Browsing Licenciatura en Pedagogía Infantil by Title
Now showing items 85-104 of 140
-
El juego como estrategia de enseñanza en los procesos de lecto-escritura y en el área de matemáticas para los niños y niñas del grado cuarto de primaria del colegio Sorrento I.E.D Sede B
Jugar es la razón de ser de la infancia, con él se divierte, explora, imagina, crece y sobre todo permite la construcción de verdaderos aprendizajes, ¿a qué niño o niña no le gusta jugar? La presente investigación contiene un enfoque cualitativo, ya que permite demostrar que el juego es una de los medios que posibilita al docente mejorar las formas de enseñanza, facilitando el aprendizaje de todos los niños ... -
El juego una estrategia de aprendizaje significativo para fortalecer el pensamiento matemático en los niños y niñas de transición del liceo infantil despertar
El siguiente proyecto parte de la necesidad de transmitir a los niños y niñas de educación preescolar los conocimientos matemáticos de una manera agradable y divertida teniendo en cuenta que desde este momento se puede despertar el interés de los mismos por aprender. De esta manera tomaremos el juego como estrategia pedagógica para que los niños y niñas de edad preescolar tengan un aprendizaje lógico matemático ... -
El Juego, como propuesta para el Desarrollo de Habilidades (Cognitivas, Comunicativas y Kinestésicas) en grado primero
En el presente trabajo de investigación es mostrar la importancia del juego en el desarrollo de las habilidades (cognitivas, comunicativas y kinestésicas), en el colegio distrital Charly, con los estudiantes de grado primero, en el cual se genera una propuesta que consiste en una serie de actividades que tienen como fin fortalecer las habilidades cognitivas, comunicativas y kinestésicas en los niños y niñas por ... -
Juegos didácticos como recurso para fortalecer la lecto-escritura en niños y niñas de tercer grado de primaria
La presente investigación tiene como propósito demostrar la efectividad de los juegos didácticos para superar dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura en los niños y niñas de tercero de primaria del Colegio Distrital Manuel Cepeda Vargas sede A, de la ciudad de Bogotá. Dicha estrategia pedagógica permitió involucrar al juego como actividad de inicio para completar cada juego didáctico, no obstante, el ... -
Los juegos lúdicos como estrategia en el déficit de atención con hiperactividad (TDA-H) en estudiantes de grado sexto a octavo del colegio La Anunciación de Timaná Huila
En este trabajo se recopila algunos juegos lúdicos para fortalecer la atención sostenida disminuyendo así la presencia del Trastorno por Déficit de Atención (TDA-H), en población de los grados sexto a octavo del Colegio la Anunciación de Timaná (Huila), en donde existe una influencia de dicho trastorno. Por ello se ofrece a través de la lúdica, espacios de crecimiento personal y algunas actividades para ... -
Kreatividad taller artístico
El presente proyecto propone la creación de una institución educativa especializada para la primera infancia, enfocada a niños y niñas entre uno (1)y cinco (5) años de edad, la cual se encontrara ubicada en el barrio Bonanza de la localidad de Engativá, cuya razón social será “KREATIVIDAD, TALLER ARTÍSTICO ”, encaminada a la formación de niños y niñas integrales con valores, autonomía, seguridad, con habilidades sociales, ... -
La lúdica como estrategia de enseñanza de las competencias básicas de escritura
La presente investigación contiene un enfoque cualitativo, debido a que permite identificar las dificultades de la escritura y las estrategias lúdicas pertinentes para ser aplicadas en primaria, hacia la enseñanza de las competencias básicas de la escritura y la importancia de obtener información, para la creación de una propuesta pedagógica que incentive tanto a estudiantes como docentes con el objetivo de generar ... -
Manejo de conflictos en grado transición del Gimnasio Mi Bella Infancia y del Liceo Avenida Las Américas : Una mirada al arte de escuchar activamente
En el presente trabajo de investigación titulado, Manejo de conflictos en grado transición del Gimnasio Mi Bella Infancia y del Liceo Avenida Las Américas “Una mirada al arte de escuchar activamente”, se planteó la pregunta ¿Qué estrategias pedagógicas se pueden proponer para el manejo de conflictos a través de la escucha activa en el Gimnasio Mi Bella Infancia y el Liceo Avenida Las Américas?, de igual manera se planteó ... -
Manejo del sentimiento de envidia por medio de la literatura infantil y el juego en niños y niñas de 9 a 12 años en contexto hospitalario
La presente investigación se centra en la implementación de estrategias pedagógicas para el manejo del sentimiento de la envidia por medio del juego y la literatura infantil en niños de 9 a 12 años en contexto hospitalario y las fundamentaciones teóricas del mismo, junto con argumentos que soportan la propuesta que se planteó como objetivo y respuesta a una problemática que se indago por medio de instrumentos que ... -
Matrogimnasia una herramienta pedagógica para fortalecer el desarrollo corporal y las relaciones socio afectivas de los niños y niñas de 3 años del Gimnasio Claudio Monteverdi
La Matrogimnasia en griego quiere decir en sus raíces matro, madre y gimnasia relacionado con el ejercicio. El tema de la Matrogimnasia en la actualidad es un poco usado por ende no se arroja la suficiente información al tema, pero siguiendo las categorías establecidas se puede ir dando la forma a la propuesta establecida. La investigación surge tras problemática en la Institución Educativa Gimnasio Claudio ... -
La memoria histórica indígena Muisca un camino al fortalecimiento de la identidad cultural
La presente investigación pretende dar a conocer los resultados de la implementación de un proyecto de aula que tuvo como finalidad el fortalecimiento de la identidad cultural por medio de la valoración de la memoria histórica indígena Muisca, en el grado tercero del Colegio Santa Catalina del Sur Oriente. Este proyecto se llevó a cabo a partir de un enfoque de tipo cualitativo, por lo cual se usaron instrumentos tales ... -
Una mirada desde las pedagogías alternativas para el desarrollo integral de la primera infancia.
