Now showing items 779-798 of 838

    • Reconciliación y perdón en la escuela 

      Cañon Ramírez, Óscar Mauricio
      Dentro del contexto de los Acuerdos de Paz firmados por el gobierno de Juan Manuel Santos y la dirigencia de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), se promueve en la comunidad educativa del colegio Enrique Olaya Herrera, jornada de la tarde, en Bogotá, un proceso de sensibilización alrededor del perdón y la reconciliación entre los estudiantes de los grados 9º ,10º y 11º, promovido ...
    • Reconstruyamos el tejido 

      Figueredo Chaparro, Fabián Arturo; fafigueredoc@libertadores.edu.co; fafigueredoc@libertadores.edu.co
      La siguiente propuesta de intervención pedagógica, dirigida a los estudiantes de grado sexto, jornada mañana, del colegio José Félix Restrepo I. E. D., de la ciudad de Bogotá; pretende desarrollar nuevas estrategias que generen sentido de apropiación, promuevan el interés y el aprovechamiento efectivo, tanto de los espacios como de los recursos que destina la institución, hacia el macro proyecto institucional “Tejiendo ...
    • Recorriendo, imaginando y recreando aprendo: Herramientas lúdicas, para contribuir a al proceso de atención y concentración de los niños en edad escolar 

      Chicangana Hormiga, Libia Esperanza; lechicanganah@libertadores.edu.co
      Esta propuesta de intervención pretende, a través de herramientas lúdicas, contribuir al proceso de atención y concentración de los niños en edad escolar, dinamizando su aprendizaje. Lo anterior, porque se ha evidenciado el desinterés de los estudiantes de segundo grado de la sede principal de la Institución Educativa Agropecuaria Valencia, Municipio de San Sebastián, Departamento del Cauca en el desarrollo de ciertas ...
    • La recreación y la lúdica como ejes dinamizadores de procesos de convivencia escolar 

      Araque Gallego, Rosalba; raraqueg@libertadores.edu.co
      Este trabajo investigativo “formando promotores lúdicos para la infancia” tiene como objetivo general brindar herramientas lúdico-pedagógicas a estudiantes promotores, para la integración de la población infantil en las acciones y dinámicas pedagógicas de la Casa de la Cultura Los Colores del Municipio de Medellín; se busca entonces con ello orientar a los promotores con conocimientos lúdicos que favorezcan los procesos ...
    • La recreación y la lúdica como ejes dinamizadores de procesos de convivencia escolar trabajo 

      Acevedo Álvarez, Enrique; Pérez Hincapié, Luz Margarita; Rodríguez Bedoya, Edith Milena; emrodriguezb02@libertadores.edu.co; eacevedoa@libertadores.edu.co; lmperezh@libertadores.edu.co
      Lo más importante de toda sociedad es la educación de los niños y jóvenes; esta educación debe estar orientada hacia una formación integral y debe hacerse en un ambiente de convivencia adecuado, motivados por esta premisa, y con el ánimo de minimizar los actos agresivos que en ocasiones se presentan en la institución Educativa Escuela Normal Genoveva Díaz, del municipio de San Gerónimo Antioquia, específicamente en el ...
    • Recrear la música y la danza de la cultura Nasa 

      Ilamo Alfonso, Oliva Aurora; Mestizo Julicue, Delfina; Mestizo Julicue, Leonilda
      Se realizó un proceso de investigación en la comunidad educativa para identifi-car las debilidades y fortalezas a cerca de la música y la danza de la cultura Na-sa, lo cual permitió recrear e integrar a los mayores conocedores de la música y la danza propia en el proceso de aprendizaje de los niños. (apartes del texto)
    • Red de vida que cura el tejido humano 

      Porras Vargas, Ivon Maritza; imporrasv@libertadores.edu.co
      Las autolesiones son actos que intentan alterar un estado de ánimo al infligir un daño físico en los tejidos del cuerpo, y en ocasiones son realizadas por adolescentes que hacen parte de contextos escolares, convirtiéndose en una dificultad no solo para la persona sino también para los sistemas en los que convive, emergiendo así la problemática del Cutting Escolar, que es una situación en apariencia de orden clínico-mental, ...
    • Regulación emocional en niños y niñas de los 3 a los 4 años del nivel de Pre Jardín de la institución educativa Gimnasio Seres y Saberes. 

