Now showing items 1-19 of 19

    • La actividad lúdica como dinamizadora de los proceso de enseñanza-aprendizaje de lengua castellana en procura del proceso de desarrollo lector en el aula multigrado 6°, 7° y 8° de la IED Nuestra Señora del Carmen sede Sueva. 

      Sánchez Sánchez, Victoria Eugenia
      El presente trabajo da cuenta del análisis contextual de la IED Nuestra Señora del Carmen sede Sueva, a partir del cual se realiza el diseño de una propuesta de intervención disciplinar y de la estrategia denominada Leo, comprendo creo y aprendo. Para su desarrollo se realizó el análisis del trabajo docente en el aula multigrado de 6°, 7° y 8° para comprender cuales son los principales problemas que afectan el ...
    • Conciencia fonológica: una propuesta lúdica para su fortalecimiento 

      Méndez Martínez, Giovanna Constanza; Monzón Herrera, Diana Milena
      Con el fortalecimiento de la conciencia fonológica se busca desarrollar actividades que faciliten el proceso lecto escritor en niños de la etapa de preescolar y de primero de primaria del Colegio Lausana en la ciudad de Bogotá. Para ello la herramienta principal serán el juego y la lúdica implementados en la estrategia pedagógica de la “Maleta del Saber”, que consiste en ejercicios de observación, atención, ...
    • De la lectura de imágenes a la producción textual 

      Cely Cristancho, Luis Carlos; Cerinza Vargas, Johana Milena; Utinico Boyacá, Lida Maryory
      La lectura y la escritura son un instrumento con el que los niños y niñas logran comunicarse y conocer el mundo que los rodea y a la vez, permite fortalecer las habilidades para transmitir conocimientos, ideas, sentimientos y opiniones. Estas habilidades lecto-escritoras se pueden fortalecer por medio de la lúdica involucrándola con las temáticas requeridas, con el fin de implementar nuevas metodologías y didácticas ...
    • Escucho, veo y aprendo con un súper cuento 

      Rodríguez Pava, Mariluz
      La presente investigación surge de las dificultades que se pueden evidenciar en los procesos educativos, donde los estudiantes presentan falencias lecto-escritoras que dificultan la vida escolar esto se agudizan cada vez hasta llegar a tener universitarios que en sus primeros semestres no saben leer ni escribir correctamente. Por esto se decide realizar un proyecto que logre motivar a los niños en la lectura y ...
    • Estrategia pedagógica mediante las TIC para la aprehensión de la comprensión lectora en niños de Segundo "A" de primaria de la Institución Educativa San Jose de Achi 

      Daza Daza, Elaine Carolina; Palencia Grajales, Karina; Ruiz Díaz, Maribel del Carmen
      Este proyecto de intervención educativa nace a partir de la necesidad de mejorar la competencia lectora de los estudiantes de segundo de primaria de la institución educativa San José de Achí, pues en reiteradas pruebas demostraron tener poco interés por la lectura conllevando a no comprender los texto académicos propuestos por los docentes, debido a lo cual planteamos a través de las TIC una sólida estrategia que podría ...
    • Estrategias lúdicas, una posibilidad para despertar interés y motivación en los procesos de lectura y escritura en el nivel de primaria 

      Castro Melo, Gilberto; Uzgame Fonseca, María Esperanza
      La capacidad de aprender a leer y a escribir de forma adecuada se muestra complicada en las primeras etapas de la vida escolar, a su vez, reconocer que una de las causas fundamentales del fracaso escolar radica en los bajos niveles de lectura y escritura es una realidad preocupante y más aún cuando éstas transversalizan las demás áreas afectando la adquisición de los conocimientos en los diferentes procesos de enseñanza ...
    • Fortalecimiento del proceso lector escritor por medio de la lúdica en el grado segundo del Instituto Técnico Industrial El Palmar (ITEIPA) 

      Colmenares Jara, Sonia Lucia.
      El presente proyecto “Fortalecimiento del proceso lector escritor por medio de la lúdica” analiza el proceso de la lecto-escritura de los estudiantes del grado 2°3, fomentando actividades utilizando la composición literaria (cuentos, poemas, fábulas, coplas y adivinanzas), como medio de aprendizaje. También se requiere fundamentar la importancia de la lúdica como herramienta de adquisición del conocimiento. Para la ...
    • Leer y escribir, experiencias lúdicas para la vida 

      Agudelo Garzón, Alexander; Hernández Arredondo, Liliana María
      En un mundo en constante cambio, con problemas serios de carácter social y ambiental, se necesitan personas con pensamiento creativo, divergente (inteligencias múltiples) y reflexivo, capaces de comprender, ordenar y recrear los fenómenos de la vida cotidiana. Sin embargo, la realidad nos lleva a reconocer que la escuela, históricamente, se ha basado en prácticas pedagógicas conductistas que aún enmarcan el currículo ...
    • Leyendo y escribiendo más allá del muro 

      Córdoba Romero, Fedra Alejandra
      La presente propuesta de intervención disciplinar centra su interés en las redes sociales como instrumento para el acercamiento a la población estudiantil y para el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura. Surge por la necesidad observada en la institución Escuela Enrique Olaya Herrera específicamente en el grado quinto de educación básica primaria y por la necesidad de caminar de la mano con aspectos ...
    • La lúdica : una herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la competencia lectora en estudiantes de educación básica primaria 