Este proyecto va dirigido a profesionales de la educación en primera infancia, con el propósito de brindar una noción de las pedagogías alternativas como lo son la Pedagogía Waldorf y Reggio Emilia por medio de las cuales se busca potenciar las diferentes habilidades de la población infantil, partiendo de las características de cada uno de los estudiantes, ofreciendo una educación centrada en favorecer el desarrollo ... -
Necesidad de repensar los elementos didácticos para la formación de los valores fundantes en la Infancia
Los valores fundantes son la base para el desarrollo de ciudadanos críticos, pensantes y constructores de su propio conocimiento, son la herramienta para beneficiar el desarrollo personal, académico y social de toda una comunidad. De tal manera, la presente investigación pretende, identificar la importancia de implementar nuevas alternativas de aprendizaje para la formación de los valores fundantes de los niños y las ... -
Necesidad de repensar los elementos didácticos para la formación de los valores fundantes en la infancia
Los valores fundantes son la base para el desarrollo de ciudadanos críticos, pensantes y constructores de su propio conocimiento, son la herramienta para beneficiar el desarrollo personal, académico y social de toda una comunidad. De tal manera, la presente investigación pretende, identificar la importancia de implementar nuevas alternativas de aprendizaje para la formación de los valores fundantes de los niños y las ... -
Nociones de las maestras frente al manejo de proyectos de aula en la formación ético - política de los grados de pre-jardín y jardín de la Fundación Arka Educación Semilla de Paz y el Hogar Infantil la Ronda del Caracolito
Esta investigación tuvo como propósito identificar si la implementación de la estrategia del proyecto de aula permite llevar a cabo una formación ético-política de los niños y niñas, atendiendo a un proceso de formación integral en el que se aprende a partir de la experiencia vivida y la reflexión sobre sus acciones. Esta consideración lleva a generar una investigación de los grados pre-jardín y jardín de la Fundación ... -
Participación de la pedagogía del cuidado en las prácticas pedagógicas de las estudiantes de licenciatura en educación infantil de la Fundación Universitaria Los Libertadores
La presente investigación se basa en el estudio de las prácticas pedagógicas y los elementos de la pedagogía del cuidado que intervienen en ellas, fortaleciendo los valores como la empatía, la autonomía, las relaciones personales, la participación y cómo estos influyen en los procesos del ser humano encontrando un espacio de reflexión, construcción y adquisición de conocimientos, permitiendo un clima de confianza y una ... -
Pautas de crianza para erradicar el uso del castigo físico y psicológico de niños y niñas de 1 a 5 años en el ámbito familiar
El presente documento contiene un proyecto pedagógico con una propuesta de observación en la cual se pretendía conocer las pautas de crianza ejercidas por padres de familia de niños y niñas de 1 a 5 años de edad usuarios del HOMI. Además de esto tenía como fin dar a conocer a los padres de familia las consecuencias que tiene el castigo físico y psicológico en sus hijos. Y como los tipos de crianza ejerce un patrón ... -
Pautas de crianza y su influencia en el desarrollo social en niños
Las pautas de crianza son consideradas básicas en la educación de los niños por ello esta investigación cuenta con un objetivo el cual pretende explicar la influencia que tienen las pautas de crianza en el desarrollo de niños en edad prescolar, así mismo, para esta investigación se tuvo en cuenta niños escolarizados de cuatro y cinco años junto a sus padres de familia para identificar las pautas de crianza que ... -
La pedagogía del amor al interior de cuatro instituciones educativas en Bogotá D.C. "Una expedición inmarcesible"
Se realizó un estudio exploratorio centrado desde un enfoque cualitativo aras del fortalecimiento del estilo educativo de la Pedagogía del Amor en las acciones pedagógicas de cuarenta y un docentes pertenecientes las instituciones educativas Liceo Infantil Mis Pequeños Saltarines, Colegio Nuevo San Andrés de los Altos, Liceo Femenino Mercedes Nariño y Colegio Gustavo Restrepo Sede D – Educación especial, ubicados en ...