Browsing Licenciatura en Pedagogía Infantil by Title
Now showing items 100-119 of 140
-
Nociones de las maestras frente al manejo de proyectos de aula en la formación ético - política de los grados de pre-jardín y jardín de la Fundación Arka Educación Semilla de Paz y el Hogar Infantil la Ronda del Caracolito
Esta investigación tuvo como propósito identificar si la implementación de la estrategia del proyecto de aula permite llevar a cabo una formación ético-política de los niños y niñas, atendiendo a un proceso de formación integral en el que se aprende a partir de la experiencia vivida y la reflexión sobre sus acciones. Esta consideración lleva a generar una investigación de los grados pre-jardín y jardín de la Fundación ... -
Participación de la pedagogía del cuidado en las prácticas pedagógicas de las estudiantes de licenciatura en educación infantil de la Fundación Universitaria Los Libertadores
La presente investigación se basa en el estudio de las prácticas pedagógicas y los elementos de la pedagogía del cuidado que intervienen en ellas, fortaleciendo los valores como la empatía, la autonomía, las relaciones personales, la participación y cómo estos influyen en los procesos del ser humano encontrando un espacio de reflexión, construcción y adquisición de conocimientos, permitiendo un clima de confianza y una ... -
Pautas de crianza para erradicar el uso del castigo físico y psicológico de niños y niñas de 1 a 5 años en el ámbito familiar
El presente documento contiene un proyecto pedagógico con una propuesta de observación en la cual se pretendía conocer las pautas de crianza ejercidas por padres de familia de niños y niñas de 1 a 5 años de edad usuarios del HOMI. Además de esto tenía como fin dar a conocer a los padres de familia las consecuencias que tiene el castigo físico y psicológico en sus hijos. Y como los tipos de crianza ejerce un patrón ... -
Pautas de crianza y su influencia en el desarrollo social en niños
Las pautas de crianza son consideradas básicas en la educación de los niños por ello esta investigación cuenta con un objetivo el cual pretende explicar la influencia que tienen las pautas de crianza en el desarrollo de niños en edad prescolar, así mismo, para esta investigación se tuvo en cuenta niños escolarizados de cuatro y cinco años junto a sus padres de familia para identificar las pautas de crianza que ... -
La pedagogía del amor al interior de cuatro instituciones educativas en Bogotá D.C. "Una expedición inmarcesible"
Se realizó un estudio exploratorio centrado desde un enfoque cualitativo aras del fortalecimiento del estilo educativo de la Pedagogía del Amor en las acciones pedagógicas de cuarenta y un docentes pertenecientes las instituciones educativas Liceo Infantil Mis Pequeños Saltarines, Colegio Nuevo San Andrés de los Altos, Liceo Femenino Mercedes Nariño y Colegio Gustavo Restrepo Sede D – Educación especial, ubicados en ... -
El pensamiento numérico en estudiantes de primero del Instituto La Anunciación de Fontibón : Aportes desde las TIC
Este proyecto trata sobre la estrategia implementada por los docentes en el aula de clase de grado primero, para facilitar el desarrollo del pensamiento numérico; se espera brindar un aporte acerca de la importancia del pensamiento numérico por medio de la implementación de las TIC, teniendo en cuenta los avances tecnológicos y el uso adecuado para la innovación en la educación. -
Percepciones generacionales sobre el castigo escolar en una muestra transversal educada en Bogotá
La presente investigación tiene como objetivo describir los cambios que ha tenido el castigo escolar, y su incidencia en la formación de autonomía desde las tres percepciones generacionales que fueron educadas en Bogotá. Es así, que la finalidad del proyecto es poder analizar y describir detalladamente las percepciones de la muestra que consistió en 4 abuelos, 27 padres de familia y 30 niños y niñas que vivenciaron ... -
Pertenencia de las tecnologías de la información y comunicación de los docentes de los colegios: I.E.D Técnico José de San Martin, sede Camilo Torres y sede Palo Verde del municipio de Tabio Cundinamarca
La investigación permitió caracterizar las tecnologías de la información y la comunicación que utilizan los docentes en su labor pedagógica, teniendo en cuenta los siguientes factores: se identificaron los recursos tecnológicos que mantiene los establecimientos educativos, por otro lado se describieron las herramientas que usan los docentes de las instituciones y para finalizar se categorizaron las tecnologías que los ... -
El portal educativo mundo primaria un hábito lector para fortalecer la comprensión lectora de los cuentos y fábulas en los estudiantes de quinto de primaria de la institución Manuel Cepeda Vargas
En esta investigación se evidencia la interacción con el portal educativo mundo primaria en el cual favorece la educación literaria en cuentos y fábulas llevando a nuestros niños y niñas a un mundo mágico y fantasioso por medio de la tecnología así interactúan con un sentido educativo en el campo de la literatura con niños y niñas entre 9 y 11 años de edad. Ya que se han evidenciado dificultades en la lectura y la ... -
Prevención del maltrato infantil generado por los castigos familiares sobre niños y niñas de 6 a 12 años de edad usuarios del HOMI.
