Browsing Especialización Pedagogía de la Lúdica by Title
Now showing items 1-20 of 902
-
A la natación debemos prestarle más atención
El presente documento, recoge una propuesta para contribuir al fortalecimiento de los procesos cognitivos de atención de los niños del Colegio Colombo Hebreo de la sección pre escolar; a través de la misma, se pretende motivar y dar argumentos críticos a los padres y docentes de otras áreas para brindar un mayor reconocimiento al espacio de la clase de natación y su importancia durante el desarrollo del niño (habilidades ... -
A leer para aprender y a vivir para contar. Una estrategia lúdica para el fomento de la lectura en los estudiantes de sexto grado de las Instituciones Educativas Llano de Córdoba en el municipio de Remedios (Antioquia) y Santa Elena de Medellín
Este trabajo es una propuesta para promover los hábitos lectores de una manera lúdica en los estudiantes, dado que es uno de los grandes problemas que los afecta, como se puede evidenciar en los bajos rendimientos en pruebas internas y externas en lectura crítica. Al indagar, se puede ver que no les gusta leer, y no lo hacen en casa, ni en el colegio. Por esto surge esta propuesta de intervención “paseo por el ... -
A leer para aprender y a vivir para contar. Una estrategia lúdica para el fomento de la lectura en los estudiantes de sexto grado de las Instituciones Educativas Llano de Córdoba en el municipio de Remedios (Antioquia) y Santa Elena de Medellín.
Este trabajo es una propuesta para promover los hábitos lectores de una manera lúdica en los estudiantes, dado que es uno de los grandes problemas que los afecta, como se puede evidenciar en los bajos rendimientos en pruebas internas y externas en lectura crítica. Al indagar, se puede ver que no les gusta leer, y no lo hacen en casa, ni en el colegio. Por esto surge esta propuesta de intervención “paseo por el ... -
A ritmo de la juga me animo a leer
El proyecto nace de la dificultad en el área de la lectura encontrada en algunos niños del grado segundo de la sede Trinidad Viafara de la Institución Etnoeducativa Sixto María Rojas del corregimiento de Quinamayo, municipio de Jamundí, departamento del Valle del Cauca Colombia, Sur América. Mediante diagnósticos realizados por el método de observación y la utilización de materiales como: libros, revistas, cuadernos ... -
A través de la lectura con pileo expreso, aprendo y leo
En este trabajo final de grado se realiza un proyecto didáctico para alumnos de séptimo grado del colegio Didascalio Nuestra Señora de la Esperanza ABC PRODEIN, su objetivo principal es impulsar en los estudiantes el hábito de la lectura como parte fundamental de su crecimiento integral; a partir nuevas estrategias que permitan de forma creativa e innovadora el gusto por leer. ya que creemos que atender el espacio ... -
A través de la lúdica fomentar hábitos que conlleven al cuidado del entorno a partir de prácticas del reciclaje en el grado 8 de la institución educativa san Vicente Ferrer, del municipio de san Vicente Ferrer, Antioquia
Es importante fortalecer la conciencia ambientalista en los estudiantes, reciclando y reutilizando los residuos sólidos, esto con el fin de regenerar una mejor calidad ambiental del medio en el que se localicen. Esta propuesta lúdico-pedagógica busca orientar a un grupo de jóvenes sobre el manejo de reciclaje, a través de la lúdica, generando en ellos un mayor cuidado y respeto por su entorno y valorando diferentes ... -
Acciones lúdicas para el fortalecimiento de la habilidad social de resolución de conflictos
Esta investigación, tiene como objetivo implementar estrategias lúdicas para el desarrollo de la habilidad social – Resolución de conflictos, en estudiantes de grado primero G del colegio Agustiniano Ciudad Salitre de la localidad de Fontibón de la ciudad de Bogotá. Para ello se abordó el modelamiento y la lúdica como elementos transversales del proceso con la intención de integrar a docentes, estudiantes y padres de ... -
Acciones lúdicas y pedagógicas, una propuesta para fortalecimiento de la motricidad gruesa
El fortalecimiento de la motricidad gruesa en los niños es de vital importancia para su desarrollo integral, puesto que se generan y potencian habilidades para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo y mantener el equilibrio y la postura, además de adquirir coordinación, agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos. Durante algunos ejercicios de observación en el CED Mochuelo Alto de Bogotá, se detectó que ... -
Acciones participativas en la escuela, una propuesta en el marco de la lúdica
El presente documento, muestra el proceso de investigación formativa llevado a cabo con los niños del nivel 2° de primaria en Institución Educativa Instituto Nacional Mixto, ubicada en el barrio “El Rosario” del municipio de Piendamó del departamento del Cauca. El proyecto permitió reconocer la importancia de la actividad lúdica como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje en el área de matemáticas y ... -
La actividad lúdica como dinamizadora de los proceso de enseñanza-aprendizaje de lengua castellana en procura del proceso de desarrollo lector en el aula multigrado 6°, 7° y 8° de la IED Nuestra Señora del Carmen sede Sueva.
