Análisis de la confiabilidad y de algunos parámetros psicométricos de un test realizado en el Colegio Vista Bella de la ciudad de Bogotá

View/ Open
xmlui.added.social
Date
2016xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
Este estudio tuvo como propósito hallar la confiabilidad de un test de conocimiento en pensamiento numérico y variacional aplicado a estudiantes de grado sexto del colegio Vista Bella de Bogotá. Se realizó un muestreo en 70 estudiantes con un test que consta de 20 ítems que fueron tomados de la “prueba saber 2013”. Se obtuvo un alpha de cronbach de 0.67, lo cual indica que tiene un nivel de confiabilidad alto.
Adicional a la confiabilidad se realizó análisis a los ítems para hallar el grado de dificultad, de discriminación, entre otros aplicando la Teoría Clásica de los Test (TCT) y la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Según ambas teorías el 85% de los ítems mostraron un nivel de dificultad dentro de los parámetros de aceptación. En cuanto a la discriminación esta fue del 10% según la TCT, y con la TRI ninguno de los ítems mostró una discriminación dentro del rango de aceptación.