Now showing items 108-127 of 838

    • Danza como estrategia pedagógica para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la I.E.D el Tequendama sede Santa Rita 

      Martínez Benavides, Leady Azucena; Perez Castellanos, Elizabeth; Ramirez Torres, Claudia Erica
      Proyecto de intervención realizado con los estudiantes del grado transición de la I.E.D. El Tequendama sede rural Santa Rita, cuyo objetivo principal es la disminución de los niveles de agresividad entre ellos, a través de la implementación de la danza como eje trasversal. Luego de terminar la fase de aplicación de las diversas actividades propuestas para alcanzar dicho objetivo, se visualizó paulatinamente cambio ...
    • La danza como herramienta lúdica en el aprovechamiento del tiempo libre 

      Barrera Bernal, Luz Adriana; López Gamba, Lucy
      La presente investigación se centra en determinar estrategias lúdicas para el adecuado aprovechamiento del tiempo libre de estudiantes de grado primero del Colegio de Nuestra Señora Pilar localidad San Cristóbal de Bogotá, para ello y desde la lúdica como elemento transversal del diario vivir se propone generar una escuela de danza que permita el desarrollo de esta expresión lúdica como un espacio vivo externo a la ...
    • La danza folclórica una estrategia para mejorar la disciplina de los niños del grado segundo de la institución educativa Humberto Jordán Mazuera 

      Angulo Ordoñez, Olga Lucia; Bangera Murillo, William; Obonaga, Iris; olanguloo@libertadores.edu.co; wbangueram@libertadores.edu.co; iobonaga@libertadores.edu.co
      La investigación, tiene como finalidad, analizar la disciplina y la convivencia de los estudiantes de grado 2-4 de la Institución Humberto Jordán Mazuera, Sede Miguel Camacho Perea, de la ciudad de Santiago de Cali y, diseñar una estrategia de intervención que mejore el ambiente escolar. Para lograrlo, se apoya en el componente teórico sobre disciplina y convivencia para fortalecer el respeto y la tolerancia. ...
    • La danza, un medio para la comunicación, la recreación y el sano esparcimiento en el adulto mayor 

      Durango Urán, Silvia; Chavarriaga Montoya, Luis Fernando
      Con el proyecto de intervención "La danza, un medio para la comunicación, la recreación y el sano esparcimiento en el adulto mayor” de la vereda La Concent ración del municipio de Urrao, se busca fortalecer en el adulto mayor la sana convivencia, el aprovechamiento del tiempo libre y los saberes ancestrales de una cultura dancística campesina, que no solo ayudará en los aspectos antes mencionados, sino que t ambién ...
    • Las danzas de la región pacífica colombiana como propuesta lúdico – pedagógica para el mejoramiento de las conductas agresivas de los estudiantes del grado quinto de la escuela la milagrosa 

      García García, Dora Milena; Jiménez Jiménez, María Policarpa; Mina Mosquera, Eucaris; Torres Taquinás, Zoraida
      Un grupo de cuatro docentes, una de ellas vinculada directamente con la institución objeto del estudio, proponen una estrategia a través actividades lúdicas alrededor de las danzas de la región del pacífico colombiano para mejorar las conductas agresivas entre los estudiantes del grado 5-2 de la Institución educativa Ana Josefa Morales Duque, sede La Milagrosa, escuela ubicada en un sector marginal del municipio de ...
    • De la lectura de imágenes a la producción textual 

      Cely Cristancho, Luis Carlos; Cerinza Vargas, Johana Milena; Utinico Boyacá, Lida Maryory; lccelyc@libertadores.edu.co ; jmcerinzav@libertadores.edu.co ; lmutinicob@libertadores.edu.co
      La lectura y la escritura son un instrumento con el que los niños y niñas logran comunicarse y conocer el mundo que los rodea y a la vez, permite fortalecer las habilidades para transmitir conocimientos, ideas, sentimientos y opiniones. Estas habilidades lecto-escritoras se pueden fortalecer por medio de la lúdica involucrándola con las temáticas requeridas, con el fin de implementar nuevas metodologías y didácticas ...
    • Del balbuceo al habla mediante la lúdica 