El presente trabajo da cuenta del análisis contextual de la IED Nuestra Señora del Carmen sede Sueva, a partir del cual se realiza el diseño de una propuesta de intervención disciplinar y de la estrategia denominada Leo, comprendo creo y aprendo. Para su desarrollo se realizó el análisis del trabajo docente en el aula multigrado de 6°, 7° y 8° para comprender cuales son los principales problemas que afectan el ... -
La actividad lúdica como medio para elevar la motivación y la cohesión familiar en los estudiantes de educación artística del grado séptimo
En este proyecto se plantea una propuesta de intervención pedagógica con la cual se busca generar un impacto positivo en la actitud que presentan los estudiantes del grado séptimo de la Institución educativa Ciudad Córdoba de Cali hacia la actividad académica al interior de las clases del área de educación artística. La iniciativa parte de la observación de la población estudiada y se apoya en encuestas dirigidas a ... -
Actividades lúdicas como estrategia metodológica para un aprendizaje significativo de las operaciones básicas matemáticas
Con la realización del Proyecto de la especialización en Pedagogía de la Lúdica de la Universidad los Libertadores en la modalidad virtual y a distancia se optó por realizar un proyecto del área de matemáticas titulado: “Actividades lúdicas como estrategia metodológica para un aprendizaje significativo de las operaciones básicas matemáticas”, el cual pretende mejorar en los estudiantes de la Institución Educativa ... -
Actividades lúdicas como estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia de los niños del grado transición 3 sede Raúl Silva Holguín
El presente proyecto de investigación cualitativa, cuyo objetivo apuntó a mejorar la convivencia de los niños y niñas del grado Transición de la I.E Monseñor Ramón Arcila, a través de la implementación de estrategias lúdicas, que les permitieran superar sus dificultades comportamentales, las cuales se hacían más evidentes en los espacios del descanso y se reflejaban también en el aula de clase. En la etapa inicial, ... -
Las actividades lúdicas como herramientas para el desarrollo de la comprensión lectora en grado séptimo
La presente propuesta se desarrolló con el fin de diseñar una herramienta pedagógica centrada en actividades lúdicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Antonio Ricaurte de Villavicencio (Meta), actividad que se llevó a cabo bajo el método cualitativo, para solucionar las dificultades en cuanto a comprensión lectora de los estudiantes que conforman ... -
Actividades lúdicas encaminadas al fortalecimiento de la convivencia escolar en los alumnos del grado quinto de la institución educativa técnico comercial villa del sur sede Susana Vinasco de Quintana
La convivencia escolar es un factor fundamental en la vida cotidiana de los educandos, por lo cual se requiere prestar atención en los procesos formativos de socialización y educación de los niños. Para lograr este objetivo, los docentes Fabio Jacob Muñoz, Adelaida Balanta y Hernando Torres, pertenecientes a la Institución Educativa Comercial Villa del Sur Sede Susana Vinasco de Quintana, han estructurado y puesto en ... -
Actividades lúdicas para el fortalecimiento del vocabulario del idioma inglés en los estudiantes del grado sexto de la IED Fray José Ledo.
Esta propuesta pedagógica tiene como propósito fortalecer el vocabulario del idioma inglés en los estudiantes del grado sexto del colegio Fray José Ledo de Chaguaní-Cundinamarca buscando solución a la problemática que se presenta anualmente en este grado, la falta de vocabulario y adquisición del mismo; también se pretende mejorar gradualmente para obtener uno buenos resultados en las pruebas saber y un nivel intermedio ... -
Actividades lúdicas para promover el uso de las reglas ortográficas en los niños y niñas de grados sextos de las instituciones Jorge Isaacs y Laurel de Cera.
En las instituciones educativas Jorge Isaacs y Laurel de Cera se ha podido identificar una problemática evidente como es la mala ortografía en los estudiantes de primaria y bachillerato. Esto hace que ellos no puedan realizar una presentación ideal de los trabajos, talleres, tareas y evaluaciones escritas en cualquiera de las áreas del conocimiento, es así que, los docentes se quejan de tener que corregir lo escrito ... -
Actividades lúdicas para promover el uso de las reglas ortográficas en los niños y niñas de grados sextos de las instituciones Jorge Isaacs y Laurel de Cera.
En las instituciones educativas Jorge Isaacs y Laurel de Cera se ha podido identificar una problemática evidente como es la mala ortografía en los estudiantes de primaria y bachillerato. Esto hace que ellos no puedan realizar una presentación ideal de los trabajos, talleres, tareas y evaluaciones escritas en cualquiera de las áreas del conocimiento, es así que, los docentes se quejan de tener que corregir lo escrito ... -
Actividades lúdicas un camino para fortalecer la comunicación asertiva
La Comunicación Asertiva es un estilo de información en el cual se expresan sentimientos, pensamientos, opiniones y creencias de una manera respetuosa, clara y honesta. Es por eso que nos enfocamos en diseñar la siguiente propuesta “Actividades lúdicas un camino para fortalecer la comunicación asertiva” Nuestro proyecto de intervención disciplinar, nace de la necesidad de trabajar en el colegio Confederación Brisas ... -
Actividades lúdico pedagógicas para la prevención y control del sobrepeso y la obesidad en escolares de trece a dieciséis años en el Liceo Técnico Comercial Avancemos
Por medio de la presente propuesta de intervención se aborda la problemática sobrepeso y obesidad la cual se evidencia que en la actualidad tiene diferentes repercusiones en la salud de los escolares debido a un exceso de acumulación de grasa causada por el sedentarismo; es por ello que se abordara como objetivo general diseñar una propuesta de intervención para la prevención y control del sobrepeso y la obesidad ...