Now showing items 21-40 of 838

    • El ajedrez como propuesta lúdico pedagógica para mejorar la convivencia en estudiantes del grado 4-2 del Colegio Narciso José Matus Torres de Villavicencio 

      Alarcón Carrión, Silvia Yolanda; Orjuela, Nidia Parra; Martínez, Oscar Arnulfo
      Este trabajo se fundamenta en el ajedrez como actividad lúdica integrada al proceso educativo de los estudiantes del grado 4-2 del Colegio Narciso José Matus Torres de Villavicencio, en objeto de verificar la incidencia de la lúdica como factor de apoyo a procesos transformadores de actitudes y comportamientos agresivos presentes en los mencionados estudiantes, en función del mejoramiento de la convivencia, e igualmente, ...
    • Al Coliseo y campus en el descanso: Espacios lúdico-deportivos en los descansos escolares del Colegio del Rosario de Santo Domingo 

      Montaña Jiménez, Jonathan; Ruiz Puentes, Johana Milena; Valencia Lavao, Claudia Patricia; jmontanaj@libertadores.edu.co ; jmruizp@libertadores.edu.co ; cpvalencial@libertadores.edu.co
      El siguiente trabajo de intervención disciplinar tiene como fin motivar a las estudiantes de grados superiores a realizar actividad física y recreativa durante los tiempos de descanso escolar en la Institución educativa Colegio del Rosario de Santo Domingo ubicado en la ciudad de Bogotá. La investigación busca enfocarse puntualmente en la creación, ejecución, evaluación e impacto de tres actividades lúdico ...
    • “Al son que me toquen…R.A.P” 

      Osorio Camelo, Cielo; cosorioc01@libertadores.edu.co
      Al son que me toquen R.A.P… es una investigación cualitativa, con enfoque correlacional. Su objetivo general es diseñar una intervención pedagógica y lúdica que parta de la pregunta ¿De qué manera las expresiones artísticas, en especial la música, utilizadas con los estudiantes de ciclo III (sexto-séptimo) del Colegio Gustavo Restrepo contribuyen en la enseñanza aprendizaje de los procesos de escritura en lengua ...
    • La alegría de leer y escribir 

      Duque Salazar, Rosa Elvia; Palencia García, Margelis
      Para el presente proyecto de investigación se planteó el propósito de identificar las falencias en lectoescritura que presentan los estudiantes de grado 3° B de básica primaria de la institución Educativa San José de Marinilla por medio de la práctica docente en el aula de clases y a partir de su análisis implementar algunas estrategias lúdicas pedagógicas que ayuden a mejorar el proceso y esto se vea reflejado en el ...
    • Algunas estrategias lúdicas para la enseñanza de la educación sexual 

      Villa Vahos, Eumelia; Mazo Arango, John Jairo; Giraldo Manrique, Santiago
      Es de gran importancia que la información en sexualidad llegue a los jóvenes antes del inicio de su vida sexual activa, que le permitan adquirir competencias, destrezas, valores y conocimientos para mejorar sus oportunidades de vida. A causa de las ETS y los embarazos a temprana edad, se dificulta la realización de sus proyectos de vida y todo esto hace que aumenten los niveles de pobreza y desigualdad entre ellos. El ...
    • Ambientes de aprendizaje lúdico _ lector_ escritor en estudiantes del grado primero de primaria de la Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Holguín Mallarino sede Miguel De Pombo del barrio Mojica 1 

      Caicedo Ortiz, Silvia Adela; Mosquera Valencia, Luz Delfina; sacaicedoo@libertadores.edu.co ; ldmosquerav@libertadores.edu.co
      Según el diagnóstico realizado en los estudiantes del grado primero de la institución educativa técnico industrial Carlos Holguín Mallarino sede Miguel de Pombo del barrio Mojica 1. Se pudo evidenciar que un alto porcentaje de estos niños presentan dificultad en la lectura y escritura. Se pretende con la aplicación de este proyecto poder desarrollar en ellos el amor por la escritura y la lectura, tomando la lúdica como ...
    • Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC para fortalecer la competencia inferencial en los procesos de lectura de los estudiantes de grado quinto del Colegio San José, sede Mercedes Abrego en Cúcuta, Norte de Santander. 