      Ballesteros Urbina, Erika Paola; Forero Moreno, María Paola
      Esta propuesta de intervención disciplinar está encaminada hacia el diseño e implementación de herramientas pedagógicas para enseñar a los niños y niñas de los 3 a los 4 años de edad del nivel Pre Jardín del Gimnasio Seres y Saberes estrategias de educación emocional con lo cual se busca brindar soluciones que aporten a potenciar sus emociones positivas y regular sus emociones negativas de una forma adecuada dentro ...
    • Reivindicación lúdica: La recreación es un derecho 

      Sumosa, René Julio; rjulios@libertadores.edu.co
      Para muchos asentamientos urbanos en Colombia y el mundo, que viven en condiciones de extrema pobreza, los derechos son una especie de lujo inalcanzable y desconocido. A los niños y niñas de Isla de León en Cartagena, se les vulnera su derecho a la recreación. Carecen de opciones y de espacios deportivos, culturales, artísticos, tecnológicos o científicos, en los que se puedan vivenciar el derecho a la recreación, con ...
    • El rescate de la memoria lúdica en la persona mayor 

      Baquero Pardo, Xiomara Nathalia; Artunduaga Claros, Adrián Mauricio; Villanueva Godoy, Juan Manuel
      Nos proponemos abordar en documento el rescate de la memoria lúdica en la persona mayor, entendiendo que cada uno de los sujetos sociales se construye una trayectoria de las practicas lúdicas desarrolladas a lo largo de nuestras vida, principalmente en la infancia, la posibilidad de reconstruir y resignificar esta memoria, considerando que cada persona mayor posee una historia que dará cuenta de su capacidad de ...
    • El rescate de los juegos tradicionales en el resguardo Indígena La Salina 

      Arce Gómez, Ricardo; rarceg@libertadores.edu.co
      El presente proyecto de intervención disciplinar se centra en la necesidad de rescatar los juegos tradicionales en el resguardo indígena Pijao La Salina, pues debido al ingreso de elementos culturales occidentales en las nuevas generaciones han permeado la cultura al interior del resguardo como los son la información que se recibe a través de los medios tecnológicos que los comunica con otras culturas ...
    • Rescate y apropiación de la elaboración de alimentos típicos de la zona del norte de Cauca 

      Moreno Mancilla, Alexandra; amorenom2@libertadores.edu.co
      Este trabajo se basa en rescatar las técnicas de preparación de alimentos típicos de la región norte del departamento del Cauca. Dando importancia a los alimentos más comunes, los derivados del maíz. Desde la antigüedad han sido utilizados por su alto contenido nutricional fácil de cultivar y guardan buena conservación. Dentro de estos alimentos típicos de la región tenemos: los derivados del maíz; el champús (bebida ...
    • Resolución asertiva de conflictos en estudiantes internos del Centro Educativo La Libertad del municipio Cumaribo Vichada 

      Beltrán Cabezas, Yessica Paola; Florez Ramírez, Yasmín Adriana; Sánchez Rocha, William; ypbeltranc1@libertadores.edu.co ; yaflorezr@libertadores.edu.co ; wsanchezr01@libertadores.edu.co
      Este proyecto se basa en la formulación de una propuesta que busque generar una sana convivencia escolar basada en el respeto y la tolerancia, ya que en el centro educativo se evidencian de manera constante agresiones físicas y verbales entre los estudiantes, para ello se plantea como objetivo general la Implementación de estrategias para que por medio de la lúdica lleven a la solución asertiva de conflictos en los ...
    • Restablecer valores de respeto y sana convivencia a través del adecuado uso del tiempo libre 