      Linares Olaya, Cindy Jackeline; cjlinareso@libertadores.edu.co
      El proyecto pedagógico del balbuceo al habla muestra la necesidad de fortalecer cada uno de los procesos lingüísticos de los niños y niñas de la primera infancia, teniendo como referencia el nivel de párvulos del jardín social el ciprés que se encuentran en edades de dos a tres años ya que es la etapa transitoria donde el niño pasa de una imitación de sonidos “ balbuceo” a la implementación de frases con la cuales ...
    • El deporte, el arte y la recreación como estrategia pedagógica para minimizar el bajo rendimiento académico 

      Pérez López, Luz Jenny
      Esta investigación nace con la finalidad de contribuir a mejorar el ambiente de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa San Pio X, los cuales presentan un bajo rendimiento académico, por factores de riesgo externos e internos como la venta de sustancias alucinógenas que se comercializa en ocasiones dentro de la institución, desaprovechamiento del tiempo libre, poco interés por la formación académica, ...
    • “Desarrollo de habilidades comunicativas de habla y escucha a través de la lúdica” 

      Flórez Celis, Elsy; eflorezc01@libertadores.edu.co
      El proyecto de Intervención interdisciplinar desarrollo de habilidades comunicativas de habla y escucha partir de la lúdica” surge como una necesidad para mejorar las practicas pedagógicas en el aula con los niños de Transición del Colegio Los Alpes IED y a partir de ellas mejorar sus procesos comunicativos. Una vez culminada la etapa de diagnóstico, se estableció que el bajo nivel de desempeño académico de los ...
    • Desarrollo de habilidades lógico-matemáticas mediante la aplicación pedagógica de juegos de estrategia 

      Márquez Sánchez, Flor de María; Merchán Hurtado, Otilia
      El objetivo principal de este proyecto es el de desarrollar habilidades lógica-matemáticas en los niños de Preescolar aplicando juegos de estrategias, como una forma de llevarlos a un aprendizaje dinámico, divertido, participativo, pues a esta edad el juego hace parte de su interior, es algo innato en él, que hay que explotarlo, con el propósito de adquirir conocimientos bien fundamentados, ya que es la base de su ...
    • El desarrollo de habilidades sociales y emocionales: una propuesta transversal fundamentada en la pedagogía de la lúdica 

      Alvarez Díaz, Luz Nidia; Fonseca Duque, Gloria Helena
      El presente estudio tiene como propósito diseñar una propuesta teórica desde la pedagogía de la lúdica para la promoción de habilidades sociales y emocionales, articulada al proyecto transversal de formación afectivo sexual. Para ello participan los estudiantes de educación preescolar, básica y media de una institución de la ciudad de Bogotá. Se inscribe en la línea de investigación institucional Evaluación, Aprendizaje ...
    • Desarrollo de la actividad lectora fundamentadas en las experiencias lúdicas 

      Castañeda Romero, Emelcy; Rosado Payares, Jaime Armando
      Se realizó un estudio de tipo descriptivo transversal para determinar los hábitos de lectura en los estudiantes de los grados sexto de la institución Joaquín Ochoa maestre en un universo de 34 estudiantes que representan el 18.4% de la población de los alumnos del grado sexto, 19 son mujeres y 15 hombres, seleccionados en forma aleatoria, tomando las proporciones en los cuatro cursos se obtienen 9 estudiantes del 6:01; ...
    • Desarrollo de la creatividad y productividad en el diseño y elaboración de manualidades mediante la transformación de materiales con familias desplazadas del barrio La Palmita del municipio de Villa del Rosario. 