      Becerra Bustos, Carlos Leonardo; Botello Tolosa, Luz Karime; Peñaranda Gómez, Nidia Yaneth; Vásquez Arroyave, Nora Eugenia
      El objetivo fue fortalecer los procesos de lectura inferencial basados en el manejo de habilidades comunicativas como la inducción y la deducción, mediante ambientes de aprendizaje mediados por las TIC como estrategia pedagógica en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de grado quinto del Colegio San José, sede Mercedes Abrego en Cúcuta, Norte de Santander. La metodología se basó en un enfoque ...
    • Ambientes escolares tolerantes a través de prácticas lúdicas pedagógicas en niños y niñas del grado quinto de la Institución Educativa Técnica Comercial Villa Del Sur, sede Susana Vinasco de Quintana 

      Arce, Fernando; Gómez Aldana, Beatriz Eugenia; Ramírez López, José Israel; farce@libertadores.edu.co ; begomeza@libertadores.edu.co ; jiramirezl@libertadores.edu.co
      La institución Educativa Villa del Sur, ubicada en la comuna 11 de la ciudad de Cali, es un plantel educativo que atiende a una población estudiantil muy vulnerable y con pocas posibilidades sociales, culturales, educativas y económicas; en donde cohabitan familias atípicas donde la constante es la ausencia de por lo menos uno de los padres, altos índices de violencia intrafamiliar y ambientes agrestes para los niños ...
    • Ambientes lúdicos en los descansos escolares de la institución educativa Combia 

      Mosquera Escarpeta, Eliberto; Bueno Salazar, Harold Alexander
      El presente proyecto de investigación que ponemos a su consideración, tiene como eje motivador el uso adecuado del tiempo libre durante los descansos escolares en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMBIA (I.E.C), de la ciudad de Pereira. La propuesta pretende enfocarse en las actividades que promuevan la participación e interacción de los miembros de la comunidad educativa, principalmente estudiantes, en ambientes lúdicos que ...
    • Ambientes lúdicos encaminados a fortalecer la competencia interpretativa en el Colegio Agustiniano Norte 

      Sánchez Sanabria, Clara Marcela; Serrano Niño, Víctor Manuel
      El presente proyecto de investigación precisa de manera clara, cómo desde la creación de ambientes lúdicos novedosos en el aula, es posible fortalecer la competencia interpretativa y habilidades a nivel lector en los estudiantes de grado Quinto del colegio Agustiniano Norte en el área de Lengua Castellana y específicamente utilizando los libros del Plan lector, abordados en cada uno de los periodos, a través de estrategias ...
    • Ambientes lúdicos que conlleven a la práctica de normas de convivencia 

      Bertel González, Enith del Carmen; Durán Díaz, Luz Esther; Serrano López, Carmen María
      Este proyecto cuya problemática se centra en Cómo crear ambientes lúdicos que conlleven a la práctica de normas de convivencia y que permitan minimizar la violencia en el contexto escolar, como su nombre lo indica va dirigido a 82 estudiantes de tercer de la básica primaria con edades que oscilan entre 8 y 9 años de la Institución Educativa Hno. Antonio Ramos de la Salle, ubicado en la calle nueva barrio el Espinal ...
    • Ambientes virtuales de aprendizaje en torno al pensamiento numérico y la resolución de problemas multiplicativos en grado 4° 

      Molina Lemos, María Fernanda; Medina Taborda, Angie Juliana
      En la especialización en Pedagogía de la Lúdica de la Universidad los Libertadores en la modalidad virtual y a distancia se optó por realizar un proyecto del área de matemáticas titulado: “Ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en torno al pensamiento numérico y la resolución de problemas multiplicativos en grado 4°’, el cual pretende mejorar en los estudiantes del Colegio Franciscano Palermo de San José de la ...
    • Análisis y mejoramiento en la utilización del espacio y tiempo del recreo escolar 

