Prototipo de Objeto Virtual de Aprendizaje para estudiantes sordos de grado décimo del Colegio Isabel II IED: Comprensión de las Razones trigonométricas a partir de errores matemáticos frecuentes

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2023-06xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
La presente intervención educativa tiene como objetivo general desarrollar un prototipo de Objeto
Virtual de Aprendizaje (OVA) que aborde los errores y dificultades más comunes en el aprendizaje
de las matemáticas por parte de los estudiantes sordos de grado décimo del Colegio Isabel II. El
propósito principal es facilitar la comprensión y aplicación de las razones trigonométricas, un tema
crucial en el currículo de matemáticas.
Para lograr este objetivo general, se plantean los siguientes objetivos específicos. En primer lugar, se
busca identificar los errores que suelen surgir en el estudio y aplicación de los conceptos básicos de
geometría y trigonometría, los cuales son prerrequisitos para comprender las razones trigonométricas.
Esta identificación se llevará a cabo a través del análisis de las dificultades y obstáculos más
frecuentes encontrados por la población objeto de estudio.
En segundo lugar, se propone definir el contenido del Objeto Virtual de Aprendizaje a diseñar,
mediante una revisión documental. Esto implica seleccionar y organizar los conceptos, ejemplos y
actividades pertinentes que serán presentados en el OVA. Se priorizará el uso de recursos visuales y
audiovisuales adecuados para el aprendizaje de los estudiantes sordos, considerando sus
características y necesidades específicas.
Por último, se llevará a cabo la elaboración de un prototipo del Objeto Virtual de Aprendizaje,
centrado en la enseñanza de los elementos básicos de las razones trigonométricas: seno, coseno,
tangente, cotangente, cosecante y secante, así como su respectiva aplicación. Este prototipo estará
especialmente diseñado y adaptado para los estudiantes sordos, con el objetivo de ofrecerles una
experiencia de aprendizaje efectiva y accesible.
En resumen, esta intervención educativa tiene como finalidad desarrollar un prototipo de OVA que
atienda las necesidades específicas de los estudiantes sordos de grado décimo en el aprendizaje de las
razones trigonométricas. A través de la identificación de errores frecuentes, la definición del
contenido adecuado y la elaboración de un prototipo adaptado, se busca brindar una herramienta
pedagógica efectiva para mejorar la comprensión y aplicación de estos conceptos matemáticos
fundamentales.