Now showing items 655-674 of 838

    • El maltrato en estudiantes de educación básica primaria, una propuesta para su abordaje desde la lúdica 

      Merchán Aya, Sandra Liliana; slmerchana@libertadores.edu.co
      La propuesta se presenta como un modelo de intervención a situaciones críticas que se presentan en niños y niñas de básica primaria del Colegio Alberto Lleras ubicado en Bogotá Colombia pretende encontrar una forma más dinámica al momento de abordar las diferentes formas de problemas y que se tipifican de una u otra manera como maltrato infantil ya sea por negligencia, por abuso sexual o por maltrato físico o emocional. ...
    • Manejo adecuado de residuos sólidos y educación ambiental a través del servicio social de estudiantes de educación media de la Institución Educativa Barrios Unidos del sur 

      Mejía, María Eugenia; memejia01@libertadores.edu.co
      En el presente trabajo se da cuenta de la experiencia pedagógica orientada con el propósito de diseñar una propuesta pedagógica que a partir del manejo adecuado de residuos sólidos contribuyera a articular el servicio social al mejoramiento de la formación ambiental de los estudiantes del nivel de la educación media la Institución Educativa Barrios Unidos del Sur. En ese sentido, el proceso se orientó desde ...
    • La matemática una herramienta en la resolución de situaciones cotidianas 

      Álzate Ospina, Olga Patricia; Castañeda, Mónica María; Gómez., Paola Andrea
      La resolución de problemas constituye una actividad privilegiada para introducir a los estudiantes en las formas propias del quehacer de las matemáticas y fortalecer el desarrollo de estructuras de pensamiento. Sin embargo, es una de las debilidades más frecuentes para los escolares ya que la mayoría de ellos procede directamente a realizar cálculos con los números que aparecen en el enunciado, utilizando estrategias ...
    • Me concentro en clase: una estrategia lúdico-pedagógica para capturar concentración del estudiante en el aula 

      Barón Mejía, Edgar Oswaldo; Fiallo Hernández, Hernán; Martínez Mora, Eliana; eobaronm@libertadores.edu.co; hfialloh@libertadores.edu.co; emartinezm04@libertadores.edu.co
      El presente proyecto se encuentra enmarcado en la línea de investigación de Evaluación, aprendizaje y docencia de la Fundación Universitaria Los Libertadores, que apoya la Especialización en Pedagogía de la Lúdica. Atiende una problemática y aporta a la solución de esta, que subyace a las prácticas de enseñanza, en las que regularmente los estudiantes no logran mantener índices de concentración altos y, por consiguiente, ...
    • Me divierto y aprendo, comprendiendo lo que leo 

      Lozano Lozano, Yohanna Helena; Olaya Prieto, Martha Cecilia
      La compresión lectora es el elemento más importante para adquirir habilidades y destrezas que sirven para el desempeño diario de cualquier persona, por esta razón la propuesta pedagógica presentada busca fortalecer ese proceso (compresión lectora9 a partir de estrategias didácticas, lúdicas e innovadoras que vinculas de manera directa a los actores del proceso educativo. El proyecto está dirigido a la comunidad de la ...
    • Me expreso jugando a través de la pintura 

      Castellanos Romero, Carolina María; García Peña, Sandra Patricia; cmcastellanosr@libertadores.edu.co ; spgarciap@libertadores.edu.co
      La problemática encontrada en Patatín Patatero jardín Infantil y taller creativo específicamente con los niños de cuatro a cinco años, se centra en la necesidad de fortalecer la interrelación del juego y la pintura como procesos de expresión. La propuesta descrita en este trabajo muestra la importancia de potenciar la intervención pedagógica, buscando como mecanismo el planteamiento de actividades que vinculen el ...
    • Me identifico con las danzas autóctonas de mi región 

      Espinosa, Angela Viviana; Guevara Molano, Simbad Alejo; Muñoz Espinoza, Yenny Mabel
      El presente proyecto se realiza utilizando la investigación acción la inicia a partir de la observación de una falencia que se ha visto reflejada en la apatía y desapropiación de tradiciones y costumbres nativas de la región como resultado de la modernización y aculturación, y culmina con la creación de una propuesta lúdica pedagógica. Teniendo en cuenta los resultados de las encuestas hechas a padres de familia y ...
    • Medios tecnológicos y lúdicos, para fortalecer la escucha 