      Albarracín Fernández, Luz Mery; Cely Cuevas, Elena
      El presente trabajo expone los diferentes ambientes que se viven en los recreos diarios de las instituciones educativas Comeza Báho y el Salgar, en donde se ha evidenciado un ambiente poco incluyente, reflejado en los estudiantes que son los actores principales de la educación. La forma en cómo se maneja y se aplican las temáticas de la lúdica en relación con el juego, el cual fomenta nuevos valores en los niños con ...
    • Aplicación de estrategias lúdicas pedagógicas para mejorar progresivamente la escritura en estudiantes de grado tercero de primaria del colegio la Victoria jornada tarde 

      Benavides Contreras, Francy Aleyda; Garavito De Ortiz, Luz Alba
      Hemos evidenciado a lo largo de nuestro quehacer pedagógico y principalmente en el aula, que los problemas de lectoescritura son cada vez preocupantes, aunque procuremos buscar las estrategias o metodologías que apuntan a los intereses y necesidades de los estudiantes; surge la necesidad de modificar y afianzar los modelos de intervención y empezar a interesarse no solo desde la escuela sino también de empoderar a la ...
    • La apreciación musical y las estrategias lúdico musicales como incentivo para el desarrollo de los valores humanos de los niños del grados 3° de primaria del colegio los nogales 

      Alicia Milena, Cuello Marzola
      Este proyecto de investigación fue diseñado teniendo en cuenta la formación de estrategias lúdicas musicales, que fueron diseñadas con base a las dificultades de convivencia que presentan los estudiantes de grado 3° como incentivo para el desarrollo de los valores humanos en busca de mejorar su integración personal y social con cada uno de los miembros de la institución educativa y de la sociedad en general. Ya ...
    • “Aprender haciendo aprende jugando” 

      Villamizar, Sandra Rojas
      Este es el resultado de una Experiencia Pedagógica Significativa, en la Institución Educativa Rural, El Verjon; de un trabajo en equipo realizado por diez años, en aras de construir conocimiento junto con los niños y niñas de Educación Inicial; implementando la propuesta metodológica, “Aprender Haciendo-Aprender Jugando; se encuentran temas discutidos en las reuniones de Ciclo basados en referentes teóricos aplicados ...
    • Aprender jugando en aula y casa, estrategia lúdica pedagógica para estudiantes de cuarto grado del Centro Educativo Pueblo Viejo 

      Arcos Silva, Antioliva; olivaarcos@gmail.com
      La presente propuesta de intervención disciplinar denominada “Aprender jugando en aula y casa, estrategia lúdica pedagógica para estudiantes de cuarto grado del Centro Educativo Pueblo Viejo; trata el problema en cuanto al bajo interés por aprender en los niños y niñas del centro educativo durante el tiempo que estemos en aislamiento preventivo en casa, lo que afecta su equilibrio emocional y las relaciones interpersonales ...
    • Aprendiendo las tablas de multiplicar mediante el juego y el aprendizaje colaborativo 

      Jerez Monsalve, Luz Mayerly; Mora Guerrero, Sonia Lili; Jaimes Montañez, Arelis
      Este proyecto tuvo como objetivo diseñar una estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades y destrezas matemáticas que permitiera un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado segundo del Colegio Calasanz Cúcuta. Se propuso una metodología basada en el enfoque cualitativo, con la finalidad de hacer una aproximación real con los participantes. Los participantes fueron 34 educandos del grado segundo ...
    • Aprendiendo y jugando y lo académico mejorando 

      David Echeverri, Claudia Patricia; Naranjo Gil, Jairo Eduardo
      El objetivo primordial de este trabajo es crear estrategias lúdicas para mejorar el interés en las actividades académicas de los estudiantes del grado sexto de la sede Manuel María Malla-rino.
    • Aprendizaje, un juego de niños 

      Zapata Bacca, Martha Helena; mhzapatab@libertadores.edu.co
      Esta propuesta pretende resaltar la pertinencia de las actividades lúdicas en los procesos de atención, concentración y aprendizaje de los niños y niñas de grado segundo. Partiendo de la premisa de que todos somos seres lúdicos por naturaleza y necesitamos de la lúdica en todos los aspectos de la vida para facilitar nuestro desarrollo integral y la interacción con el mundo, en nuestro caso la interacción con los ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S