Now showing items 1-20 of 103

    • Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del Liceo Infantil Mí Nuevo Mundo 

      Olaya Muñoz, Yadira; Mateus L., Janeth Roció
      El presente proyecto de investigación pretende fortalecer el acompañamiento de los padres de familia en el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del Liceo Infantil Mi Nuevo Mundo, mediante el diseño de talleres que ofrezcan herramientas para optimizar dicho acompañamiento. Para tal fin se hace necesario explorar las categorías abordadas en el marco teórico, como son, acompañamiento escolar y las condiciones ...
    • Aplicación de software educativos para el aprendizaje de la multiplicación en niños de 6 y 7 años 

      Marin Ramirez, Yanira;; ymarinr@libertadores.edu.co
      La presente investigación tiene como fin identificar la viabilidad de la aplicación de software educativo en el proceso de aprendizaje de la multiplicación en niños y niñas de grado segundo de primaria, para este proceso se tomaron diferentes referencias que aportaron y permitieron fundamentar la investigación. Inicialmente se explica de manera detallada el problema y las razones por las cuales se presenta teniendo ...
    • App educativas como herramienta de apoyo para niños y niñas de grado segundo del Colegio Sorrento I.E.D 

      Hamón Ardila, Edna Rocio; Portela Mejía, Andrea
      A continuación se presentan las conclusiones de la investigación “Apps educativas como herramienta pedagógica para niños y niñas de grado segundo en el Colegio Sorrento I.E.D”. Con respecto al objetivo número uno, “Determinar la percepción de los estudiantes de grado segundo hacia la utilidad del uso de la app GCompris en su aprendizaje de inglés con los estudiantes del Colegio Sorrento IED”, este se cumplió ya que se ...
    • Aprendizaje significativo y atención en niños y niñas del grado primero del colegio Rodrigo Lara Bonilla 

      Lara Otalora, Lizeth; Tovar Quintero, Lina Katherine; Martinez Barreto, Lucy Stephanie
      El siguiente proyecto se titula ‘‘Aprendizaje significativo y atención en niños y niñas de primero del colegio Rodrigo Lara Bonilla’’. Es por ello que se realizó una intervención teniendo en cuenta la problemática que se evidenció en este colegio; sede B, localizado en ciudad bolívar, en el curso primero A, el cual se conformaba por 36 estudiantes, de los cuales un gran porcentaje presentaba dificultades atencionales; ...
    • Ardora como recurso educativo digital para el fortalecimiento de competencias ambientales de los niños y niñas de grado segundo del IED Atabanzha 

      López Ocampo, Luisa Marcela; Rodríguez Ramos, Cindy Paola
      El presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio elaborar un recurso educativo digital que permita el fortalecimiento de las competencias ambientales en niños y niñas del primer ciclo de educación, mediante la herramienta virtual Ardora para docentes de Ciencias Naturales de la IED Atabanzha de la localidad de Usme; basado en un enfoque cualitativo. Para el desarrollo de este proyecto se realiza un ...
    • El arte dramático para erradicar el bullying en los estudiantes de segundo de primaria del colegio distrital O.E.A 

      Rodríguez Ariza, Diana Fernanda; dfrodrigueza01@libertadores.edu.co
      El presente trabajo de investigación contiene una propuesta de intervención sobre el bullying escolar denominada “No al matoneo escolar, abajo el bullying”, la cual fue implementada a niños y niñas de 7 a 9 años del grado segundo de primaria del Colegio Distrital OEA de la ciudad de Bogotá. A nivel metodológico, esta propuesta se realizó a través del enfoque cualitativo de investigación-acción; y se diseñaron ...
    • Las artes plásticas y el pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años del colegio “Sagrado Corazón" 

      Molina Palacios, Lady Catherine; Santana Espitia, Jency Paola
      En el presente trabajo de grado se plasman las artes plásticas como una metodología activa en el desarrollo y aprendizaje del pensamiento lógico matemático a partir de experiencias y vivencias en las cuales el niño y la niña pueden interactuar de forma libre y autónoma tanto con el material artístico como con sus pares a partir de dinámicas grupales. El pensamiento lógico matemático se basa en la comprensión que los ...
    • Autoridad y autoritarismo en las prácticas pedagógicas de las licenciadas en pedagogía infantil 