      Mosquera Mosquera, María Orfelina; Córdoba Moreno, Sizza María; Romero Dorado, Olga Amparo
      Desde la práctica docente en la Institución Educativa Cisneros del municipio de Cisneros Antioquia, Sección Jesús María Duque grado preescolar 02, se observa que los niños y niñas se distraen con facilidad, lo que produce en ocasiones la no comprensión de las orientaciones dadas por el docente; en este sentido la ausencia de la capacidad de escucha dentro de un grupo de estudiantes no facilita la atención y asimilación ...
    • Mejora en el nivel de convivencia en los niños del curso 501 del colegio ramón de zubiría, de la localidad de suba, mediante la utilización del cine formativo. 

      Huérfano Belisamón, Jorge William; Quintero Medina, Isaura Matilde; Rueda Olier, Gabriel Enrique
      La búsqueda de una nueva alternativa, genera en un grupo de docentes varias inquietudes que buscan por medio de la lúdica solución a un buen número de necesidades. El que hacer como docentes, somos observadores de una realidad de nuestros estudiantes en su actuar se refleja tristezas, alegrías, penas, rabias y podemos enumeras una gran cantidad de expresiones, este mar de estados son afectados por su entorno cotidiano, ...
    • El mejoramiento de la apropiación y prácticas de las competencias ciudadanas mediante la implementación de estrategias lúdicas en estudiantes del curso 601 del Colegio Álvaro Camargo de la Torre-ETB en Bogotá, D.C 

      Castiblanco Cifuentes, Libia; Pertuz Santamaría, Hilda Marina; lcastiblancoc@libertadores.edu.co ; hmpertuzs@libertadores.edu.co
      En el colegio Álvaro Camargo de la Torre ETB, trabajan dos docentes quienes orientan las asignaturas de educación física y química en el curso 601. Quienes identifican dificultades de convivencia entre los estudiantes, se proponen implementar estrategias lúdicas para que los estudiantes aborden dichos conflictos de manera asertiva. Inicialmente, presentan la propuesta a las respectivas coordinaciones y directivas ...
    • Mejoramiento de la capacidad expresiva de los niños y niñas con necesidades educativas especiales de la institución Antonio Ricaurte mediante la implementación de estrategias lúdicas basadas en la pedagogía musical 

      Diaz Muñoz, Angelmario; Ricaurte Parrado, Noris; Rivera Sanchez, Edilson De Jesus; Urrego Cardenas, Cecilia
      El presente documento reporta un trabajo de intervención basado en la lúdica utilizando como principal herramienta la pedagogía musical. Fue realizado con nueve niños de necesidades educativas especiales con la intención de fortalecer sus capacidades expresivas y contribuir en su integración y adaptación a las aulas regulares con todos los demás miembros de la comunidad educativa. La población intervenida fueron los ...
    • Mejoramiento de la comprensión lectora a través del recurso didáctico de la imagen icónica 

      Restrepo González, María Cristina; Restrepo Montoya, Silvia Eugenia; Santamaría Ramírez, Silvia Verónica
      El presente proyecto tiene como objetivo aportar herramientas para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de educación básica, teniendo como referente el grupo 6º 04 de la institución educativa Antonio Derka Santo Domingo, sede Santo Domingo. De la misma forma, se identifican algunas causas por las cuales se presenta el déficit de comprensión lectora en nuestros estudiantes desde los grados 1º a ...
    • Mejoramiento de la convivencia escolar utilizando estrategias lúdicas 

      Jordán Luna, Alba Marina; Dorado Muñoz, Maricela; Rodríguez Bravo, Ubeima
      La perspectiva de la presente investigación es la de mostrar la lúdica como una eficiente herramienta didáctica que permite, a través del gozo, el esparcimiento y el juego, construir espacios de reflexión y conocimiento apropiados en el que el estudiante desarrolle su potencial tanto cognitivo como afectivo. La lúdica, como estrategia didáctica, forma sujetos activos, propositivos, analíticos y les permite, además, ...
    • Mejoramiento de la coordinación motriz por medio del juego 