Este documento se trabajó una propuesta pedagógica, con el fin de prevenir el maltrato y el castigo infantil, por medio de diferentes actividades las cuales fueron implementadas en el hospital pediátrico de la misericordia, según lo anterior, estas se realizaban con el fin de darle a conocer a los padres, niños y niñas una reflexión acerca del tipo de maltrato que utilizaban al interior de la casa, y por ende sus ... -
Procesos de alfabetización Inicial en la Institución Jardín Infantil KSI – KIDS
El termino alfabetización inicial, hace referencia a la formación de experiencias lingüísticas significativas que permiten la configuración de procesos de lectura y escritura en niños, a partir de la interacción del sujeto con otros pares, adultos y elementos de su contexto inmediato, por tanto, este aspecto aporta significativamente al desarrollo integral (individual y social) del ser humano debido a que se ... -
Procesos didácticos de aprendizaje en la escuela rural, de la Institución Educativa Técnica Felisa Suarez de Ortiz, para niños y niñas de segundo grado.
La propuesta pedagógica, se inserta en la sub línea de investigación “Procesos de enseñanza y aprendizaje”, y nace del interés por aplicar estrategias didácticas en el área de ciencias naturales, que trabajen articuladamente con el proyecto “La huerta escolar” para niños y niñas de grado segundo de Educación Básica Primaria, de la Institución Educativa Técnica Felisa Suarez de Ortiz, mejorando la gestión ambiental. Las ... -
Promoción de la educación sexual en la primera infancia en el Colegio Nuevo Liceo Los Pinos de Chía Cundinamarca
La presente investigación busca promover una educación sexual saludable en la primera infancia, que fortalezca en los niños y niñas conductas de autoprotección que sirvan como estrategia de defensa ante una posible situación de abuso sexual y para esto, se da a conocer la importancia de identificar este fenómeno como una forma de maltrato infantil, sus manifestaciones, consecuencias a corto, mediano y largo plazo y los ... -
Promover la capacitación de los programas de formación que brinda el Jardín Infantil Rionegro en la localidad de Barrios Unidos a los padres y madres de familia
El presente proyecto de investigación inicio a partir de la práctica realizada en el Jardín Infantil Rionegro de la Secretaría de Integración Social (SDIS), y centro su interés en las familias en estado de vulnerabilidad. A partir de lo anterior, dentro de los motivos que generó el interés en el tema, es el contacto directo que se tiene con el “ Jardín Infantil Rionegro ” y nuestra formación como Licenciadas al ... -
Propuesta de actividades, para el ejercicio y fortalecimiento de competencias ciudadanas y democracia, para niños de 5 a 7 años. “pequeños gigantes, retos andantes… junto a conde gracia”
Con la propuesta para el ejercicio y fortalecimiento de competencias ciudadanas y democracia, para niños de 5 a 7 años. “PEQUEÑOS GIGANTES, RETOS ANDANTES… JUNTO A CONDECRACIA”, se busca permitir el fortalecimiento y ejercicio de la democracia y las competencias ciudadanas con el motivo de brindar cumplimiento a las disposiciones legales Constitucionales en Colombia y a cumplir los estándares de calidad de la ... -
Propuesta de prevención del bullying en el liceo psicopedagógico de Bolivia
La presente investigación se presenta en el marco de la comprensión del bullying a partir del reconocimiento de sus manifestaciones y conceptualizaciones, para diseño de una propuesta de intervención en el marco del Liceo Psicopedagógico Bolivia en la prevención del mismo, en la cual se maneja la característica de que gran parte de sus campañas son diseñas por los estudiantes propiamente. Entendido esto se delimita ... -
Propuesta didáctica basada en el juego cooperativo para trabajar la dimensión socio afectiva de los niños de 4 a 5 años del nivel Jardín del Gimnasio Moderno San Martín
El presente trabajo tiene como objetivo determinar la importancia del juego cooperativo en el desarrollo de la dimensión socio afectiva de los niños de 4 a 5 años del nivel de Jardín del Gimnasio Moderno San Martín, a partir de la materialización de una propuesta didáctica. Teniendo en cuenta lo anterior, se realizó una observación no participante, por medio de la cual se evidencio la necesidad de desarrollar ... -
Propuesta pedagógica en torno al enfoque reggio Emilia en los grados preescolar en el Colegio del Niño Jesús
El propósito fundamental de esta tesis es identificar los componentes clave que permiten el desarrollo, la implementación y la importancia que trae la enseñanza de las nuevas generaciones, a partir de nuevas metodologías de estudio que permitan enfocarse en el desarrollo de habilidades y conocimientos, por medio de la exploración y lúdica, según la filosofía reggiana. Este enfoque es visto como una alternativa ... -
Propuesta pedagógica para el manejo asertivo de la ira en grado primero
El presente trabajo de grado contiene un proyecto pedagógico que involucra una propuesta para el manejo asertivo de la ira en estudiantes de grado primero entre 6-7 años de edad, con la finalidad de generar estrategias que permitieran una mejor convivencia escolar dentro del aula, tomando como elemento principal la emoción de la ira, sus reacciones oportunas desde temprana edad y la gestión emocional. Esta propuesta ... -
Propuesta pedagógica para la articulación entre el grado transición y primero de primaria, en el colegio Externado Caro y Cuervo
La primera infancia, que es desde los cero año hasta los 5, debe ser atendida de manera especial, no solo por los padres del infante, sino también por las personas que están a cargo de ellos, en el caso de los colegios, donde se tiene un nivel especial para atender a la primera infancia es denominado transición , donde los niños aprenden a convivir en ambientes diferentes, comparten con otros niño y desarrollan habilidades ...