Now showing items 57-76 of 838

    • Bailando ando atendiendo y aprendiendo vengo 

      Montaña Rodríguez, Sandra Liliana; Villamil Montaño, María Stella
      La propuesta de investigación presentada, centra su interés en los estudiantes de grado Preescolar y cuarto (402) de la I.E.D. Colegio Santa Marta, ya que se observa y evidencia un bajo rendimiento académico y falta de atención a las actividades propuestas. Desde esta perspectiva se pretende mitigar esta problemática tan común en diferentes aulas de clase, utilizando la danza como estrategia lúdica para fortalecer ...
    • Bartolinas activas, alternativa lúdica de minimización del sedentarismo en las estudiantes de grado 10° del Colegio Mayor de San Bartolomé sede bachillerato 

      Moreno Cortés, Hayder; profedufisicodl06@gmail.com
      En la institución educativa Colegio Mayor de San Bartolomé ubicado en la localidad de la Candelaria en Bogotá, se observa que las estudiantes en edades entre los 15 y 17 años de edad, tienen poco interés y no realizan actividades físicas o deportes para el manejo de su tiempo libre. Teniendo en cuenta sus características se hace necesario aplicar la actividad física como herramienta lúdica para el desarrollo integral ...
    • La biblioteca escolar un importante recurso lúdico pedagógico 

      Aldana Mazzo, Luz Amparo; Arias Rubiano, Manuel Ricardo; Robayo Rodríguez, Claudia Constanza
      La biblioteca escolar surge como una necesidad de actualizar los espacios tecnológicos, pedagógicos, y de trabajo en pro del fomento a la lectura y escritura teniendo en cuenta las edades de los estudiantes, las necesidades pedagógicas y los intereses de la comunidad. Es importante involucrar a los padres de familia, entes gubernamentales, docentes y todos aquellos interesados en los procesos lectores de los nin@s de ...
    • La biblioteca escolar, un espacio lúdico de aprendizaje 

      Fernández Restrepo, José Adriano; Campo Rengifo, Armando Albeiro
      A través de los años, las bibliotecas escolares han sido asumidas simplemente como el espacio en donde se guarda o deposita una determinada cantidad de libros, generalmente de texto o enciclopedias, muchos de los cuales son viejos sabios que desde tiempo atrás cumplieron con su vigencia. Y, en el peor de los casos, se ha convertido, con la participación directa de docentes y directivos, en el lugar que permite disciplinar ...
    • La biblioteca escolar, un espacio lúdico para la transformación de la enseñanza y el fortalecimiento del aprendizaje escolar 

      Chaparro Puentes, Natalia Del Pilar; Soto Castillo, Juan Carlos; ndchaparrop@libertadores.edu.co ; jcsotoc@libertadores.edu.co
      La biblioteca escolar del ITD Juan del Corral en Bogotá presentaba una dinámica particular en su funcionamiento: era un espacio para guardar libros y otros recursos pedagógicos que no se ponían a disposición de la comunidad educativa por temor al deterioro. Por su desuso, no ha estado integrada al PEI del colegio. En 2017 se reconstruyó la biblioteca y se contrató una persona idónea para administrarla. En esta propuesta ...
    • Calculadora ecológica manual una estrategia didáctica para sumar y restar números fraccionarios heterogéneos 

      Cruz Pérez, Germán; Niño Goyeneche, Hugo Miller
      El siguiente trabajo pretende primordialmente dar a conocer la elaboración de una propuesta didáctica de intervención en el aula que contribuya eficazmente en la construcción del conocimiento de los números fraccionarios por parte de los estudiantes y proporcione al profesor herramientas que le permitan explicar de manera clara y lúdica el concepto de número fraccionario, al igual que la manera correcta de operarlos, ...
    • La calidad de las prácticas pedagógicas en el área de Educación Física a través de la lúdica en el Colegio San Francisco de Asís (IED) 

