Dibujando el aprendizaje: una invitación para educar desde la creatividad y la expresión

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022-02xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
El presente Proyecto de Investigación Docente tiene como objeto abordar desde un
enfoque cualitativo, en el uso del dibujo como parte de las actividades pedagógicas propuestas
por las maestras y los maestros de la IED María Mercedes Carranza, a fin de fortalecer su labor
desde el reconocimiento de los beneficios que genera, en términos de desarrollo, el hecho que los
estudiantes del grado primero dibujen, y como se puede enriquecer dicho ejercicio al definir una
intencionalidad clara durante la intervención del maestro y reconociendo el valor expresivo que
este posee.
Teniendo en claro el objetivo de investigación formulada y los conceptos clave que
delimitan los alcances de esta investigación, se plantea una estrategia de intervención que consta
de cuatro talleres dirigidos a las maestras y maestros. El primero, busca realizar una mediación
pedagógica favoreciendo el acercamiento de las maestras y los maestros al dibujo y su valor
expresivo. El segundo, da lugar al desarrollo de una planeación en conjunto con las maestras y
los maestros de la IED, priorizando el uso del dibujo con una intención pedagógica. El tercero
está orientado al desarrollo de la planeación pedagógica en conjunto con las maestras y los
maestros en los grados primeros de la IED. Por último, el cuarto taller busca facilitar el
reconocimiento de los aspectos destacados que enriquecen la intervención pedagógica de las
maestras y los maestros al emplear el dibujo con una intención pedagógica clara.