Browsing Especialización Pedagogía de la Lúdica by Subject "Lectoescritura"
Now showing items 1-20 of 49
-
Abordaje lúdico de las dificultades de lecto escritura de los estudiantes del grado primero del centro educativo las playas Medellín
El presente trabajo tiene como objetivo principal desarrollar en los estudiantes del grado primero del centro educativo “Las playas” corregimiento de San Cristóbal municipio de Medellín competencias de lectoescritura que les permitan desenvolverse en el medio ambiente educativo y social a través de actividades lúdicas. El mismo, nace a partir de la necesidad de construir una propuesta pedagógica que ayude a superar ... -
Las actividades lúdicas como herramientas para el desarrollo de la comprensión lectora en grado séptimo
La presente propuesta se desarrolló con el fin de diseñar una herramienta pedagógica centrada en actividades lúdicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Antonio Ricaurte de Villavicencio (Meta), actividad que se llevó a cabo bajo el método cualitativo, para solucionar las dificultades en cuanto a comprensión lectora de los estudiantes que conforman ... -
La alegría de leer y escribir
Para el presente proyecto de investigación se planteó el propósito de identificar las falencias en lectoescritura que presentan los estudiantes de grado 3° B de básica primaria de la institución Educativa San José de Marinilla por medio de la práctica docente en el aula de clases y a partir de su análisis implementar algunas estrategias lúdicas pedagógicas que ayuden a mejorar el proceso y esto se vea reflejado en el ... -
Aplicación de estrategias lúdicas pedagógicas para mejorar progresivamente la escritura en estudiantes de grado tercero de primaria del colegio la Victoria jornada tarde
Hemos evidenciado a lo largo de nuestro quehacer pedagógico y principalmente en el aula, que los problemas de lectoescritura son cada vez preocupantes, aunque procuremos buscar las estrategias o metodologías que apuntan a los intereses y necesidades de los estudiantes; surge la necesidad de modificar y afianzar los modelos de intervención y empezar a interesarse no solo desde la escuela sino también de empoderar a la ... -
El arte plástico y la familia como estrategias de acercamiento a la lecto-escritura
En el Colegio Castilla Institución Educativa Distrital I. E. D., ubicado en Bogotá, localidad de Kennedy (8), se encuentra el grado Transición 2 Jornada Tarde; en los niños se observa angustia y temor por el inicio al proceso de lectura y escritura, probablemente se sientan presionados en sus casas por adquirir estos conocimientos desde el primer día que llegan al colegio, puesto que se escuchan frases como: ―ya vamos ... -
Los cuentos tradicionales Inkal Awa para fortalecer el proceso lectoescritor en los estudiantes Centro Educativo Indígena Awa Quejuambi Sede Indígena Awa San Gulpi Palmar. Llorente Nariñ
El presente trabajo tiene como fin fortalecer la identidad indígena Inkal Awa a través del reconocimiento de su cultura Indígena por parte de los estudiantes, la cual posee grandes riquezas etnoculturales, como lo son los cuentos tradicionales, las plantas medicinales, las canciones, sus juegos tradicionales. Dichas riquezas permitirán que a través de estrategias lúdico-pedagógicas cómo es la danza el arte, la ... -
Descubriendo el mundo de la lecto-escritura en los estudiantes de grado tercero del colegio María Isabel
La presente investigación se realizó con el objetivo de crear una estrategia pedagógica que, sustentada en el juego y actividades lúdicas, promuevan el cambio en los estudiantes de Grado Tercero de la Institución Gimnasio Psicopedagógico María Isabel, con respecto a las falencias que se observaron en los estudiantes, donde la apatía y hermetismo frente a la lectura y la escritura, para abrirles paso al universo ... -
Diseño de Propuesta Pedagógica para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora
Esta investigación, presenta el diseño de una propuesta pedagógica denominada “Lectores Eruditos” la cual, busca mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del grado Tercero C de la Institución Educativa Rural San Antonio de Palomino, se diseñará un aplicativo en PowerPoint aprovechando el gran interés que muestra los estudiantes por el uso de herramientas tecnológicas, motivándolos a aprender ... -
Diseño de una estrategia didáctica mediada por las TIC para fomentar la lectura literal en los estudiantes de grado primero del Instituto Técnico De Sabana De Torres – Sede Villa Rosa
La presente propuesta plantea el desarrollo e implementación de una estrategia pedagógica de enseñanza a estudiantes de primer grado del instituto técnico de Sabana de Torres, en su sede de Villa Rosa, que permita fomentar la lectura literal. Para el desarrollo de la estrategia didáctica se usarán las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC) como medio que permita captar el interés de los niños y ... -
Diseño de una propuesta lúdico-pedagógica para el mejoramiento de los procesos de lectoescritura en los estudiantes del grado primero
La presente investigación tuvo por objetivo diseñar una propuesta lúdico-pedagógica para el mejoramiento de los procesos de lectoescritura en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Rodolfo Castro Castro de Mariangola ubicada en el departamento del Cesar, teniendo en cuenta la importancia que la teoría atribuye a este tipo de capacidades en el desarrollo integral de los individuos. Bajo un ... -
Estrategia lúdico-pedagógica mediada por las TIC para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado Noveno de la I.E. Toribío-Cauca
La presente propuesta de intervención disciplinar se ha desarrollado con la finalidad de diseñar una estrategia pedagógica con mediación de las TIC para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado Noveno de la Institución Educativa Toribío, en el municipio de Toribío, departamento del Cauca. Esta investigación se realizó basándose en el enfoque cualitativo, con la intención de conocer y comprender ... -
Estrategia lúdico-pedagógica para fortalecer el proceso de escritura en estudiantes del grado Segundo de la I.E. Clemente Manuel Zabala, Cartagena-Bolívar
La presente Propuesta de Intervención Disciplinar (PID), tiene la finalidad de hacer uso de una estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento en el proceso de escritura en doce estudiantes pertenecientes al grado segundo de primaria de la Institución Educativa Clemente Manuel Zabala, ubicada en la ciudad de Cartagena. En este grupo de estudiantes que componen la muestra de la investigación se ha evidenciado ... -
Estrategia lúdico-pedagógica para fortalecer el proceso de prelectura en niños de Transición del colegio Delia Zapata Olivella, Bogotá D.C.