      Chaparro Herrera, Armando; achaparroh@libertadores.edu.co
      El Área de Educación Física se encarga de fortalecer las habilidades motoras, recreativas, deportivas y sociales del ser humano. Aunque la lúdica es una dimensión a desarrollar en esta asignatura, la observación de algunas prácticas pedagógicas da cuenta de una ausencia de esta dimensión en las clases. Esta propuesta de intervención analiza las dificultades en la aplicación de la lúdica del colegio San Francisco ...
    • La calidad de las prácticas pedagógicas en el área de Educación Física a través de la lúdica en el Colegio San Francisco de Asís (IED) 

      Chaparro Herrera, Armando; archaparro62@yahoo.com
      El Área de Educación Física se encarga de fortalecer las habilidades motoras, recreativas, deportivas y sociales del ser humano. Aunque la lúdica es una dimensión a desarrollar en esta asignatura, la observación de algunas prácticas pedagógicas da cuenta de una ausencia de esta dimensión en las clases. Esta propuesta de intervención analiza las dificultades en la aplicación de la lúdica del colegio San Francisco de ...
    • Caminos lúdicos para fortalecer la habilidad de la escucha en estudiantes de grado segundo 

      Casas Pineda, Alcira; Farías Ballén, Ingrid
      Abordar el tema de la escucha en el aprendizaje nos lleva a reconocer que cumple una función muy importante como factor primordial para la comprensión. Sin embargo y dentro de la investigación que realizamos para diseñar esta propuesta encontramos que no se le ha dado el tratamiento ni la relevancia apropiada en el aula, al desarrollo de esta habilidad, puesto que ésta queda implícita en los demás procesos como la ...
    • Las canciones y las rondas infantiles en el aprendizaje-enseñanza de las vocales a través de la didáctica de aprendizaje basado en proyectos 

      Alegría Sinisterra, Melba Rosa; Mina Naboyán, Eidy; Angulo Pinillo, Luciana
      Esta propuesta de investigación sobre el diseño de una estrategia de intervención pedagógica tiene como objetivo el de diseñar una estrategia didáctica desde el Aprendizaje Basado en Proyecto, ABP, para el grado primero de primaria de la Institución Educativa Agrícola Justiniano Ocoró (ITAJO), del municipio de Timbiquí, Cauca. El interés didáctico es el innovar en la enseñanza del contenido Las Vocales, a través del ...
    • Cantando, jugando leo y escribo: una propuesta en el Colegio Mayor de los Andes para grado transición 

      Maldonado Buitrago, Luz Elena; lemaldonadob@libertadores.edu.co
      La presente propuesta de intervención sugiere a través de una ruta de estrategia, diferentes actividades que combinan la música y la lúdica para apoyar en los niños, dificultades en algunos aspectos de su proceso lecto-escritor, de los grados Transición A, B, C y D del Colegio Mayor de los Andes en la población de Cajicá. Dentro de los ejercicios planteados se trabajan aspectos relacionados con las vocales y consonantes, ...
    • Capacidad creativa a partir del reconocimiento del arte y la cultura ancestral 

      Cuesta Copete, Iveth Adriana; Yépez Muñoz, Hernán Gilberto
      El presente trabajo “la lúdica, arte y la cultura describiendo el color ancestral” es una propuesta lúdica para motivar la participación de los estudiantes del grado sexto de la I.E.T.I Luz Haydee Guerrero Molina de la ciudad de Cali como requisito para obtener el grado de especialista en lúdicas. El proyecto es el resultado de un proceso investigativo donde se pretende conocer las necesidades y dificultades existentes ...
    • Cartilla lúdica para mejorar el acompañamiento escolar de los padres a los estudiantes de grado cuarto en el colegio grancolombiano IED 

      Orjuela Rincón, Adriana Evelia; Morera, Luz Ángela
      El niño a lo largo de su vida adquiere conocimientos y experiencias que son adquiridas no solo en el colegio, también en la convivencia con los demás y en especial con su familia. El siguiente proyecto plantea posibles soluciones que permitan mejorar el rendimiento escolar de niños y niñas del grado cuarto del colegio Grancolombiano, implementando la construcción de una cartilla lúdica que mejore el acompañamiento ...
    • La casa de los sueños: un espacio para reír, compartir y aprender jugando 