      Guevara Vásquez, Yeimi Paola,; López Varón, Karen Johanna,; Meneses Rangel, Sara;; kjlopezv@libertadores.edu.co, smenesesr@libertadores.edu.co
      La presente investigación se basa en el ejercicio de autoridad de los maestros al interior de las instituciones educativas, ya que una de las dificultades más relevantes durante su quehacer pedagógico, es la necesidad de establecer una autoridad adecuada en el aula que lleve a los estudiantes a encontrar verdadero interés por lo que están aprendiendo, pues les hace falta tomar decisiones frente a los conflictos, ...
    • Balance documental sobre las experiencias en tics: MINITIC, IDEP, MEN una revisión desde 2013 a 2015 

      Casas Muñoz, Jessica Alexandra; García Rodríguez, Marilyn Oriana
      El presente trabajo tiene como fin mostrar un balance documental de investigaciones realizadas sobre las experiencias en TICs, en instituciones IDEP, MEN, MINITIC en un periodo del 2013 al 2015. En donde a partir de la lectura de los documentos y análisis de las instituciones ya mencionadas se definieron tres categorías: Experiencias TICs, relación tecnología - educación y por proyectos para luego hacer un balance ...
    • Balance documental sobre proyectos realizados en el programa volver a la escuela 

      Canizales Varon, Nexi Yasury
      Este proyecto tiene como fin realizar una recopilación de diferentes documentos en fuentes como los libertadores, el MinEducación, el IDEP, y otras universidades como Universidad Piloto de Colombia, la Universidad de la Salle y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Este documento nace de la necesidad de una estudiante de sexto semestre por dar a conocer el programa Volver a la Escuela, ya que considera ...
    • Batería pedagógica de la metodología Geempa para los procesos de lecto-escritura de niños entre las edades de 6-9 años con trastorno específico del lenguaje del municipio de Ubaté. 

      Obando Neusa, Angie Carolina.; Valbuena Romero, Ana Alcira.
      La presente investigaciones tiene como propósito el encontrar una metodología que ayude en el aprendizaje de la lectura y de la escritura en los niños con TEL (trastorno especifico de lenguaje), para dicho fin se toma en la investigación un enfoque cualitativo de tipo investigación acción soportado en un diseño exploratorio de alcance descriptivo. haciéndose un análisis de los resultados obtenidos, se encuentra que en ...
    • Competencias ciudadanas en el área afectiva a través de la formación del pensamiento crítico 

      Álvarez Echeverri, Sandra Milena; Duarte Serrano, Leidy Katherine; Pérez Ardila, Yesica Daniela
      El objetivo de este proyecto es dar a conocer qué estrategias pedagógicas promueven el desarrollo de las Competencias Ciudadanas en el área afectiva a través de la formación del pensamiento crítico en los niños del grado Jardín de dos instituciones públicas y una institución privada en la ciudad de Bogotá, haciendo claridad que son inherentes al ser humano desarrollándolas a lo largo de la vida, lo cual no quiere decir ...
    • Competencias tic en estudiantes de sexto semestre de licenciatura en educación infantil de la Fundación Universitaria Los Libertadores 

      Carreño Puentes, Nubia Alexandra.
      Las competencias TIC para el desarrollo profesional docente son el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas relacionadas con el uso de la tecnología, aplicada a los contextos y procesos educativos, con el fin de alcanzar uno o varios objetivos. Estas competencias TIC para el docente implican el uso crítico y seguro de las Tecnologías de Información y Comunicación para realizar de forma eficiente ...
    • Concepciones del docente de grados tercero y cuarto sobre evaluación a partir del decreto 1290 y la reorganización curricular por ciclos en la institución educativa distrital CEDID San Pablo 

      Chaparro Arias, Jennifer Vanessa; Luque Vargas, Nathaly; Parra Forero, Jessica Alexandra
      El presente estudio tiene como objetivo, caracterizar las concepciones de los docentes de grado tercero y cuarto de la Institución Educativa Distrital Cedid San Pablo sobre evaluación y establecer el impacto que las orientaciones del decreto 1290 y el proceso de Reorganización Curricular por Ciclos ha tenido en ellas. Para dar cumplimiento a este objetivo se realizó una investigación acción, con un enfoque cualitativo, ...
    • “Conociéndome con Yikalú y Gamaro” objeto virtual de aprendizaje como propuesta pedagógica para la orientación de la educación sexual dirigido a maestros de primera infancia. 