La presente propuesta de intervención disciplinar se realiza con la intención de fortalecer la prelectura en niños de transición del colegio Delia Zapata Olivella, Bogotá D.C.; se fijan las miradas en ese grupo en particular por considerar que, después de llevar a cabo una fase diagnóstica inicial, se evidenció en ellos dificultades para comprender las ideas de los textos que la docente lee, acompañado de una ... -
Estrategia para mejorar la lectura y la comprensión lectora en estudiantes de Grado Segundo a través de la lúdica y uso de las TIC
El presente PID, tiene como objetivo Implementar herramientas lúdicas que permitan mejorar en la lectura y la comprensión de textos de los estudiantes de la sede La Reforma del municipio de Supatá a partir del desarrollo de Espacios Didácticos y el Uso de las TIC. En el cual la problemática es la dificultad que tienen los estudiantes del grado segundo de la sede mencionada para leer textos e interpretarlos de manera ... -
Estrategias lúdicas de aprendizaje para mejorar los procesos de lectoescritura en los niños y niñas de grado transición del Instituto San Ignacio de Loyola
Este proyecto de investigación tuvo como objetivo el uso de estrategias lúdicas encaminadas para mejorar los procesos de lectoescritura de los niños y niñas de grado transición. El marco teórico nos muestras lo importante que son los procesos de lectoescritura en los niños al iniciar su formación académica de esta manera se estimula la capacidad de aprender a diferenciar el lenguaje escrito del oral. Todos estos procesos ... -
Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la lecto – escritura en las niñas y niños del grado tercero de la institución educativa Carlos Holguín Malarino, sede “niño Jesús de atocha” de la ciudad de Cali
que en el grado 3-2 de una Institución Educativa los niños presentaban falencias en la lectura y escritura, lo que se ha visto reflejado en los resultados de diferentes evaluaciones que se les hacen en distintas asignaturas, en las cuales obtienen bajo rendimiento académico por falta de una buena comprensión lectora. Por lo anterior, se planteó como objetivo fortalecer el proceso lecto-escritor en los niños y niñas ... -
Estrategias lúdicas para la enseñanza de la comprensión lectora en niños de cuarto de primaria del Colegio Alberto Lleras Camargo Sede Narciso Matus Torres, ubicado en la ciudad de Villavicencio, Meta
El presente proyecto de intervención disciplinar tiene como propósito fortalecer el proceso de lectoescritura por medio de las herramientas lúdicas para superar la dificultad de comprensión en la misma, que tienen los estudiantes de grado cuarto del colegio Alberto Lleras Camargo sede Narciso Matus Torres, ubicado en la ciudad de Villavicencio Meta, ya que se observa que estos estudiantes tienen baja compresión ... -
Estrategias lúdicas para la enseñanza de la lectoescritura en niños y niñas de cinco años en el Colegio Alcibíades Flórez ubicado en el municipio de Madrid Cundinamarca.
El presente proyecto de intervención disciplinar “Estrategias lúdicas para la enseñanza de la lectoescritura en niños y niñas de cinco años en el colegio Alcibíades Flórez ubicado en el municipio de Madrid Cundinamarca” platea diseñar talleres lúdicos que permitan el fortalecimiento de la lectura y escritura a través del método global. Esta propuesta de intervención disciplinar se realizó en cinco fases Fase 1. ... -
Estrategias metodológicas para afianzar el proceso lector de los estudiantes del grado 3 de la Institución Educativa Puerto Viejo –Tolú Sucre
La siguiente propuesta metodológica tiene como propósito ayudar los estudiantes del grado tercero, de educación básica primaria de la Institución Educativa Puerto Viejo en el municipio de Santiago de Tolú Sucre, en la corrección de errores en lo que respecta a la lectoescritura, pronunciación, ortografía y uso apropiado del lenguaje con la finalidad de desarrollar su aspecto cognitivo, desde la formación de la ... -
Estrategias para el aprendizaje en el núcleo de comunicación comunitaria (Español) en los niños Nasas del grado quinto del centro docente rural integrado Tacueyó, municipio de Toribío Cauca
El presente trabajo de investigación, surge con la necesidad de incentivar en los niños y niñas en el proceso de aprendizaje a partir de la promoción de estrategias lúdico pedagógicas y/o didácticas, de lectoescritura; contemplando el objetivo general como: “Promover estrategias lúdico pedagógicas que faciliten el aprendizaje en el núcleo de comunicación comunitaria (español) en los niños y niñas nasas, del grado quinto ...