      Valencia Pineda, Diego León; Cano Gil, Mauricio
      La posibilidad de generar estrategias didácticas en las prácticas pedagógicas será siempre un reto constante en la labor docente, que permita brindar espacios de participación, inclusión, disfrute, aprendizaje significativo y la oportunidad de una educación para todos. Esta tarea se hace cada vez más necesaria cuando se evidencia una falta de escenarios y estrategias de inclusión de niños con discapacidad cognitiva en ...
    • La cátedra de la paz vivencial y lúdica 

      Amaya Pava, Jorge Roberto; Pereira Torres, Carolina
      Estamos viviendo lo que se ha denominado “el post-conflicto” y la escuela no puede permanecer indiferente ante el desafío que le plantea la sociedad colombiana en este momento, sumado a este reto la Ley 1732 y su Decreto reglamentario 1038 consagra como obligatoria la enseñanza de la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país, lo que hace que como ciudadanos y educadores nos planteamos como tema ...
    • Las ciencias naturales y el aprendizaje significativo mediado por las salidas de campo y las TIC 

      Reyes Gil, Olga Amparo; Rodríguez Ospina, Diego
      Los pasos agigantados con que avanza la tecnología, obliga a las entidades dedicadas al proceso de la educación, a ubicarse a la vanguardia en cuanto a actualización y aprestamiento del estudiantado, procurando así, que el ducando se incorpore a la sociedad productiva, con un bagaje de conocimientos amplio y suficiente, que le permitirá desempeñarse y acomodarse con holgura en la misma. Es por esta razón, que se ha ...
    • La clase de música y su influencia en el desarrollo socioafectivo de los niños 

      Aranzazu Giraldo, Mónica; maranzazug@libertadores.edu.co
      La presente propuesta de intervención disciplinar pretende comprender la influencia que tiene la clase música en el fortalecimiento del desarrollo social y emocional de los niños de los grados jardín y transición del Jardín Infantil Retozos en la ciudad de Bogotá. Institución donde he observado problemas conductuales que podrían definirse como un conjunto de dificultades socioemocionales. Con la finalidad de fortalecer ...
    • Como disminuir los índices de agresividad de los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa José Cardona Hoyos por medio de la lúdica 

      Eraso Flores, Martha Lucia; Garcés Guzmán, Adriana; mlerasof@libertadores.edu.co ; agarcesg@libertadores.edu.co
      El presente trabajo presenta una estrategia para disminuir los niveles de agresividad de los estudiantes haciendo que los docentes lleguen a los educandos de manera lúdica para fomentar la armonía, la paz y la tolerancia en el aula de clases. Como dice marsellach en su trabajo “el problema de la agresividad infantil es uno de los trastornos que más invalida a padres y maestros junto con la desobediencia. A ...
    • Como los niños y niñas del nivel de jardín expresan sus emociones y sentimientos con la expresión corporal en el Centro Santa María 

      Márquez Rodríguez, Sara Gineth; sgmarquezg@libertadores.edu.co
      La presente Investigación busca apoyar a los niños y niñas del nivel de jardín los cuales están en la edad de los 5 años, ha manifestar con tranquilidad sus sentimientos y emociones en la Institución educativa con sus pares y docentes, tomando como herramienta la expresión corporal y de esta manera ir fortaleciendo su confianza y relación con los demás. Lo cual favorece su expresión de manera divertida y amena como ...
    • Compartiendo aceptamos las diferencias 

      Ángel Guatame, Libia Estella, (Principal); Esperanza Beltrán, Nubia,; Camacho, Lorena Yaneth,
      En el colegio Carlos Arturo Torres se aplicaron 6 talleres donde el objetivo primordial era la sensibilización de estudiantes y padres de familia de aulas regulares frente a la discapacidad de sus compañeros de Inclusión. Durante la aplicación de estos talleres se observó cómo los estudiantes poco a poco fueron comprendiendo las dificultades que presentan sus compañeros y buscaron la forma de ayudarlos y ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S