Implementación de la plataforma LMS moodle como mejora del proceso de enseñanza aprendizaje en el curso de fundamentos del sistema de gestión de calidad, en el centro de la manufactura avanzada del SENA Regional, Antioquia: Un Enfoque de Investigación

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2023-06Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar la implementación de la plataforma
LMS Moodle en el curso de Fundamentos de un Sistema de Gestión de la Calidad en el Centro
de la Manufactura Avanzada del SENA Regional Antioquia. Se busca mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje a través de la incorporación de tecnologías educativas innovadoras.
El planteamiento del problema se basa en la identificación de desafíos y limitaciones en el
proceso de enseñanza-aprendizaje de dicho curso. Autores como Anderson y Dron (2011),
Siemens (2004) y Garrison y Kanuka (2004) han resaltado la importancia de las herramientas
tecnológicas en la educación, destacando su capacidad para facilitar la interacción, el acceso a
materiales actualizados y la evaluación formativa.
En este contexto, se propone la implementación de la plataforma LMS Moodle como
solución. Moodle es ampliamente utilizado en el ámbito educativo y ha demostrado ser eficaz en
la gestión de recursos de aprendizaje, la interacción y la evaluación del progreso académico.
La investigación se llevará a cabo a través de un análisis exhaustivo de la literatura existente
y la recopilación de datos empíricos. Se utilizarán encuestas, entrevistas y observación
participante para obtener una visión completa de la experiencia de docentes y estudiantes con la
plataforma Moodle.
Se espera que la implementación de Moodle en el curso de Fundamentos de un Sistema de
Gestión de la Calidad represente una oportunidad para mejorar la calidad y eficacia del proceso
de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación contribuirá al avance del conocimiento en el campo
de la integración de tecnologías en la educación industrial, respaldada por la evidencia teórica y
empírica recopilada.