      Galeano Buitrago, Luisa Fernanda; Marín Ardila, Guina Ximena; Rodríguez Díaz, Karen Edith
      El presente proyecto pedagógico de investigación, propone un OVA (objeto virtual de aprendizaje) sobre educación sexual en la primera infancia como herramienta pedagógica para maestros y maestras. Esta propuesta permitió identificar las debilidades que se presentan frente a la educación sexual en la primera infancia, como también las estrategias que brindan los maestros y maestras de primera infancia para dicho tema, ...
    • Constantes y transformaciones del castigo en Tresgeneraciones, del municipio Yacopí Cundinamarca 

      Briceño López, María Alejandra; Silva Vega, Lizh Yarledy
      En este proyecto de grado se describe las constantes y transformaciones que ha tenido el castigo en las familias, siendo esta una problemática que hoy en día se sigue presentando a nivel sociocultural. Dicho proyecto se realizó en el municipio de Yacopí - Cundinamarca, donde se implementó como instrumento un cuestionario, dirigido a tres generaciones de abuelos, padres e hijos. Es una investigación descriptiva donde ...
    • Convivencia y paz, competencia ciudadana para fortalecer relaciones interpersonales en el grado transición del colegio Gimnasio Manos Unidas 

      Carreño Zabala, Lizeth Andrea; Sánchez Quimbay, Karen Yisseth; Alarcón Molina, Heidy Johanna
      El presente trabajo de grado, tiene como propósito identificar y describir la influencia que tiene la competencia ciudadana de convivencia y paz en el desarrollo efectivo de las relaciones interpersonales en el aula de clase de transición del colegio Gimnasio Manos Unidas. Para llevar a cabo lo anterior, es fundamental dar una mirada a los comportamientos que se presentan allí realizando un posible diagnóstico que lleve ...
    • Creación de un jardín infantil basado en la filosofía Reggio Emilia, en el barrio Colón 

      Huertas González, Diana Marcela; dmhuertasg@libertadores.edu.co
      La presente investigación se desarrolla en cinco apartados de la siguiente manera: Para comenzar se describe la situación problema en el ámbito educativo observada en el Barrio Colón a partir de la cual se desarrollan los argumentos que justifican la investigación, seguido de los objetivos que se pretende alcanzar. Posteriormente, se desarrolla un marco referencial en el que se dan a conocer algunos referentes teóricos ...
    • Cualificación de competencias para educadoras infantiles en la enseñanza del idioma inglés 

      Orjuela Ramírez, Yelitza Nathalia; Ramírez Camacho, Karen Nataly; Ramírez Mora, Laura Daniela
      En la presente investigación se realiza un análisis frente a las competencias pedagógicas de las docentes en formación para fortalecer el proceso de enseñanza del idioma inglés en niños y niñas, puesto que es pertinente profundizar en uno de los temas más relevantes de la educación, debido a que se ha convertido en un requisito a nivel mundial, no solo educativo sino social. Es así como se tiene en cuenta ...
    • Cuentos infantiles como puente hacia el reconocimiento intercultural en el aula de clase 

      Barbosa Cáceres, Daniela; Novoa Gutiérrez, Leidy Paola
      Teniendo en cuenta que Colombia es un país multicultural rico en etnias, gastronomía, música, costumbres y tradiciones; el presente proyecto titulado CUENTOS INFANTILES COMO PUENTE HACIA EL RECONOCIMIENTO INTERCULTURAL EN EL AULA DE CLASE se ha desarrollado con el fin de reconocer la variedad cultural colombiana, involucrando el cuento como herramienta que combina la realidad con la fantasía, lo cual permite plasmar ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S