental sobre proyectos realizados en el programa volver a la escuela
Este proyecto tiene como fin realizar una recopilación de diferentes documentos en fuentes como los libertadores, el MinEducación, el IDEP, y otras universidades como Universidad Piloto de Colombia, la Universidad de la Salle y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Este documento nace de la necesidad de una estudiante de sexto semestre por dar a conocer el programa Volver a la Escuela, ya que considera ... -
Batería pedagógica de la metodología Geempa para los procesos de lecto-escritura de niños entre las edades de 6-9 años con trastorno específico del lenguaje del municipio de Ubaté.
La presente investigaciones tiene como propósito el encontrar una metodología que ayude en el aprendizaje de la lectura y de la escritura en los niños con TEL (trastorno especifico de lenguaje), para dicho fin se toma en la investigación un enfoque cualitativo de tipo investigación acción soportado en un diseño exploratorio de alcance descriptivo. haciéndose un análisis de los resultados obtenidos, se encuentra que en ... -
Caja de herramientas como estrategia didáctica: guía a padres de familia para fortalecer el hogar el aprendizaje y adquisición de nociones lógico-matemáticas en niño(a)s de 2 a 5 años.
Está investigación tendrá como objetivo la elaboración de un material didáctico para el aprendizaje de las nociones básicas del pensamiento lógico – matemático en niños(as) de la primera infancia. La matemática no es, cómo podría pensarse por la cita anterior de Russell, una parte del pensamiento inaccesible a muchos, todo lo contrario, las matemáticas son parte fundamental para el desarrollo cognitivo y emocional de ... -
Competencias ciudadanas en el área afectiva a través de la formación del pensamiento crítico
El objetivo de este proyecto es dar a conocer qué estrategias pedagógicas promueven el desarrollo de las Competencias Ciudadanas en el área afectiva a través de la formación del pensamiento crítico en los niños del grado Jardín de dos instituciones públicas y una institución privada en la ciudad de Bogotá, haciendo claridad que son inherentes al ser humano desarrollándolas a lo largo de la vida, lo cual no quiere decir ... -
Competencias tic en estudiantes de sexto semestre de licenciatura en educación infantil de la Fundación Universitaria Los Libertadores
Las competencias TIC para el desarrollo profesional docente son el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas relacionadas con el uso de la tecnología, aplicada a los contextos y procesos educativos, con el fin de alcanzar uno o varios objetivos. Estas competencias TIC para el docente implican el uso crítico y seguro de las Tecnologías de Información y Comunicación para realizar de forma eficiente ... -
Concepciones del docente de grados tercero y cuarto sobre evaluación a partir del decreto 1290 y la reorganización curricular por ciclos en la institución educativa distrital CEDID San Pablo
El presente estudio tiene como objetivo, caracterizar las concepciones de los docentes de grado tercero y cuarto de la Institución Educativa Distrital Cedid San Pablo sobre evaluación y establecer el impacto que las orientaciones del decreto 1290 y el proceso de Reorganización Curricular por Ciclos ha tenido en ellas. Para dar cumplimiento a este objetivo se realizó una investigación acción, con un enfoque cualitativo, ... -
“Conociéndome con Yikalú y Gamaro” objeto virtual de aprendizaje como propuesta pedagógica para la orientación de la educación sexual dirigido a maestros de primera infancia.
El presente proyecto pedagógico de investigación, propone un OVA (objeto virtual de aprendizaje) sobre educación sexual en la primera infancia como herramienta pedagógica para maestros y maestras. Esta propuesta permitió identificar las debilidades que se presentan frente a la educación sexual en la primera infancia, como también las estrategias que brindan los maestros y maestras de primera infancia para dicho tema, ... -
Constantes y transformaciones del castigo en Tresgeneraciones, del municipio Yacopí Cundinamarca
En este proyecto de grado se describe las constantes y transformaciones que ha tenido el castigo en las familias, siendo esta una problemática que hoy en día se sigue presentando a nivel sociocultural. Dicho proyecto se realizó en el municipio de Yacopí - Cundinamarca, donde se implementó como instrumento un cuestionario, dirigido a tres generaciones de abuelos, padres e hijos. Es una investigación descriptiva donde ...