      Sarmiento Peláez, Blanca Alicia; Duarte Forigua, José Vicente
      En la Institución Educativa Departamental Bruselas del municipio de Ubaté pudimos observar en los estudiantes del grado sexto y las dificultades que mostraban a nivel motriz principalmente en su coordinación y lateralidad donde se les dificultaba hacer ciertos movimientos, por esta razón nos dimos a la tarea de buscar una Estructura de intervención pedagógica que facilite potenciar el desarrollo del tren superior e ...
    • Mejoramiento de la motricidad y la atención por medio de juegos recreativos en inglés, en estudiantes de grado transición del Colegio El Butler del municipio de Paz del Rio 

      Bonza Camargo, Ivonne Mayerly; Gómez Pedraza, Blanca Milena
      La lúdica como medio de aprendizaje, conduce a la búsqueda de nuevas alternativas didácticas que permiten un acercamiento dinámico en aras de fortalecer y mejorar la atención y la motricidad a partir de juegos recreativos en inglés en estudiantes de grado transición del colegio El Butler de la ciudad de Paz del Rio, juegos que se emplean como recurso didáctico, práctico e innovador en el proceso enseñanza-aprendizaje ...
    • Mejoramiento de las habilidades lectoras a través de la lúdica 

      Ceballos, Aidee; Suárez Gómez, Lida Elizabeth; Vélez Villada, Lourdes De Jesús; aceballos@libertadores.edu.co ; lesuarezg@libertadores.edu.co ; ldvelezv01@libertadores.edu.co
      La lúdica como esa dimensión del ser humano que nos forma, nos lleva a aprender, y ante todo a ser, se retomó en nuestro proyecto “Mejoramiento de habilidades lectoras a través de la Lúdica”, cuyo propósito fue y será mejorar habilidades lectoras a partir de actividades lúdico-pedagógicas. Ese mejoramiento se visualizó en las diferentes áreas del aprendizaje y en sus entornos de interacción cuando los estudiantes ...
    • Mejoramiento del desempeño escolar en el área de la lengua castellana mediante estrategias lúdicas pedagógicas que potencien la atención y la concentración en el grado cuarto 

      Cañola Úsuga, María Edilma; Mejía Giraldo, Luz Bibiana; Valencia Martinez, Elcy Amparo
      concretó aplicarles pruebas estandarizadas para confirmar en ellos dicha problemática, y así, corregir dicho trastorno y optimizar su comprensión lectora de una manera lúdica pedagógica. Dado que el ambiente escolar muchas veces no es propicio para una enseñanza y aprendizaje idóneo. Con el resultado de dichas pruebas, se pretende mejorar el desarrollo integral de los estudiantes mediante un espacio lúdico pedagógico, ...
    • Mejorando hábitos saludables en los niños de grado cuarto mediante actividades lúdicas 

      Lesmes Mora, Blanca Stella; Amaya Mora, Martha Lucia
      Este proyecto “Mejorando hábitos saludables en los niños de grado cuarto mediante actividades lúdicas” presenta una propuesta de intervención orientada hacia la aplicación de rondas y juegos como estrategias para mejorar las prácticas saludables en alimentación y actividad física. Esta propuesta fue desarrollada partiendo de la sensibilización para que los estudiantes tomaran conciencia de la dificultad que estaban ...
    • Mejorando la atención a través de la lúdica en el área de las Ciencias Sociales del grado 701 del IED Antonio Nariño en Bogotá 

      Blanco Sicachá;, Sandra Liliana; Cuberos Torres;, Luis Alberto; slblancos@libertadores.edu.co ; lacuberost@libertadores.edu.co
      Este trabajo esta planteado para generar en los estudiantes de grado 701 del Antonio Nariño un proyecto de trabajo donde se integra la lúdica para mejorar la atención y así mejorar en el proceso académico en el área de las ciencias sociales. Se realizará a través de una serie de actividades planteadas desde una ruta de intervención pedagógica, donde los puedan desarrollar en ellos varias competencias desde averiguar ...
    • Mejorando la atención a través de la lúdica en los estudiantes del grado quinto del instituto pedro José Sarmiento de socha- Boyacá 

      Carvajal, Ana Rosa
      En este trabajo se propone una estrategia metodológica basada en la lúdica que fomente la atención a través de la comprensión de la naturaleza. La propuesta tiene como premisa que el aprendizaje no sólo es un proceso cognitivo, también es un proceso afectivo que se puede apoyar en la lúdica como generadora de “motivación intelectual”

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S