      Claro Robles, Diomar; dclaror@libertadores.edu.co
      Este proyecto de intervención trata de algunos talleres de aproximación a las manualidades realizados con la comunidad en general, del Barrio La Palmita del Municipio de Villa del Rosario, desde el punto de vista de: la lúdica y la creatividad utilizada en el diseño y la productividad en la transformación de diversos tipos de materiales. De otro lado también trata de: reciclar en su mayor parte material de desecho, del ...
    • Desarrollo de la percepción visoespacial en el mejoramiento de los procesos cognitivos 

      Caro Fernández, Ruth Yolanda; Pineda Hurtado, Sor Eugenia
      Proyecto se fundamenta en los componentes básicos de la investigación, mediante las cuales se detectaron dificultades relacionadas a los procesos cognitivos en las diversas áreas del conocimiento en los estudiantes pertenecientes al grado sexto de la Institución Educativa Federico Sierra Arango del municipio de Bello, tales como debilidades en la percepción visoespacial, orientación espacial, identificación de imágenes, ...
    • Desarrollo del pensamiento geométrico a través de la educación física y las matemáticas 

      Castaño Muñoz, Gustavo Adolfo; Giraldo Montoya, Elvia Patricia; Ospina Calle, Martha Eugenia; gacastanom@libertadores.edu.co; epgiraldom@libertadores.edu.co; meospinac01@libertadores.edu.co
      A través del proyecto de intervención se busca desarrollar el pensamiento geométrico mediante la transversalización de las áreas de matemáticas y educación física con la implementación de actividades lúdicas que permitan la participación activa de los estudiantes, obteniendo así aprendizajes significativos. Dicho proyecto fue planteado al analizar los resultados de las Pruebas Saber en la I.E. Stella Vélez del municipio ...
    • Desarrollo del pensamiento geométrico – métrico a partir de una estrategia lúdica desde la robótica educativa 

      Galeano Gaviria, Natalí Rocio; Díaz Hernández, Oyorby Clarisa
      El presente proyecto de investigación plantea estrategias que ayudan a superar las dificultades de estudiantes de quinto de primaria de la Institución Educativa La Ribera, presentadas en el pensamiento geométrico – métrico de las Matemáticas, utilizando la lúdica y la Robótica educativa como alternativa didáctica. En el desarrollo del trabajo se muestran las distintas formas en que la lúdica puede apoyar el proceso ...
    • El desarrollo lúdico, como elemento fundamental en la voz de los estudiantes sordos 

      Tobón Blanco, Estrella
      La riqueza del Trabajo pedagógico, en especial con un grupo de alumnos con características tan particulares como son los niños sordos, en una escuela que no siempre responde a sus necesidades y que viene olvidando la importancia de crear espacios que permita conocer y reconocer la raíces propias de su región desde el punto de vista étnico y cultural con sus repercusiones en el campo de la educación. Es importante ...
    • El descanso lúdico-pedagógico, una estrategia de inclusión con los estudiantes de la Institución Educativa Bernardo Arango Macías Sede Manuela Beltrán en el municipio de La Estrella 

      Martínez Marín, Luz Inés; limartinezm@libertadores.edu.co
      La Institución Educativa Bernardo Arango Macías viene asumiendo el reto de la Educación Inclusiva desde hace varios años, una de los dificultades más relevantes en este proceso ha sido el de la convivencia, la integración y socialización en los descansos, en especial en la sede Manuela Beltrán donde se encuentran ubicados los estudiantes de los grados de la básica primaria; lo cual hace que maestros y directivos ...
    • Descansos escolares: momentos lúdicos en la institución educativa vida para todos 

      Palacio Puerta, María Eugenia
      La presente propuesta de investigación se desarrolló para la Institución Educativa Vida Para Todos sede Medellín en los grados primero y segundo, ubicada en el sector de Caicedo el cual ha vivido una problemática violenta que se está manifestando igualmente en la escuela. La iniciativa consiste en la implementación de diversos juegos cuya característica es que sean grupales, de poco movimiento y desplazamiento para ...
    • Descubro mi mundo matemático a través de la lúdica 

      Cocuyame García, Adriana; Ortiz pineda, Gloria Inés; Salas Guaitoto, Guillermina
      El proyecto de investigación surge de la inquietud que manifiestan las maestras al tratar de entender de qué manera los niños de grado transición llegan a la construcción del numero natural ya que se encuentran estudiantes con características de edad, contexto, nivel escolar homogéneo pero sus desempeños ante situaciones matemáticas similares en algunos casos difieren mucho unos de otros. Por tal razón se tomó como ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S