Now showing items 436-455 of 838

    • El kiosko del saber, aprendiendo, comprendiendo y resolviendo 

      Suárez Sandoval, César Alexander; casuarezs01@libertadores.edu.co
      La siguente propuesta busca mejorar la comprensión de lectura y la interpretación textual de forma progresiva en una población de 22 estudiantes del grado segundo de la Institucion Educativa José Miguel López Calle, mediante la aplicación de un instrumento diagnóstico de investigación se determinó que las actividades artísticas y los juegos de pelota eran las principales actividades de preferencia de los estudiantes, ...
    • La lectoescritura apoyada en el teatro como estrategia pedagógica en estudiantes de grados décimo y once de la institución educativa casd 

      Castaño Arbeláez, Lyda; Osorio Marín, Eva
      Las obras de teatro han sido mostradas como una de las expresiones artísticas que recoge en su quehacer la mayoría de las artes. La literatura, la arquitectura, la música, la plástica, la danza e incluso la fotografía comparten un espacio con la expresión dramática y pueden desarrollar todo su potencial de comunicación para lograr el hecho teatral
    • La lectura apoyada con estrategias lúdicas mediante un blog digital para los estudiantes del grado 6-3 de la institución educativa francisco José LLoreda mera del corregimiento el Saladito 

      Santacruz Jimenez, Maria Yolanda; Tovar Ortiz, Hugo Antonio
      Blog digital como estrategia pedagógica al desarrollar actividades lúdicas que contribuyan a generar interés en los educandos del grado 6-3 de la I.E Francisco José Lloreda Mera por la lectura. El blog como recurso didáctico contribuye a que los jóvenes se motiven por el uso de las TIC como parte de su quehacer académico, que valoren el uso de alternativas técnicas en su aprendizaje diario. A través del blog pueden ...
    • La lectura comprensiva mediante juegos rítmicos con estudiantes del curso tercero del Colegio Venecia IED 

      Fuquen Camen, Rubiela; rfuquenc@libertadores.edu.co
      La población a intervenir pertenece al Colegio Venecia I.E.D, en Bogotá; cuyo grupo, presenta dificultad en la comprensión de lectura de textos y el gusto por esta en sí misma, situación reflejada en su rendimiento académico de desempeño básico y bajo en el área de Humanidades, y que a su vez ha impactado las demás asignaturas del pensum curricular, por lo cual se plantea la pregunta problema ¿Cómo los juegos rítmicos ...
    • Lectura en voz alta como practica lúdica de los niños y niñas del grado cuarto de la sede José Faustino sarmiento del municipio de pueblo nuevo 

      Mendez Quintero, Raul Enrique
      La pedagogía nos ofrece cambios que han venido revolucionando el papel del docente en el aula. Estos cambios suceden debido al momento por el cual atraviesa la sociedad. Cada día, gracias a la tecnología, son más fáciles las modalidades como se adquieren conceptos y experiencias por parte del docente. El mundo globalizado está al alcance de todos. El conocimiento se volvió una mercancía, una baratija; se le puede ...
    • La lectura una experiencia lúdica 

      Ligia Guzmán, Sandra Martha; Vargas Roncancio, Sandra Patricia; smguzmand@libertadores.edu.co; spvargasr@libertadores.edu.co
      A través de este trabajo abordamos la problemática de la lectura como instrumento de aprendizaje. Para ello buscamos el aporte de algunos autores que manejan el tema y que están nombrados en el trabajo, para iluminarnos en la búsqueda de una propuesta metodológica y lúdica. Como objetivos nos trazamos la implementación de estrategias lúdicas para realizar una nueva propuesta lúdico recreativa, desarrollar actividades ...
    • Leer y escribir correctamente con herramientas lúdicas para alcanzar el éxito 

      Quintero Romero, Martha Cecilia; Rodríguez Ardila, Dora del Carmen; Ramírez Carreño, Gloria Stella
      Para buscar mejores metodologías, estrategias o incentivos para mejorar la lectura comprensiva y la correcta escritura en nuestros alumnos de primero primaria de la institución educativa monseñor Díaz Plata elaboramos la presente propuesta de intervención disciplinar la cual se basa en la aplicación de herramientas lúdicas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para que ellos se sientan más ...
    • Leer y escribir, experiencias lúdicas para la vida 