      Triana Camacho, Deyanira; Gil Flórez, Mildred Irene
      Este documento aborda el tema de la lúdica como una estrategia pedagógica para mejorar la competencia lectora en los estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria de dos colegios oficiales. La lúdica se relaciona con el juego y la diversión y les permite a los niños explorar e investigar sobre un tema dado, incidiendo en su proceso formativo puesto que trabaja con todas las dimensiones del sujeto. La ...
    • La lúdica como herramienta pedagógica en los procesos de lectura y escritura 

      Olarte Ladino, Patricia
      El proyecto titulado “La Lúdica como estrategia para fortalecer y favorecer la Lectura y la Escritura de los niños y las niñas del grado tercero”, surge de las falencias detectadas en los estudiantes en los procesos de lectura comprensiva y producción de textos, afectando el rendimiento académico en las diferentes áreas del conocimiento y bajos puntajes en las pruebas saber, de igual manera la falta de interés por parte ...
    • La lúdica como herramienta trasversal para el fortalecimiento de la compresión lectora en niños de educación básica primaria 

      Mosquera Rivas, Carlos Emiro
      La presente propuesta de investigación se centra en la lúdica como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la compresión lectora en niños de educación básica primaria. El proyecto surge por las múltiples dificultades que se observan en los niños y niñas de grado cuarto del Colegio Técnico Francisco de Paula Santander de la ciudad de Villavicencio y por los resultado de las pruebas saber dónde el colegio se ...
    • La lúdica componente universal de la lectura 

      Moreno Montaño, Luz Marleny
      Con el pasar de los años y el mirar tan velozmente los cambios del ser humano, específicamente en los niños de la primera infancia quienes han sido por muchos años el motor de la vida docente, guiando la formación social y académica para los futuros hombres de la sociedad, encontramos que nuestros niños del grado primero sienten cierta apatía por el proceso de la lectura, de combinar y de entrelazar en el pensamiento ...
    • La lúdica en el aprendizaje de las vocales en los estudiantes del grado de transición de la escuela de Turminá Inzá Cauca 

      Cotacio Quinto, Francy Zuliet; Ordóñez Muñoz, Nayibe Del Socorro
      En este mundo globalizado donde los tiempos han cambiado, los comportamientos humanos, los entornos, los instrumentos para cualquier actividad humana han superado los límites imaginables; se hace necesario volver a retomar muchos aspectos que aunque algunos digan que no es así: “todo tiempo pasado fue mejor”, si podemos rescatar muchas acciones, comportamientos anteriores. Con la realización de esta propuesta ...
    • La lúdica y las TIC, como estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la lectoescritura en los estudiantes del grado 2° en la Institución Educativa Agrícola Santa María. 

      Vente Arrechea, José Ramiro; Garcés Riascos, Ira María; Carabalí Rojas, Felicidad
      Esta propuesta de intervención en el aula, muestra los resultados de una investigación cuyo objetivo es generar estrategias pedagógicas que permitan diseñar metodologías para mejorar la lectoescritura a través de la lúdica y las tic. En la adquisición de las habilidades y destrezas en el área de español de los estudiantes de segundo grado de básica primaria. Para lo anterior, se diseñó y aplicó una experiencia de ...
    • La lúdica y su incidencia en la lectura y escritura en los niños del grado cuarto de la Institución Educativa El Salvador, sección San Martín Medellín 

      Collazos Osorno, Olga Lucía; Garzón Vargas, Elkín De Jesús
      Nuestra propuesta de intervención inició con la observación en la Institución Educativa El Salvador, de estudiantes con dificultades en las cuatro habilidades comunicativas: leer, escribir, hablar y escuchar, que interfieren en la lectura comprensiva, producción de textos, el análisis, la crítica, la inferencia y la asimilación de conceptos en las diferentes áreas. También se observan los bajos resultados de las pruebas ...
    • Los procesos lectoescritores en el ciclo inicial, una propuesta lúdica para su desarrollo 

      Hernández Vargas, Sandra Liliana
      La problemática actual de la sociedad Colombiana se origina por el déficit de educación y generación de oportunidades, a través de las cuales los jóvenes puedan surgir y de cierto modo forjar su proyecto de vida. Es importante fortalecer las bases en la población infantil aplicando la lúdica como herramienta en el proceso de aprendizaje, logrando su interacción en la apropiación de los conceptos para que sean llevados ...
    • Producción de texto escrito a partir de la lúdica 

      Gerardino, Carlos Hernando
      La educación del futuro exige procesos innovadores que dinamicen y potencien las competencias comunicativas y la formación de sujetos lectores y escritores en la escuela como una prioridad. Éste proyecto de investigación plantea el problema que presentan los estudiantes de los grados Séptimos de la I. E, Municipal Nacional de Pitalito para producir texto escrito debido a vacíos de forma y fondo, evidenciado ...
    • Propuesta lúdico didáctica para mejorar la lectoescritura en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa San Antonio De Padua 

      Bonilla Martínez, Sonia María; Gómez Córdoba, Reineria
      Mediante la aplicación de una prueba diagnóstica evidenció que los alumnos presentan múltiples falencias a la hora de leer y escribir, como: confundir algunos grafemas y fonemas del alfabeto español, es decir, adicionan o sustraen letras a las palabras o en efecto cambiarlas de lugar; poco manejan el uso correcto de las consonantes problemas, demuestran pereza para leer y escribir, y así se les dificultad potenciar ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S