      Melgarejo Angarita, Aida Amelia
      El proyecto Restableciendo valores de respeto y sana convivencia a través del adecuado uso del tiempo libre con estudiantes del grado 801 de la Institución educativa Técnica Lucas Caballero Calderón busca restablecer los valores de respeto, sana convivencia, diálogo, honestidad, tolerancia entre otros por medio de actividades lúdicas recreativas y concretamente con juegos de mesa que permitan mejorar el comportamiento, ...
    • Revirtiendo la agresividad desde la lúdica en el aula de clase en los estudiantes del grado tercero de la básica primaria en la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Bello 

      Zapata Metaute, Adriana Patricia; Parra Hoyos, Luz Adiela
      Con la investigación se tiene el propósito de revertir la agresividad en acciones de amor, respeto, ternura y tolerancia utilizando la lúdica como estrategia pedagógica. Para identificar las causas de esta conducta nos vimos avocados en la necesidad de realizar un diagnóstico, mediante la observación de los diferentes comportamientos en los estudiantes en el aula de clase y durante los descansos como: maltratos ...
    • Rompiendo muros: Una propuesta lúdica en pro de la expresión oral 

      Cervantes Vélez, Iris Nereida; incervantesv@libertadores.edu.co
      Rompiendo muros, es una propuesta pedagógica para estudiantes del curso 305 del colegio Julio Garavito Armero, en pro de minimizar las dificultades que se observan frente la expresión oral en público, por tanto el proyecto plantea como objetivo general: Fortalecer la oralidad escénica de los estudiantes de grado 305 del colegio Julio Garavito Armero. El proyecto de Intervención Pedagógica, denominada conócete a ti ...
    • La ronda como elemento lúdico para la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales (nee) del grado 202, jornada mañana en el IED Toberín, sede c. 

      Acosta Pinilla, Jacqueline; Gómez Ramos, María Del Carmen; Romero, Jacqueline
      En este estudio se examina el papel de la ronda, como elemento lúdico-pedagógico, capaz de facilitar la inclusión en una población determinada, a saber; el grado 202 J.M del IED Toberín sede C. Este grupo ha sido escogido para evaluar la propuesta de intervención pedagógica porque presenta una población en la cual se encuentran tanto niños regulares como niños de necesidades especiales (NEE) que no han logrado ...
    • La ronda como facilitadora para la sana convivencia en el grado tercero de la Institución Educativa Técnica ciudad de Cali sede general Alfredo Vásquez Cobo año lectivo 2014 

      Álvarez Cardona, Pablo César; Florián Gaviria, María Ximena; Gómez Bravo, Diego Fernando; pcalvarezc@libertadores.edu.co ; mxfloriang@libertadores.edu.co ; dfgomezb01@libertadores.edu.co
      Éste trabajo se consideró al observar una problemática latente en el aula regular, donde los estudiantes presentan dificultades al momento de relacionarse con manifestaciones de ofuscamiento y egocentrismo lo cual conlleva a la transgresión en las normas de convivencia; con lo anterior se tiene en cuenta la lúdica como dimensión del ser humano, siendo la ronda uno de sus componentes principales el cual, desde lo ...
    • Las rondas infantiles como estrategia lúdica para mejorar la atención en los niños y niñas de transición de la institución educativa distrital Antonio Villavicencio de la localidad de Engativá. 

      Buitrago Romero, María del Carmen; Daza Machuca, Diana
      Este proyecto de intervención: “ Las rondas infantiles como estrategia lúdica para mejorar la atención en los niños y niñas de transición de la institución educativa distrital Antonio Villavicencio de la localidad de Engativá” fue implementado con una población muestra de 12 niños y 12 niñas de 5 y 6 años de edad, pertenecientes del grado 02 de la jornada mañana. Presenta una propuesta lúdica orientada hacia la ...
    • Rondas, rimas y juegos coreográficos como recursos lúdicos de mejoramiento convivencial 

      Jossa Montero, Constantino; Moreno Espitia, María Silvia; Veloza Navarrete, María Cristina
      Desde una visión de la convivencia en el marco de los distintos contextos escolares se encontró una serie dificultades que afectan, no solo los aprendizajes y la interacción dinámica de los distintos saberes, sino también la calidad de la vida de los estudiantes dentro de la escuela. Dentro de esas múltiples circunstancias que no permiten construir convivencia escolar se destaca la agresividad como factor determinante.

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S