      Agudelo Garzón, Alexander; Hernández Arredondo, Liliana María; aagudelog@libertadores.edu.co ; lmhernandeza@libertadores.edu.co
      En un mundo en constante cambio, con problemas serios de carácter social y ambiental, se necesitan personas con pensamiento creativo, divergente (inteligencias múltiples) y reflexivo, capaces de comprender, ordenar y recrear los fenómenos de la vida cotidiana. Sin embargo, la realidad nos lleva a reconocer que la escuela, históricamente, se ha basado en prácticas pedagógicas conductistas que aún enmarcan el currículo ...
    • El lenguaje teatral, una herramienta para mejorar las habilidades socializadoras y comunicativas, en adolescentes de noveno grado, Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo 

      Jurado Jurado, Omaira; Quintero Orozco, Claudia María
      El lenguaje teatral, una herramienta para mejorar las habilidades socializadoras y comunicativas, en adolescentes del grado 9-4, de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo, jornada de la mañana, es el nombre del presente proyecto de intervención, que ha permitido a estos jóvenes enfrentar algunos de sus miedos más arraigados, para acercarse a sus pares de manera natural y confiada, facilitando procesos de ...
    • Los lenguajes artísticos y la lúdica como estrategia para favorecer procesos de aprehensión del conocimiento en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Distrital Nuevo San Andrés de los Altos ubicada en la ciudad de Bogotá 

      Rincón Sanabria, Lucy Ofelia
      Los procesos formativos en el grado 501 de la Institución Educativa Distrital Nuevo San Andrés de los Altos, localidad quinta de Usme, Bogotá, estaban viéndose afectadas, por la dispersión, el desinterés, la rutina en los procesos y la baja motivación de los estudiantes que fue generando bajo rendimiento y falta de aprehensión de los conocimientos. Se planteó entonces una intervención pedagógica dirigida a diagnosticar ...
    • Leo y me recreo, con textos y contextos 

      Ordoñez Paz, Luz Elena; Molano, Sonia Yaneth; Erazo, Eneida
      El presente trabajo, aborda el problema de la comprensión lectora que se presentan los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa El Carmen, sede El Agrado de Piendamó Cauca; para lo cual se investigó con respecto a estrategias pedagógicas como los relatos e historias de vida, con el propósito de fortalecer la comprensión lectora. Además de cumplir con dos objetivos, por un lado, el de realizar un diagnóstico ...
    • Leyendo iconotextos con el uso de herramientas pedagógicas y tecnológicas desarrollados en el aula de clase 

      Rodríguez Guevara, Sofía Teresa; Tuta Ochoa, Yolanda
      El presente documento da razón de un estudio realizado en el área de humanidades, específicamente en la asignatura de español en la indagación y observación de prácticas en lectura y escritura desarrolladas en el aula de clase. El diseño metodológico aplicado es de investigación acción. Se analizarán los antecedentes, la observación, el diseño del proyecto, la implementación y que se pretende obtener a futuro. Se ...
    • Leyendo me divierto y aprendo con estrategias lúdicas que integren los estudiantes de escuela nueva del colegio integrado Monseñor Evaristo Blanco sede H 

      Romero González, Miguel Ángel; maromerog@libertadores.edu.co
      La presente propuesta se desarrollará con la finalidad de implementar estrategias lúdicas como herramientas pedagógicas, enfocadas en conseguir el aprendizaje y fortalecimiento del proceso de lectura en los estudiantes de preescolar a quinto primaria de la Escuela Nueva del Colegio Integrado Monseñor Evaristo Blanco sede H, integrándolos y unificándolos en este proceso educativo. Se ha considerado conveniente y oportuno ...
    • Leyendo y escribiendo más allá del muro 

      Córdoba Romero, Fedra Alejandra; facordobar@libertadores.edu.co
      La presente propuesta de intervención disciplinar centra su interés en las redes sociales como instrumento para el acercamiento a la población estudiantil y para el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura. Surge por la necesidad observada en la institución Escuela Enrique Olaya Herrera específicamente en el grado quinto de educación básica primaria y por la necesidad de caminar de la mano con aspectos ...
    • Leyendo y escribiendo, disfruto y aprendo. Sede El Topacio. IER El Yarumo, Orito Putumayo 

      Tacan Arteaga, Mary Argenis; matacana@libertadores.edu.co
      En la actualidad muchos de los estudiantes de las diferentes instituciones educativas en el país presentan debilidades en las habilidades de lectura y escritura, problemática que se visualiza constantemente. Motivo por el cual a través de las prácticas profesionales se busca fortalecer dichos procesos con la implementación de una estrategia pedagógica que los fundamentalmente. La siguiente propuesta consiste en la ...
    • Leyendo y leyendo, otros mundos vamos descubriendo con imaginación y creatividad 

      Cortes Isaza, Martha Cecilia; Arias Pineda, María del pilar; Mejía Naranjo, Yolanda; Bobadilla Padilla, Jair
      El proyecto Leyendo y Leyendo, Otros Mundos Vamos Descubriendo con Imaginación y Creatividad, es una propuesta de investigación de corte cualitativo que tiene como objetivo general diseñar acciones lúdicas que fortalezcan los hábitos de lectura de los estudiantes de grado quinto institución educativa INEM JOSE CELESTINO MUTIS del municipio de Armenia-Quindío, para lograrlo se plantea una ruta lúdica centrada en la ...
    • Liderazgo de los estudiantes de grado undécimo del colegio sagrado corazón de Jesús a partir del desarrollo de los clubes lúdico – académico y deportivos 

      Garcia Puello, María Bernarda; Garcia Puello, Sandra Milena; Maldonado, Mauricio
      En el trabajo liderazgo de los estudiantes de grado undécimo del Colegio Sagrado Corazón de Jesús a partir del desarrollo los clubes lúdico – académico y deportivos se realizó un trabajo de perfeccionamiento de un proyecto escolar, en el cual a partir de cinco talleres realizados con diferentes analistas del proceso, se logró concretar las principales ventajas del desarrollo de esta valiosa actividad. A demás se ...
    • La literatura infantil como estrategia lúdica para desarrollar una cultura de paz en los niños y niñas de la Institución Educativa San Cayetano del Municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar 

      Barboza Angulo, Yennyth
      La lúdica es una actividad fundamental para el desarrollo humano debido a que permite la potencialización del pensamiento, el lenguaje y la integración a la sociedad. Con esta propuesta se pretende rescatar el carácter educativo de la lúdica ; la invitación es a utilizarla como medio para conseguir respuestas positivas que viabilicen el desarrollo de la personalidad , el autoestima, la convivencia social , la interpretación ...
    • Ludoescritura: un paso más cerca al arte de escribir 

      Medina Beltrán, Martha Teresa; mtmedinab@libertadores.edu.co
      El presente artículo pretende dar a conocer el diseño de una estrategia de intervención basada en la pedagogía de la lúdica en la cual se interrelacionan diferentes elementos para consolidar una propuesta interesante y de impacto para los estudiantes a los cuales se encuentra dirigida, la población objeto son alumnos de sexto grado de un colegio en la ciudad de Bogotá, dentro de los diferentes aspectos que se contemplan ...
    • La ludomática y secuencia didáctica para potenciar habilidades básicas de escritura 

      Calderón Giraldo, Mario Augusto; Marín Díaz, Luz Adriana; Noreña Ríos, Oscar Arley
      La presente es una propuesta de intervención en competencias básicas de escritura para los estudiantes de grado 7 en la IE Suroriental de Pereira desde un enfoque constructivista. Se parte de la premisa fundamental que es el estudiante el elemento articulador del proceso de enseñanza aprendizaje y el docente un dinamizador, un guía y acompañante que modela estrategias apoyado en los principios de la didáctica, la ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S